Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un equipo del British Museum y la Universidad de Leicester mostró los resultados de una investigación en 70 sistemas de cuevas de la Isla de Mona, una isla cercana a Puerto Rico en la que Cristobal Colón y su destacamento habrían desembarcado durante su segundo viaje en 1494. Las marcas allí encontradas sugieren que la relación de aquellos primeros colonizadores con los indígenas está muy lejos de ser un baño de sangre, demostrando una conexión a través de grabados en la que ambos frentes compartían un diálogo sobre religión. Los dibujos, con cristogramas y frases en latín, suponen un nuevo punto de vista acerca de cómo los americanos afrontaron la llegada de una nueva religión y cómo se adaptaron a la transformación cultural, a la vez que enseñan otra cara de la relación entre los indígenas y aquellas primeras expediciones. Aún a día de hoy el debate sobre otorgarle a Colón ese mérito es motivo de debate y lo cierto es que hay más de un grupo que podría poner en duda ese hito.

Vikingos

La idea de los vikingos llegando a América del Norte antes que Colón empezó como relatos de la mano las sagas de los Groenlandeses y Erik el Rojo, escritos que mezclan ficción y realidad cuyos autores se desconocen y que ponían sobre la pista de los primeros viajes al Nuevo Mundo en el año 982.

Iglesia

La iglesia de Hvalsey, uno de los templos mejor conservados en Canadá de la exploración nórdica de América. La teoría expuesta por el arqueólogo Carl Christian Rafn en 1837 y comprobada en los 60 al realizarse una excavación en dicho asentamiento demuestra que los vikingos estuvieron allí mucho antes de la llegada de Colón, pero que los conflictos con la población local hicieron que los viajes cesaran alrededor del siglo XIV.

Polinesios y los «otros» que llegaron antes que Colón

Un pueblo de probable contacto con América pero mucho más desconocido es el polinesio. Según algunos científicos la plantación del boniatos, este tubérculo se habría iniciado después de los primeros viajes a América entre el año 1000 y el 1100. Para corroborarlo se analizaron muestras de Nueva Zelanda, Tahití y Hawai demostrándose que el rastro genético de los boniatos de las islas Polinesias viene de América del Sur. Sin embargo la prueba más concluyente de la relación entre polinesios y americanos se la debemos al estudio realizado por el Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, donde queda demostrado por el análisis del genoma de 27 nativos de la Isla de Pascua cuya ascendencia es 76% Polinesia, 8% América y 16% Europa.

Chinos.

Otro pueblo capaz de haber alcanzado América del Norte antes de la llegada de la Pinta, la Niña y la Santa María sería el chino, según afirmó en su momento el investigador John Ruskamp al relacionar ciertos petroglifos de Albuquerque, Nuevo México, con la posible llegada de exploradores chinos alrededor del año 1200 A. La última prueba incluida en esta hipótesis son monedas chinas encontradas por arqueólogos en América y el cadáver de un nativo americano con ornamentos chinos, pero la falta de pruebas concluyentes deja esta teoría en poco más que eso. La teoría de la llegada de musulmanes al Nuevo Mundo cobró atención entre la comunidad científica cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , declaró que marinos musulmanes llegaron a dichas tierras en el 1178 apoyándose en un comentario de una de las cartas de Colón. En ella, según Erdogan, Colón habría vislumbrado una mezquita en una de las colinas de la costa cubana, sin embargo la contra realizada por los expertos habla de una metáfora, la descripción de una montaña que parecía una mezquita. El resto de datos sobre la posibilidad de que musulmanes hubiesen llegado a América antes que Colón se centran en la contratación de expertos marineros por parte de China que se habrían embarcado en una expedición más allá del Atlántico hasta encontrar una región que denominaron Mu-Lan-Pi.

Otros pueblos.

Los estudios han reconocido en no pocas ocasiones la destreza que tenía el pueblo fenicio en sus viajes por el mar, haciendo de ellos una leyenda de la navegación, pero fue el pasado 2013 cuando la teoría de su llegada a América antes que la de Colón cobró notoriedad internacional. La teoría de las expediciones fenicias vienen apoyadas por los detalles de monedas de oro que muestran un mapa en el que parece vislumbrarse una zona que representarían las Américas, así como el relato del explorador alemán Alejandro Von Humboldt, que declaró encontrar inscripciones en alfabeto fenicio-cartaginés que presuntamente serían destruidas después por los sacerdotes católicos que limpiaron América de todo símbolo pagano que incitara al pecado.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías