Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el mundo se realizan, aproximadamente, 118.5 millones de donaciones de sangre, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, donde las transfusiones son voluntarias, se registran más de millón y medio. El martes 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada con la que se busca concienciar sobre la importancia de este acto altruista que no solo salva vidas, sino que es un hábito saludable para el propio donante.

‘Donar sangre: un hábito saludable además de altruista’. Así ha titulado Matilde Cañelles un artículo en el que explica los beneficios de donar sangre. La inmunóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas cuenta que donar es como «una limpieza estival». En el cuerpo humano se acumulan sustancias imposibles de eliminar.

«Son sustancias de reciente uso de la humanidad», aclara. Las PFOAS, como las denominan en el ámbito médico, «se quedan dando vueltas en la sangre para siempre». «Al generar líquido nuevo estas sustancias se diluyen», detalla Cañelles. Estas impurezas tienen su origen en los productos industriales, como en los repelentes del agua que se usan en las sartenes antiadherentes.

¿La menstruación es un problema para donar?

Preguntada por la compatibilidad entre las transfusiones y la menstruación, Cañelles es clara: «Es verdad que después del periodo necesitas un tiempo para restaurar tus células, aunque la sangre del periodo es sangre que está almacenada, no es de la que está continuamente circulando». Por lo que una mujer puede donar sangre tranquilamente acorde a estos parámetros, pero a efectos saludables no necesita tanto esas sustancias del sangrado.

En el cuerpo de un adulto hay entre 4.5 y 5 litros de sangre, por ello la necesidad de tener llenos los almacenamientos de hemoderivados.

Nuevas células en el organismo

Aclara Cañelles que, al donar sangre, el paciente obliga a que su organismo genere nuevas células. «Como estas donando algunas células, tienes que desarrollar nuevas desde las células madres», a lo que añade que «podría tener hasta un aspecto rejuvenecedor».

España, líder en donación de órganos, tiene, a su parecer, un buen hábito de donación de sangre.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías