Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La vaporización de útero es una práctica que se ha vuelto viral en las redes, debido a sus supuestos efectos beneficiosos, a pesar de que puede ser bastante peligrosa y carece de cualquier evidencia científica. Sin embargo, también pueden generar información viral sin ninguna base científica, como el caso de la vaporización de útero.

¿Qué es una vaporización vaginal?

Es una técnica sin evidencia científica que se ha hecho virual por algunas influencers que dicen que tendría algunos supuestos beneficios, entre ellos, ayuda con la menstruación y los dolores asociados, la fertilidad, el reequilibrio hormonal y una limpieza o «desintoxicación» del útero.

¿Cómo se hace un vapor vaginal?

La vaporización se basa en preparar un cazo o cuenco de agua hirviendo a la que se pueden añadir diferentes ingredientes como flores, hierbas, especias o partes de frutas. Para exprimir todos los supuestos beneficios de la vaporización, debe permanecer así unos treinta minutos.

No existe ninguna evidencia científica

Esto es lo que conocemos como el efecto placebo, el cual se tiene en cuenta en todos los estudios clínicos y está muy reconocido en la literatura científica. Lo más probable es que con esta práctica de vaporación vaginal, las mujeres experimenten un estado de relajación que en sí mismo, otorga efectos positivos en la salud.

Posibles efectos negativos y peligros de la vaporización

El problema de esta moda viral no es que no traiga ningún efecto beneficioso comprobado científicamente, sino que además puede suponer un peligro para la salud vaginal y del útero. Este fue el caso de una canadiense que acudió al hospital con quemaduras de segundo grado tras realizar esta práctica durante dos días. Realizó la vaporización siguiendo las desacertadas indicaciones de un asesor de medicina «tradicional» china durante dos días, 20 minutos cada día.

La importancia de la microbiota vaginal

Cuando la temperatura vaginal o del útero cambia drásticamente, o el pH se ve alterado por los vapores que además pueden contener compuestos de las hierbas o especias añadidas, esto va a generar un microambiente vaginal diferente. Por todos estos motivos, no sólo no existe ninguna evidencia científica de los beneficios de la vaporización de útero, sino que puede ser incluso peligrosa para nuestra salud.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 263 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías