Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Carmen le diagnosticaron Cáncer de Pulmón, ni ella ni su mariado habían fumado nunca... Indagando acerca de las posibles causas encontró que en la zona donde vivía, en la sierra de Guadarrama, había elevadas concentraciones de un gas denominado radón, incoloro, inodoro e insípido.

Encargó una medición a un Laboratorio Acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC) y descubrió sorprendida que en su vivienda había una concentración de 1 200 becquerelios por metro cúbico Bq/m3). Aquello superaba en cuatro veces la concentración máxima establecida por una Directiva Europea publicada en el año 2014. Carmen se quedó más impactada si cabe, cuando se enteró de que el Gobierno de España no ha traspuesto la directiva directiva Europea, 3 años después de que haya vencido el plazo obligatorio para ello. Rápidamente, contactó con una empresa especializada que logró disminuir la concentración de radón de forma significativa, a 150 Bq/m3.

El gas radón es un gas radioactivo que procede de la descomposición del Radio 226 que está presente en todas las rocas de la corteza terrestre. Este gas penetra en las viviendas por grietas, fisuras o juntas mal selladas y puede alcanzar concentraciones peligrosas en viviendas y lugares de trabajo situados en zonas de riesgo.

Gas Radón

Buscando al enemigo invisible.

el radón puede concentrarse en las viviendas, En 2014, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer indicaba en el Código Europeo Contra el Cáncer que la medición de gas radón en las viviendas debería promoverse para reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón en un futuro. Por otro lado, existe evidencia científica fuerte obtenida en diferentes estudios realizados por nuestro grupo con la colaboración de numerosos hospitales sobre el riesgo de cáncer de pulmón en los sujetos expuestos a gas radón en España, tanto en fumadores como en nunca fumadores. Del mismo modo que el radón puede concentrarse en las viviendas, también se acumula en puestos de trabajo ubicados en zonas de riesgo y hemos llegado a registrar hasta 7 000 Bq/m3 en lugares de trabajo. En Galicia, nuestro Laboratorio comenzó en 2001 el Mapa de Radón de Galicia, que cuenta con 4 300 mediciones en viviendas y próximamente será ampliado a 5 000 mediciones.

Último estudio. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32736146/

¿Cuándo es peligroso?

En 2009 se publicó un informe de la Organización Mundial de Salud OMS), en el que participaba nuestro grupo, que concluía que idealmente no se deben superar los 100 Bq/m3 y en ningún caso los 300 Bq/m3. Esta recomendación se basa en evidencia científica sólida publicada en el estudio más citado sobre radón y cáncer de pulmón British Medical Journal, 2005) que incluyó más de 21 000 participantes, observando un riesgo lineal entre la exposición a radón y riesgo de cáncer de pulmón.

Aún así, son necesarias muchas más mediciones en toda España para mejorar la caracterización de la exposición a radón. Además, ya ha avisado a sus vecinas de la urbanización para que, antes de que la historia se repita, traten de averiguar si en su casa puede haber una elevada concentración de radón, el enemigo invisible.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías