Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Es cierto que el Nevado de Toluca despertará con una erupción que va a ser devastadora?

El artículo de la revista Nature en el cual en teoría se expone que el volcán “Xinantécatl”, mejor conocido como el Nevado de Toluca podría tener una erupción devastadora, en verdad no dice tal afirmación.

“Una de las conclusiones que trae este análisis es que realmente el sistema de ingesta de alimentos magmática del Nevado de Toluca se ha estado enfriando en los últimos 500 mil años, lo cual en verdad reduce la proporción de magma eruptible”, dice Campion.

De consenso con el experto, el análisis denominado “Determinación del tamaño presente y el estado de los reservorios de magma subvolcánico” publicado en noviembre de 2020, analizó “la estructura química de unos cristales que permanecen en las piedras eruptadas por el Nevado de Toluca a lo largo de los últimos 500 mil años, que se denominan zircón”, los cuales “tienen la peculiaridad de filmar la evolución química y térmica del magma a lo largo de su historia”.

Campion apunta que el volumen de magma de bastante más de 350 km3 que habita abajo del Nevado de Toluca es ineruptible, ya que tiene más del 50% de cristales como feldespato, piroxeno y cuarzo primordialmente, que están afectando su estructura física; haciéndolo más viscoso y ocasionando que no se logre movilizar hacia el área.

¿Podría en algún momento hacer erupción el Nevado de Toluca?

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México sugiere que “la conclusión primordial de este análisis es que para que esta proporción de magma o una sección de esta proporción de magma logre desplazarse a el área, lo cual es necesario es una totalmente nueva inyección de magma juvenil o magma nuevo, el cual procede de lo más profundo del manto y es más caliente”.

“La inyección de magma en una cámara magmática causa cambios sísmicos, deformación, ya que una inyección de material en la corteza causa deformación, y es factible que previo a que se desencadene la erupción inicie a haber un incremento en las emisiones de gases.

¿Qué sí está pasando en el Nevado de Toluca?

Robin Campion muestra que el Nevado de Toluca tiene aproximadamente una edad de 1.5 millones de años, y que según con los científicos de las universidades de Ginebra y Heidelberg causantes del análisis, a lo largo de el primer millón de años de vida del volcán la tasa de ingesta de alimentos magmática era más alta y por efecto la temperatura de todo el sistema de ingesta de alimentos era más grande y el contenido de cristal era menor”.

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México recalca que “es bueno rememorar que el Nevado de Toluca es un volcán potencialmente activo”.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías