Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es uno de los fenómenos naturales más famosos, pero que pocos han conseguido ver.

Qué son los misteriosos rayos bola?

En 1960 se hizo público un estudio en la Segunda Reunión Anual de la División de Física del Plasma de la Sociedad Estadounidense de Física donde se dijo que el 5% de la población de mundial ha visto estos relámpagos en forma de bola; un porcentaje similar a la cantidad de gente que ha visto un rayo ordinario a corta distancia.

Un aviso: en internet pueden verse muchas fotos de supuestos rayos en bola, pero en realidad son fotografías sobreexpuestas de un relámpago. Es más, hay muchos expertos que apuntan a que ninguna de las fotografías que podemos ver son realmente de un rayo en bola.

Tenemos constancia histórica de que se llevan observando pequeñas bolas de luz brillante que se mueven sobre el suelo y luego se desvanecen desde el tiempo de los griegos. En general lo podemos definir como una bola luminosa de uno a 25 centímetros de diámetro que aproximadamente luce como una lámpara incandescente de 20 vatios.

Generalmente aparece después de un rayo, casi siempre se mueve a una velocidad máxima de unos 10 km/h y flota a un metro del suelo. Lo más llamativo es que se mueve de forma errática cambiando de dirección, y suele ir en sentido contrario a la brisa predominante. Duran en promedio unos 25 segundos, de forma que cuanto más grande es más tiempo permanecen y al contrario, cuanto más luminosa, menos vive. Además, aquellas de color naranja y azul parece que duran más que el resto.

¿Cómo desaparecen? O se apagan silenciosamente o lo hacen con un pequeño estallido. Esto último sucede con más frecuencia en espacios abiertos, a veces causando daños importantes.

Los misteriosos rayos en bola

Se han publicado cientos de artículos y varios libros discutiendo el fenómeno, formulando todo tipo de hipótesis para explicar su existencia, pero la mayoría provocan más preguntas que las que pretenden responder. Podemos contabilizar hasta unas 20 hipótesis explicativas, que van desde las más fantasiosas, que es un pedazo de antimateria, hasta las más enrevesadas, como que es que es una descarga luminosa impulsada por microondas y que se mueve a lo largo de las líneas de campo electromagnético creadas por el aire ionizado por las nubes de rayos donde se produce. ¿Y el resplandor? Se crea porque las microondas quedan atrapadas dentro de una burbuja de plasma. Otra dice que el rayo en bola lo alimenta el campo eléctrico asociado a las cargas eléctricas dispersas que hay en la tierra después de que caiga un rayo. Y otra sugiere que son simplemente luz atrapada dentro de una burbuja de aire altamente comprimido.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 536 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías