Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Fabrica tu aerogenerador casero paso a paso

Contar con sistemas de energía solar domésticos o plantearse tenerlos) es algo cada vez más habitual. Sin embargo, con el viento no ocurre lo mismo ¿Te gustaría empezar a sacar partido de esta fuente de energía? Si es así, te explicamos cómo fabricar un aerogenerador casero de hasta 12 voltios, que podrás instalar en el patio o en la terraza de tu vivienda.

Materiales.

aerogenerador casero materiales

Los materiales que vamos a necesitar para este proyecto son:

  • Un motor. Puedes reutilizarlo de equipos electrónicos antiguos, como una vieja impresora, un vídeo o un escáner. Si no tienes ninguno a mano, puedes adquirirlo online.
  • Cortador de PVC.
  • Un trozo de tubería de PVC de entre 7 y 10 cm de ancho y de alrededor de 2’5 de largo.
  • Otro trozo de tubería de PVC del mismo diámetro, pero de unos 7’5 cm de largo.
  • Un trozo de tubería de PVC de 2’5 cm de diámetro y de 2’5 cm. de largo.
  • Una pieza en T para la conexión de tuberías PVC de alrededor de 2’5 cm de ancho.
  • Pieza para la unión de tuberías PVC.
  • Plástico por ejemplo el de la caja de un viejo CD).
  • Una brida para el soporte.
  • Cable de 22 AWG 0’6 milímetros de diámetro).
  • Pelacables.
  • Aspas.

Instrucciones.

 

 
  1. Primer paso: Prepara todas las piezas.


    Corta las tuberías PVC para que tengan el tamaño indicado. Retira el anillo de las tuberías ya que este impedirá que giren con facilidad.


    Coge el motor y enróllalo en cinta aislante hasta que encaje en la pieza conectora de las tuberías. Acto seguido, corta y pela los extremos del cable asegurándote de que tienes bastante material extra.

    Parte el trozo de plástico que tenías, en este caso la caja para CD, y asegúrate de dejarlo limpio de cualquier parte que sobresalga. Ahora, con la tubería de 2’5×2’5 que tenías, realiza un corte en el que pueda encajar el CD. Para esto puedes usar un cortador de PVC o una sierra.

  2. Segundo paso: Cableado.


    Suelda el cable al motor. En este caso, se soldó y se marcó el positivo del motor como negativo y el negativo como positivo puesto que este se va a emplear para tomar energía y no para recibirla. Una vez esté soldado, desliza el cable por la pieza en T, la tubería de 7’5 cm, la pieza conectora y la otra tubería, la de 2’5.

    Haz un agujero en la tubería de 2’5 cm y desliza el cable a través de él. A continuación, conecta todas las piezas procurando que no queden excesivamente tensas, ya que esto impediría que la turbina girase.

  3. Tercer paso: Aleta del aerogenerador.


    Conecta la carcasa del CD a la tubería de 2’5×2’5 deslizándola en el corte que habías realizado anteriormente. Posteriormente, une esta tubería con la pieza en T.

  4. Cuarto paso: Pegar y probar.


    Prueba que todo está bien ensamblado y pégalo. De nuevo, procura no apretar demasiado en esta fase porque si las piezas quedan muy tensas en generador no rotará.

  5. Quinto paso: Comprueba los resultados.


    Si todo ha ido bien tu turbina casera debería funcionar perfectamente.

  6. Sexto paso: Sugerencias finales.


    En estas imágenes puedes ver varias opciones para las aspas de tu turbina eólica casera, entre ellas una solución fabricada con una botella de plástico. Entre todas las opciones, las que arrojaron mejores resultados con vientos suaves fueron las aspas adquiridas en el mercado, de las que cuatro se incorporaron al aerogenerador.

    Como también verás en las imágenes, puedes combinar la energía eólica con la solar añadiendo un pequeño panel para reforzar el motor y aportar un extra de energía.

Consejos extra.

Si necesitas más asesoramiento puedes obtenerlo con este tutorial que te permitirá rematar tu turbina de viento o mejorar la que has creado para que te dé el mejor resultado posible.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías