Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El Presidente de la Junta destaca que el AVE extremeño comienza a ser una realidad con la firma de la declaración de impacto ambiental del tramo Mérida-Badajoz y, en breve, la del Mérida-Cáceres. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya ha firmado la Declaración de Impacto Ambiental DIA) del tramo Mérida-Badajoz del AVE Madrid-Lisboa, mientras que la del Mérida-Cáceres estará lista en dos semanas,

Así, lo ha subrayado el Jefe del Ejecutivo Regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante su intervención en la II Convención Municipal del PSOE de Extremadura, añadiendo que así se lo ha asegurado la propia Ministra en una carta que ha recibido este jueves.

Según Rodríguez Ibarra, de este modo, la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Badajoz-Mérida está pendiente de su publicación en el DOE, que será inmediata y, la de Mérida-Cáceres estará rubricada en un par de semanas, con lo que "parece que el AVE va a ser una realidad".

En este sentido, el Presidente de la Junta ha respondido a las críticas del PP pues, "parece que el AVE va a ser una realidad" y, va a contribuir al "cambio de ubicación geográfica", que Extremadura ha experimentado en los últimos 23 años.

Para Rodríguez Ibarra, esta firma supone que "esto ya va cogiendo cuerpo" y que "ya no hay ninguna objeción para que se adjudique esa obra", la del tramo que unirá por tren de alta velocidad las capitales autonómica y pacense.

Junto con ello, el jefe del Ejecutivo Extremeño ha añadido que se está en contacto con el Ministerio de Fomento para que, "inmediatamente" termine el verano, estén constituidas las comisiones mixtas entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos por los que pasará el AVE.

Y, en estos órganos, se estudiarán los itinerarios de entrada a las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata y se decidirá los lugares en los que se ubicarán las futuras estaciones.

Valoración de Floriano

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, se ha mostrado satisfecho con el anuncio de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental DIA) del AVE en su tramo Mérida-Badajoz pero, recuerda que este trámite obligatorio debería haber estado concluido hace cuatro meses.

A través de un comunicado, Floriano indica que el Gobierno se comprometió a que a finales de 2005 estaría en el Boletín Oficial del Estado ese tramo "que finalmente es desde Novelda a Esparralejo" y con su DIA "cosa que no fue así, puesto que este requisito no se hizo".

Según el PP, de este modo se incumplió "una vez más", la palabra del Gobierno y del propio Ibarra "que se ha traído hasta 12 veces el AVE debajo del brazo", añadiendo que lo más curioso es que "cuando se sacó del BOE el AVE aprobado por Aznar fue porque no tenía impacto ambiental, siguiéndose ahora este mismo proceso".

Para Floriano, el que por fin se apruebe esta declaración de impacto ambiental "es un pequeño paso adelante en una infraestructura vital" para Extremadura aunque añade que el objetivo último es que el AVE esté concluido en 2010.

En este sentido, el responsable del PP ha recalcado que "todos los datos objetivos señalan que el AVE no estará en 2010", criticando que el presidente de la Junta haya perdido "el carácter reivindicativo" y no haya querido presionar para que se acabe con el retraso de 35 meses que arrastra la Autovía de la Plata en la región.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política