Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cada vez que subimos a un coche, nos movemos gracias a los cerca de más de 400 imanes permanentes que hay en su mecánica; una nevera contiene aproximadamente 70 imanes o; incluso, el mundo de las renovables depende en buena parte de estos imanes porque el generador de una turbina eólica de potencia media contiene más de 1 tonelada de estos imanes.

Que para producir estos imanes permanentes son necesarias las tierras raras, compuestas por 17 elementos como el neodimio y el disprosio, y aquéllas se encuentran en cerca de un 97% en China, lo que lo convierte en un monopolio de facto.

El mercado de los imanes permanentes mueve actualmente más de 9 billones de dólares anuales a nivel mundial y se estima que alcanzará los 14 billones para el 2022.

Desarrollar imanes permanentes libres de tierras raras.

Coordinado desde Madrid por la División de Imanes Permanentes y Aplicaciones en IMDEA Nanociencia, este proyecto arrancó el 1 de diciembre del 2012, aúna a 11 instituciones de 6 países diferentes y cuenta con una financiación europea de aproximadamente 3,5 millones de euros para su ejecución en un período de 3 años .

El proyecto liderado por físicos españoles ha sido un éxito, como prueba la demostración que hace unos días tuvo lugar en IMDEA Nanociencia, con presencia de expertos de Estados Unidos y distintos países europeos, representantes de la Comisión Europea en Bruselas y ejecutivos de algunas de las más importantes empresas europeas del sector de los imanes permanentes.

Los años de trabajo e investigación en NANOPYME ha posibilitado la fabricación de imanes permanentes basados en ferritas, libres de tierras raras.

Para demostrar la funcionalidad y competitividad de los imanes permanentes desarrollados, el equipo de NANOPYME ha construido dos prototipos: por un lado, una moto eléctrica integrando un motor de ferritas y, por otro, dos motores de movimiento de alta precisión incorporando imanes desarrollados a partir de residuos magnéticos reciclados así como nuevos imanes nanocompuestos, que han dado lugar a la generación de una patente.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías