Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es, aparentemente un buen CD, pero no es el primero ni el único medio del que hemos hablado en LinuxParty, ya conocíamos otros como:

Estos, 500 TB, pueden almacenarse en el tamaño estandar de un CD, y almacena 500 TB, esta vez, no por millones de años, "solo" por 13.800 años, pero vamos... no estaremos aquí para comprobarlo...

 Investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han desarrollado un nuevo método de escritura láser que es rápido, usa poca energía y es capaz de almacenar hasta 500 terabytes de datos en un dispositivo de vidrio de sílice del tamaño de un CD. Este descubrimiento abre la puerta a guardar copias de seguridad de información vital, como el ADN de una persona o todos los archivos de la Biblioteca Nacional, durante miles de años. «Los individuos y las organizaciones generan conjuntos de datos cada vez más grandes, lo que crea la necesidad desesperada de formas más eficientes de almacenamiento de datos con una gran capacidad, un bajo consumo de energía y una larga vida útil», afirma Yuhao Lei, investigador de la Universidad de Southampton y uno de los autores de este descubrimiento.

«Mientras que los sistemas basados en la nube están diseñados más bien para datos temporales, creemos que el almacenamiento de datos en 5D en vidrio podría ser útil para el almacenamiento de datos a largo plazo para archivos nacionales, museos, bibliotecas u organizaciones privadas».

Cómo funciona

Los investigadores han usado un láser de alta repetición que opera en femtosegundos —la milbillonésima parte de un segundo— para disparar haces de luz con los que crean minúsculas estructuras de 500 por 50 nanómetros donde se almacena la información. Según Lei, el uso de luz pulsada hace que la energía necesaria para la escritura se reduzca.

Con este método, los investigadores fueron capaces de escribir cinco gigabytes de datos de texto en un disco de vidrio de sílice del tamaño de un CD convencional con una precisión de lectura de casi el 100%.

Almacenamiento por miles de años

El sistema es lento, sobre todo si lo comparamos con los discos duros que tenemos en casa, pero, una vez que los datos quedan guardados, pueden permanecer intactos en el dispositivo durante cientos de miles de años.

No sabemos si en algún momento llegaremos a tener lectores o grabadores 5D en nuestras casas, pero por ahora el sistema no está diseñado para eso.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías