Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estuve pensando mucho y realmente creo que es momento de hacer éste review. He visto usuarios de Mac cambiarse a Linux, y usuarios de Linux cambiarse a Mac, Ambos sistemas son buenos a decir verdad, no les voy a mentir, sin embargo, el dilema de cuál es mejor o peor, cae sobre ustedes, cada quien tiene la mejor decisión para sí mismo.


En éste artículo lo que planeo es dar un background sobre éste ambicioso dilema y así darles a los usuarios algunas ideas de porqué deberían pensar en comprarse una Mac o una PC y ponerle Linux a ésta última en ése caso) Pues las cuestiones van en realidad más allá del precio... Lo que sí voy a decirles es que no hablaremos particularmente de MS Windows, pues ésa no es la idea de éste artículo. Vamos a hablar de las 2 alternativas más conocidas al sistema de Microsoft y cual te conviene en qué caso:

Mac y Linux actualmente a decir verdad están muy parejos, tomaré algunos puntos clave de los cuales desarrollaré una pequeña explicación y así ustedes se darán una idea de diferentes cosas, pero lo que sí hay que aclarar es que de una u otra forma, con ambos podrás realizar las mismas tareas, de éso puedes estar seguro, sobretodo a partir de éste momento en la historia de ambos sistemas operativos pues durante el año pasado Mac se centró en mejorar y solidificar todo aquello bueno que ya tenía dentro de su sistema y sus computadoras, a pulirlo, mientras que linux avanzó lo suficiente como para dejar atrás las pequeñas trabas que lo hacían perder terreno frente al sistema de Apple. Como dije, ambos están muy parejos hoy por hoy. Muy bien, desglosemos el análisis:

1.- Migración desde Windows

La mayoría de usuarios informáticos de nuestros días se inició usando una computadora Windows. La evolución natural Para la gente que en realidad usa su computadora para algo más allá de la simple utilería del diario) Es cambiarse a Linux o MacOS sin más demora con el paso del tiempo. Aquí tenemos dos tipos de enfoque por parte de cada uno de los sistemas operativos: Por la parte comercial, Mac lleva la ventaja en el sentido de que la mayoría de la gente ve a la Mac como la evolución Obvia de la PC, todo ésto debido a que la compañía detrás de MacOS se ha encargado de hacer una buena campaña de Marketing de sus productos, los ves en todos lados! Y aunque Linux es en teoría mantenido por más personas, en la parte comercial del mapa ésto casi no se nota, pues no tiene publicidad del nivel de Mac Hablando de alcance, no calidad) Y éso hace que Linux llegue a otros usuarios y por otros canales con una distribución un tanto más difícil que la que enfrenta MacOS en el mercado.

Por la parte práctica, Ambos son igual de fácil para migrar: Todo lo que puedes hacer en Windows lo puedes hacer en Linux o MacOS, con ciertos cambios en ciertas cosas) pero lo puedes hacer. Aquí también tienes un cambio en el modelo de distribución de la información, pues mientras el usuario Mac puede simplemente buscar en Google "Cómo hacer X cosa de Windows en Mac" y obtener información de calidad en la mayoría de las veces, en el caso de Linux la cosa es un poco más organizada y fácil, puesto que para "adaptarse" el usuario sigue una Guía de Post-Instalación generalmente que le deja su sistema "a punto" es decir completo con todo lo que podría necesitar) al mismo tiempo que le permite acostumbrarse a cómo se manejan las cosas en éste nuevo entorno de sistema operativo desde el primer día y reforzando a lo largo del tiempo de uso, sin tanto de "ir aprendiendo en el camino" como le toca al usuario Mac que viene desde Windows.

Conclusión de ésta parte: Mientras Mac tiene mejor difusión a nivel mercadotecnia y ésto hace que más usuarios cambien más rápido a Mac que a Linux cuando buscan una alternativa al Sistema Operativo de Microsoft, La información de adaptación para Linux está mucho más concisa y organizada permitiendo al usuario encontrar desde un primer momento una respuesta a todas sus dudas generales, en lugar de buscar una por una como en el caso de Mac con el paso de los días...

2.- Instalación, Salto entre versiones

En éste punto específico digamos que la cosa depende del enfoque de dónde se vea: Mac ya viene instalado en los equipos Mac, pero instalarlo en otros equipos como PC's "es un infierno" porque de hecho no está diseñado para éso) Mientras que Linux se puede instalar en donde sea literalmente... Mientras MacOS no requiere realmente que el usuario tenga experiencia habiendo instalado un sistema operativo con anterioridad, Linux en la mayoría de sus distribuciones más conocidas pone a disposición del usuario herramientas de instalación muy fáciles de usar con opciones predeterminadas para casi todo... Incluso se podría decir que Linux posee los asistentes de instalación más completos y sencillos de entender en el mercado de los sistemas operativos comerciales actualmente... Y si no me creen intenten instalar Ubuntu o Fedora por ejemplo, es aún más sencillo de entender qué hacer que en el caso del instalador de Windows por ejemplo).

Hablando del salto entre versiones, Son medias tintas: MacOS tiene un sistema de actualización sin reinstalación entre versiones del S.O. sin embargo, con la obsolencia programada de los equipos, el comprar un equipo Mac nuevo y potente no asegura que se te permitirá correr las versiones futuras del sistema de apple aunque en teoría "las aguante", ésto se debe a que se espera que el usuario actualice/cambie su equipo cada cierto tiempo, es parte del modelo de negocio de Apple... En Linux la cosa es diferente, pero también tiene ciertas pegas: Mientras que Linux puede correr bien y actualizarse sin problemas en un mismo equipo durante años sin necesidad de cambiarlo, No todas las distribuciones aceptan el salto entre versiones sin reinstalar como en el caso de MacOS, y de las enfocadas a un ámbito más comercial, sólo Fedora en mi experiencia personal) es capaz de hacer ésto sin mayores complicaciones... Otras distros como Ubuntu por ejemplo pueden dar problemas al actualizar directamente entre versión y versión y se puede necesitar instalación fresca o una actualización "dura" parcial con un medio óptico CD) para que todo resulte bien. Hay otras distros que sí se mantienen actualizadas sin necesidad de reinstalar nunca jamás, Como ArchLinux que es Rolling Release) pero éstas están muy alejadas de un ámbito comercial como para compararlas con MacOS.

Conclusión de ésta parte: Mac no necesita que lo instales cuando recién compras tu equipo, viene instalado. Linux por su parte no viene preinstalado en los equipos que te encuentras en las tiendas como BestBuy por ejemplo, pero su instalación en cualquier equipo que tengas sea PC o Mac) es más sencilla que la del propio MS Windows por ejemplo generalmente... Cabe destacar también que linux se descarga desde internet y es GRATIS y LEGAL, MacOS tiene un precio y actualmente sólo se adquiere a través de la Mac Appstore. Mientras ambos sistemas se pueden actualizar sin reinstalar, MacOS tarde que temprano te hace cambiar de equipo puesto que ése es el modelo de negocio de Apple, mientras que en Linux sólo algunas distros se llevan bien con la actualización sin reinstalación siendo realistas, a fin de cuentas es casi lo mismo entonces en ése aspecto con enfoques distintos).

3.- Soporte de Hardware, Gestión de Energía y Ecología

Ambos sistemas operativos tienen un excelente soporte de hardware y el conectar una pieza de hardware u otra a un equipo con Mac o Linux actualmente no diferirá en soporte en la mayoría de los casos. Sólo casos aislados como precisamente los productos de apple móviles pueden suponer cierto problema en Linux a nivel de "plug & play" porque si bien se pueden gestionar todos muy bien actualmente ya dentro de Linux, quizá si sale una actualización de firmware o algo así, el soporte tarde unos días más en llegar a Linux de lo que tarda en llegar a MacOS obviamente... Las herramientas de gestión en general también difieren, pero realmente ambos sistemas nos permiten lograr los mismos cometidos con todos nuestros periféricos sin mayor problema. Es posible que en el caso del Hardware viejo, Linux se comporte muchísimo mejor que  MacOS y por ejemplo si tienes un viejo equipo con una impresora y puerto LPT en MacOS te arrancarás los cabellos para hacerlo funcionar, mientras que en Linux todo será un tanto más sencillo. Lo mismo aplica para arquitecturas de procesador: Algunas distros como Debian Linux por ejemplo pueden correr en prácticamente TODO tipo de procesadores, EN CUALQUIER APARATO! además de que en el caso particular de Debian ya se acepta la instalación de paquetes con arquitecturas mezcladas... Mac sólo está disponible para los procesadores más comunes actualmente y los PPC, sin embargo no acepta arquitecturas mezcladas y no corre en los demás procesadores más allá de los más comunes... ¿Y ésto porqué te importa? Bueno porque si por ejemplo tienes un viejo/raro equipo PPC, SPARC o ARM y lo quieres traer a la vida o a la productividad normal, Linux por medio de distros como DEBIAN lo puede hacer funcionar incluso con el software más reciente, común y todo. Mac no podría hacer ésto.

Hablando de la gestión de energía, Hace unos meses linux tenía problemas graves que hacían que consumiera demasiada batería en algunos portátiles, pero gracias a su naturaleza evolutiva, ésto ya está actualmente solucionado en el kernel 3.2 Próximo a llegar a tu distro en alguna update si aún no lo tienes al momento que escribo ésto) por lo tanto ya no hay diferencia entre si uno u otro son mejores en éste aspecto... Aquí si me gustaría decir que "Mac hace trampa" porque su hardware está específicamente hecho para su software, mientras que linux se lleva una mención honorífica pues saca lo mejor de las baterías y aditamentos de energía en general) Sobre de distintas piezas de hardware sin problemas.

Sobre el aspecto ecológico, Linux es sólo software, Mac es Hardware también. Apple ha invertido mucho en hacer "equipos verdes" amigables con el ambiente) de sus computadoras, y los mismos tipos de esfuerzos aplican en Linux pero a nivel sistema sólamente, ya que no se puede jugar directamente con el hardware que tenga cada usuario porque es muy variada toda la gama de equipos y dispositivos en los que corre Linux.

Conclusión de ésta parte: Ambos sistemas tienen prácticamente la misma capacidad de reconocer periféricos, mismos beneficios en cuestiones de gestión de energía y ambos sistemas cumplen políticas de "informática verde" en pro de la ecología... Linux es más universal que MacOS debido a que reconoce hardware tan viejo como tan nuevo que le pongas y trabaja bien, por otro lado corre en mayores arquitecturas de procesador y éso lo hace elegible para ser un sistema propio de la "resucitación de viejo hardware" cosa que MacOS nunca será. Como compensación, MacOS se lleva mejor con los periféricos de Apple, pero en general ambos sacarán lo mejor de cualquier hardware donde se les coloque así mismo como permitirán utilizar prácticamente todo lo que se les conecte.

4.- Redes e Internet

Lo mismo de las pilas/baterías aplica aquí: Ambas plataformas son buenas aceptando todo tipo de Hardware y demás, pero hablando de las tarjetas de red en específico, "Apple hace trampa" porque sus piezas están hechas para su sistema... Linux sin embargo igual se lleva una mención honorífica porque prácticamente no hay tarjeta que se le resista y a todas les saca el máximo partido hablando de miles de modelos diferentes allá afuera... Inclusive es posible usar Drivers Windows de tarjetas de red en Linux si se requiere por alguna extraña razón; Sin embargo, como ya aclaré, ante ojos de un usuario normal, aquí no hay diferencia, es igual de fácil arreglar un problema con la tarjeta inalámbrica de una Mac que por ejemplo instalar Drivers WiFi privativos o los propios de Windows) para tarjetas especiales no reconocidas automáticamente por el sistema en Linux. Hablando de software, Linux ofrece más control sobre la funcionalidad de sus piezas y la tarjeta de red no es la excepción, sin embargo ante ojos de un usuario normal ésto no es relevante.

Conclusión de ésta parte: Ambos sistemas ofrecen prácticamente los mismos beneficios en éste aspecto. Cosas más, cosas menos, pero en general es igual para el usuario final...

5.- Productividad y Diversión

Aquí es donde las cosas contrastan y de éste punto dependerá la decisión de muchos: En Linux hay un programa para todo literalmente, y además gratuito). Tu piensa "quiero un programa para ésto" y lo más seguro es que lo haya en Linux ya. Ésto obviamente es genial y ofrece una cantidad de posibilidades infinitas. Lo que sí es que el Software de Linux está mantenido por la gente y pequeñas organizaciones que dependen de la gente en la mayoría de los casos. Gran parte del software de Linux es de ALTÍSIMA calidad, y lo mejor de todo es que tienes la posibilidad de elegir un tipo de programa para cada cosa que quieras hacer, sin embargo hay puntos en los cuales sentirás que Linux es un mejor entorno para tí y otros que definitivamente te harán irte a MacOS, verás:

Linux es excelente para montarte entornos de desarrollo de lo que quieras en programación: HTML, Python,  PHP, Javascript, Ruby, MongoDB, Java, Tú ponle el nombre! Todas las herramientas, utilidades, librerías, dependencias etc están ahí al alcance de tus dedos, sin tener que hacer otra cosa más que instalarlas directamente desde tu gestor de paquetes sin mayor problema... En RESUMEN todo lo que tenga que ver con BACKEND tiene excelente soporte y calidad en Linux, no hay plataforma más útil y sencilla para montar entornos de desarrollo en segundos... El FRONTEND es otra cosa, puesto que como ya dije, el software en Linux es mantenido por la comunidad de usuarios y aunque a veces encontrarás software GENIAL Y ÚNICO mejor al de otras plataformas, en otros casos específicos encontrarás software un poco más pobre en funcionalidad que no en funciones, sino en la manera en que te hace hacer las cosas) o software que necesita ayuda de otro para lograr el mismo efecto que tendrías con un sólo programa en otras plataformas como MacOS, veamos algunos ejemplos prácticos:

- En cuestiones de herramientas generales como el navegador web, el cliente de mensajería, reproductor de audio y demás) Linux y Mac están iguales. Poseen la misma gama de aplicaciones con nombres y enfoques distintos quizá) para lograr los mismos resultados y mantenerte cómodo.

- Hablando del caso específico de la Suite de Adobe por ejemplo, Mientras Mac tiene una versión especializada para su plataforma de éstos productos, en Linux tenemos alternativas que además de gratuitas logran los mismos resultados con ciertos puntos a tratar, por ejemplo:

Gimp y Photoshop están muy parejos en funciones a decir verdad, la diferencia real es que photoshop suele ser más cómodo por su ventana unificada VS las 3 ventanas de gimp para el usuario final.

Dreamweaver y BlueGriffon son ambos editores de HTML WYSIWYG muy buenos y prácticamente tienen las mismas funciones estando dreamweaver más enfocado a ser una aplicación "AllinOne" y Bluegriffon a ofrecer la mejor compatibilidad con los nuevos estándares como HTML5 teniendo una interfaz especialmente diseñada para trabajar con ellos... La diferencia más notoria radica en la funcionalidad, puesto que los usuarios asiduos de Dreamweaver están por ejemplo acostumbrados al modo de "split view" para trabajar y en Bluegriffon el obtener éste modo de vista sólo se logra mediante la compra de una extensión que cuesta 4 euros... No viene por defecto en el programa, aunque por 4 euros pues no es mucho rollo el que se hace a comparación de los casi 600 que puede llegar a costar Dreamweaver... BlueGriffon de serie no puede ofrecer la misma funcionalidad de Dreamweaver, pero descargándole algunas extensiones gratuitas y comprando otras) tienes por 14 euros en promedio un editor igual de rico en funcionalidades que el famoso programa de Adobe sin pagar una fortuna.

Inkscape e Illustrator nos proveen ambos de software para trabajar con gráficos vectoriales y mientras inkscape quizá te hará dar más clicks, sin duda nos consumirá menos memoria que el programa de adobe y las funciones son prácticamente iguales entre éstos 2 para ser sinceros... Sólo en ámbitos especializados como el uso de plotter por ejemplo, Inkscape lleva la delantera puesto que tiene extensibilidad y muchas de sus extensiones gratuitas) le agregan funcionalidad que no encotrarías en Illustrator como la impresión y cortado directos a la máquina de plotteo por sólo dar un ejemplo.

Entonces, el caso está en que Linux hay un programa gratuito para todo, y una alternativa para cualquier software que Mac te pueda ofrecer... La diferencia está en el workflow que es un tanto diferente en Linux y sus aplicaciones, pero si vienes de Windows y usabas software gratuito) no notarás dicha diferencia, pues muchos de los programas gratis para Windows son programas OpenSource nativos de Linux algunos de los cuales ya usaste, ¿Te suenan Gimp, Firefox, Vuze, Filezilla, Chromium, Java, ThunderBird...? y la lista sigue...

Si de juegos hablamos, ambas plataformas tienen una cierta desventaja respecto a Windows, pues la cantidad de juegos nativos para Mac y Linux es menor que la cantidad de los que hay para Windows... Sin embargo aquí Mac se lleva el oro, puesto que varios juegos famosos como WoW y Starcraft entre otros, tienen sus versiones nativas de la plataforma... En Linux es posible jugar éstos juegos y todos los que quieras mediante emulación con Wine/PlayOnLinux lo cual trataremos más adelante) Pero necesitas las versiones Windows Originales de los juegos, una computadora bien potente con una buena tarjeta gráfica dedicada como ATI o NVIDIA y un poco de paciencia para hacer una instalación funcional de tu videojuego... Ésto no quiere decir que no haya buenos juegos para Linux, Minecraft, Shank, World of Goo y otros varios son ejemplos de lo genial que es el mundo del Gamer Linux.

Por otro lado, hablando de entrega de software general, Linux es un sistema que tiene todo centralizado: Tu agregas unos cuantos repositorios a tu sistema y Voilá! Cualquier programa que necesites está ahí a dos clicks o un comando de distancia... Aunque Mac también maneja sustemas de distribución de software por repositorios Como Homebrew o Mac Ports por ejemplo) No son igual de completos que los de Linux puesto que en Mac la distribución de software se hace prácticamente igual que en el sistema de Windows: requieres buscar y descargar manualmente archivos instalables desde fuentes externas para conseguir software por lo general, en Linux casi no se hace éso puesto que TODO se concentra en un mismo repositorio/repositorios central de paquetes favoreciendo así un tanto más la seguridad.

Si eres un usuario asiduo de la terminal, habrás notado que en Windows por ejemplo ésta es muy simple con muy pocas funcionalidades útiles desde el punto de vista de un Power User... En Linux y MacOS las terminales son muy poderosas, y si lo puedes hacer gráficamente también lo puedes hacer por terminal... Ambas manejan el mismo estilo de comandos prácticamente pues nuclearmente el sistema es prácticamente igual).

Conclusión de ésta parte: Ambos sistemas tienen una gran variedad de software disponible, pero en Linux todo es gratis, un punto a tratar si no quieres gastar dinero. El software de linux puede en algunos casos parecerte genial y en otros puedes sentirlo limitado en comparación con alternativas comerciales y ésto sólo depende de cómo y para qué uses la computadora... Si por ejemplo necesitas la suite de adobe, en Lunux encontrarás alternativas específicas para todos sus programas que te permitirán prácticamente los mismos resultados, mientras que en Mac tienes la oficial de forma nativa... En cuanto a Juegos, Mac es mejor, porque depende de menos características y cosas para que funcionen. sobre la distribución de software, en Linux es más sencilla y completa hasta cierto punto por los repos, mientras que en Mac es muy similar a Windows, propiciando así quizá problemas de seguridad si somos extremistas...

6.- Seguridad

Ambos sistemas son bastante seguros... Manejan una jerarquía por permisos, evitan autoejecuciones y se actualizan constantemente... Sin embargo aquí si tenemos que comentar que Linux es intrínsecamente más seguro, puesto que hay más virus para Mac de los que hay para Linux e incluso Apple llegó a recomendar el uso de Software antivirus para MacOS. El caso es, que aunque MacOS maneja casi casi las mismas técnicas de seguridad que Linux, al ser de código cerrado y más popular incita a más gente a dañarlo que los que podrían querer dañar a Linux... Por otra parte, cualquier problema de seguridad y demás en Linux lo arreglan Múchisimas personas Toda la comunidad mundial con conocimientos) Mientras que en el caso de MacOS sólo unos cuantos lo hacen, pues no cualquiera tiene acceso al código del sistema como en Linux donde todo mundo ve cómo funciona todo haciendo casi imposible para los maleantes cibernéticos dañar algo ante miles de millones de ojos vigilantes.

Mientras en una Mac ya se ocupa un antivirus por ciertas cosas, En Linux aún no nos tenemos que preocupar de ésto todavía, y mientras los antivirus y los virus) de Mac y Linux son diferentes a los de Windows obviamente, el hecho de que en Mac ya sea recomendable usar uno y el hecho de que haya amenazas reales en la plataforma de Apple da mucho en qué pensar...

Conclusión de ésta parte: Linux tiene menos virus y problemas de seguridad de los que tiene Mac debido a que es OpenSource y menos famoso... Puedes vivir sin antivirus. En Mac ya es recomendable usar uno, pero ésto no supone tanto gasto de recursos como en Windows por ejemplo, ya que las cosas funcionan diferente, por lo tanto puedes usarlo cómodamente.

7.- Trabajando con Windows

Ambos sistemas operativos tienen maneras de Virtualizar Windows y trabajar con sus aplicaciones virtualizadas o emuladas teniendo un resultado similar al uso sobre hardware y software real... Sin embargo acá Linux se lleva el oro puesto que gracias a los avances de Wine, podemos correr casi cualquier aplicación Windows dentro de Linux casi sin notar la diferencia en funcionalidad. Y aunque en Mac también hay Wine, en Linux ésta capa de compatibilidad está mucho más trabajada... Por lo tanto si tienes que usar Windows mucho o sus apps) al cambiar de plataforma Sin poder usar alternativas pues) quizá lo más conveniente es que uses Linux por el avance que tiene en Wine... Otras cosas como PlayOnLinux por ejemplo nos permiten ejecutar juegos de Windows sobre de Linux, sin embargo, su funcionalidad depende de la potencia que tenga tu equipo y muchas cosas más, pero es bueno tener la opción disponible sin duda.

Conclusión de ésta parte: Linux se lleva el oro porque no solo permite virtualizar windows, sino correr la mayoría de sus aplicaciones directamente sobre la plataforma gracias a las versiones mucho más trabajadas de wine que maneja.

8.- Estabilidad y Control de daños

Ambos sistemas son estables y tienen maneras de prevenir y controlar desastres. Es muy difícil que metiéndoles mano eches a perder un sistema MacOS o Linux en comparación con lo fácil que es tronar a Windows. Tanto MacOS como Linux se actualizan constantemente corrigiendo errores de seguridad, añadiendo mejoras de programas y haciendo tu sistema cada día mejor, sin embargo en Mac algunas actualizaciones "medias" tienen costo por ejemplo, Mientras que en Linux Todo es y siempre será gratis. Linux se actualiza a Diario, Mac tiene una frecuencia un tanto menor en sus Updates pero ambos se mantienen estables gracias a que con el paso del tiempo van mejorando. Sobre el control de daños, Mientras tanto en Linux como en MacOS es igual de fácil hacer "backups" de datos por ejemplo, en Mac tenemos no solo software sino también Hardware disponible para ésto, TimeCapsule) pero ambos sistemas manejan una misma ideología y metodología sobre los respaldos. En general un sistema Linux es tan seguro y confiable que nunca necesitarías hacer un backup, prácticamente lo mismo pasa con Mac... Lo que sí es que es más difícil en general arreglar por nuestra propia mano un problema de Mac que uno de Linux puesto que en Linux tienes más libertad y control de tu uso sobre el sistema, además de que en linux aunque la cuota de mercado es baja) es probable que cualquier error que te suceda le haya pasado ya a alguien más y haya encontrado una solución; En MacOS los problemas son más específicos y no tanto generales, y la solución suele ser "llévala a la tienda"... Los usuarios de Mac se fijan menos en reparar errores puesto que suponen que alguien más lo hará por ellos, los usuarios de Linux te ayudarán hasta donde puedan puesto que su naturaleza es luchar contra los errores ellos mismos. Ambos sistemas son bastante confiables en el ámbito de la estabilidad y control de daños entonces, Lo que sí hay que mencionar es que por ejemplo Mac es más propenso a tener "glitches" del hardware por defectos de fábrica mientras que en Linux uno tiene la decisión y control sobre cómo funciona y qué errores presenta su hardware, puesto que uno mismo lo puede comprar o armar en base a sus gustos y necesidades en lugar de que alguien más lo haga como sucede en el caso de Mac.

Conclusión de ésta parte: Si se presenta un error en MacOS generalmente te cobrarán por arreglarlo, pues la comunidad no es tan activa en la resolución de problemas como lo es la comunidad Linux que te ayudará directamente hasta hallar la solución. Ambos sistemas son estables, seguros y confiables, sin embargo si de backups se trata, Mac no sólo pone software a nuestra disposición sino también Hardware para éste ámbito... Sin embargo Linux funciona con cualquier hardware que quieras usar, entonces es prácticamente lo mismo).

9.- Personalización

Tanto Linux como Mac son personalizables, sin embargo aquí Linux se lleva el oro porque le puedes hacer LITERALMENTE lo que quieras... Mac en cambio está diseñado para funcionar y verse de una manera y por tanto es más difícil hacer cambios en base a las preferencias que uno tenga. En Linux TODO se basa en tus preferencias. Tú adquieres una distro con cierto diseño, ciertos paquetes de software instalados por default y cierta funcionalidad pensada, y a partir de ahí tu puedes cambiar TODO para que el sistema se vea, funcione, y haga todo en base a lo que tú desees; En pocas palabras Linux es más personalizable en todos los aspectos, desde cómo se ve hasta cómo funciona o qué hace cuando tú haces qué.

Conclusión de ésta parte: Si quieres un sistema al que le puedas cambiar TODO y adaptarlo a tus necesidades, entonces Linux es para ti... Si no te importa cuanto lo puedes personalizar en todos los aspectos y quieres una funcionalidad general buena determinada desde la fábrica, entonces Mac está bien.

Conclusión General

Como ya vimos, ambos sistemas son muy similares... Podríamos decir que si lo que quieres es darle a tu computadora más ventajas en cuanto a seguridad, funcionalidad, consumo de recursos y disponibilidad de software de las que tiene en Windows sin cambiarla y sin gastar un centavo prácticamente, entonces Linux es el cambio apropiado, mientras que Mac es el cambio apropiado si planeas cambiar de hardware y a la vez buscas éstas ventajas. MacOS es un Sistema Operativo para personas que buscan una alternativa "todo masticado" sin mayores complicaciones dispuestas a sacrificar un poco la libertad de uso del sistema y la personalización en pro de tener algo funcional sin hacer nada. Linux es por otro lado para personas que si bien buscan algo "ya listo para usarse" también buscan la capacidad de adaptar su sistema a lo que desean desde el ámbito más superficial hasta el más recóndito sin tener problemas... Otros puntos importantes son por ejemplo si eres muy gamer y quieres un mejor sistema nadamás, en ése caso para qué te miento, usa Mac. Si por otro lado eras asiduo del software comercial y estás cansado de pagar tanto dinero por el mismo y a la vez estás dispuesto a probar alternativas gratuitas de alta calidad que hagan lo mismo, entonces piensa en cambiarte a linux algún día... También si vienes de windows) observa cuantos programas gratuitos u opensource usas VS los de pago y si son más los opensource/gratuitos y/o a la vez la terminal de windows "te tiene limitado" eres un linuxero por naturaleza...

También es importante ver qué tanto te gusta resolver problemas: Si eres asiduo a auto-reparar tu PC y no te gusta que le metan mano ni a nivel hardware o nivel software, entonces Linux es para ti, puesto que si bien los errores actualmente suelen ser mínimos, las reparaciones son más factibles a ser realizadas por uno mismo a diferencia del caso de MacOS donde la mayoría de los usuarios te recomendarán llevar la computadora a la tienda para que algún extraño le meta mano y la repare por ti.

Por último ponte a pensar: ¿Voy a actualizar/Mejorar mi hardware manualmente o seguiré comprando computadoras a lo largo de los años cada cierto tiempo? Si lo que te gustaría es poder comprar piezas e ir aumentando las capacidades de tu PC sin problemas, entonces Linux es la mejor opción aquí, si no te importa comprar otra computadora cada que quieras mejoras en hardware en pro del beneficio de no tener que hacer el upgrade tú entonces Mac es tu mejor opción por la obsolencia programada de sus equipos...

Supongo que entre ésto y todas las conclusiones y puntos de arriba ya pueden tomar una decisión sólida sobre qué sistema operativo les conviene, en lo personal yo prefiero el diseño del hardware de Mac y las ventajas a nivel software que Linux ofrece, pero cada quién tiene su opinión.

Finalmente, les dejo acá capturas de pantalla de ambos tipos de escritorio:

Ubuntu Linux 11.10




Mac OS X Lion

 

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías