Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un equipo de investigadores de la Universidad Martín Lutero, en Alemania, ha desarrollado un nuevo método a base de cristales ferroeléctricos que puede abrir la puerta a paneles solares más duraderos y muchísimo más eficientes.

En su estudio demuestran que al colocar alternativamente capas de cristales de titanato de bario, titanato de estroncio y titanato de calcio consigue aumentar considerablemente la eficiencia de los paneles solares.

"Incrustamos el titanato de bario entre el titanato de estroncio y el titanato de calcio”, explica Yeseul Yun, otra de las autoras del estudio.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

E22 empresa española, filial del grupo Gransolar, desarrolla en Bélgica un complejo que puede guardar la energía capaz de abastecer a 8.000 hogares durante cuatro horas. Los trabajos están muy avanzados, y podria entrar en funcionamiento principios de octubre, cuando se conecte a la red y empiece a funcionar convertida en la infraestructura de este tipo con mayor capacidad de todo el continente: 100 megavatios/hora.

Gransolar asume la construcción, suministro, instalación, interconexión, puesta en marcha y mantenimiento de la planta situada en Balen por un periodo de 10 años, después de desarrollar proyectos de baterías en países como Australia, Estados Unidos o España.

Para ello, el grupo ha puesto unos 30 millones de euros, que se unen a los 35 millones aportados por Nala Renewables, una 'joint venture' formada por el gigante de las materias primas Trafigura y la gestora de fondos IFM Investors. Esta última es conocida en España por su reciente opa sobre Naturgy. Foto: La Ministra de Cencia e Innovación, Diana Morant.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un grupo de investigadores de Sandia National Laboratories, ha creado un nuevo método para crear baterías de sal fundida que operan a temperaturas entre dos y tres veces más bajas que las actuales. Este sistema podría almacenar energía de la red eléctrica o de las plantas de renovables de forma más barata, durante más tiempo y siendo más segura que las actuales.

 

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una de las principales barreras para que el hidrógeno se abra paso en el mercado del transporte ligero es el coste de los vehículos. Ahora desde Alemania nos llega un proyecto que pretende sentar las bases a una futura gama de coches a hidrógeno compactos y muy económicos. Se trata del Safe Light Regional Vehicle que ha sido desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán y nace con el objetivo de convertirse en un vehículo para desplazamientos particulares y también convertirse en la base de un sistema de car sharing en las ciudades. Un concepto que destaca por su bajo peso, apenas 450 kilos, en un vehículo especialmente pensado para uso particular en desplazamientos cortos o como un vehículo compartido en ciudades o empresas.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nikola Badger

Durante décadas, el hidrógeno se promocionó como el combustible del futuro. Sin embargo, a pesar de su enorme potencial para descarbonizar la economía, este gas nunca pudo erigirse como la verdadera alternativa a los combustibles fósiles, y aquella promesa quedó en nada.

La gran promesa verde

Todo esto es sumamente importante para que el llamado «hidrógeno verde» pueda finalmente convertirse en el sustituto del carbón que tanto buscan los científicos. La clave está, precisamente, en que el hidrógeno se fabrique sin utilizar combustibles fósiles, y que todo su proceso de producción esté completamente vinculado a las energías renovables.

El mes pasado, una decena de importantes compañías energéticas europeas, y dos de los principales organismos de la industria renovable del continente, se unieron para lanzar una campaña de promoción del hidrógeno verde, un producto que ninguna de ellas vende realmente, pero por el que apuestan con fuerza para el futuro.

Todas esas empresas están convencidas de que este gas desempeñará un papel vital a la hora de lograr la descarbonización profunda de todo el sistema energético.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta utiliza energía fotovoltaica para producir hidrógeno mediante electrólisis. El hidrógeno, se almacena en un depósito de hidruro metálico y se convierte de nuevo en electricidad cuando es necesario utilizando una pila de combustible. Además de contar con placas fotovoltaicas para producir hidrógeno mediante la electrólisis, es necesario una potencia instalada lo suficientemente robusta como para compensar la variabilidad de la radiación solar a lo largo del día, pero también de las estaciones del año e incluso del lugar de instalación del sistema. Debido a que el hidrógeno se almacena en estado sólido dentro del hidruro, el sistema evita los riesgos de incendio asociados con el hidrógeno almacenado bajo presión o en forma líquida.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

En un ensayo realizado con un sistema de cámaras que disponen de Inteligencia Artificial para actuar sobre los molinos en un campo eólico. Compararon el número de víctimas por las turbinas con el de un campo parecido y cercano donde no se había instalado aquel sistema. Las cámaras captaban si había un pájaro alrededor de las hélices y discernían si pertenecía a una especie amenazada. En ambos campos eólicos, McClure y sus ayudantes contaron el número de águilas muertas como resultado de heridas que demostraban que habían sido víctimas de las turbinas.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una vez que hablamos de baterías, las de iones de litio son las superiores que poseemos referente a densidad energética y usabilidad.

Sin embargo, ya hemos hablando del sodio (más barato y abundante) podrá sustituir al litio en las nuevas baterías sin perder energía en otro artículo.

 

El laboratorio de la Universidad de Washington en San Luis de Peng Bai, el maestro adjunto del Departamento de Ingeniería Energética, Medioambiental y Química de la Facultad de Ingeniería McKelvey, ha desarrollado una batería estable de iones de sodio que es enormemente eficiente, más barata de construir y es de manera significativa más pequeña que una batería clásico de iones de litio gracias a la supresión de una característica que anteriormente era elemental.

“Ningún ánodo es el mejor ánodo“.

El término de reemplazar el litio por sodio y inhibirse del ánodo no es nuevo.

“Pero el problema fue que, con esta química popular, nadie demostró que esta batería sin ánodo logre tener una vida eficaz razonable.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La compañía NDB afirma haber desarrollado una nueva batería fabricada con grafito extraido de residuos nucleares y diamantes capaz de funcionar durante miles de años.

¿De dónde proviene su energía?

La energía proviene del grafito de desecho que se utilizaba con anterioridad en los reactores nucleares refrigerados por grafito. El grafito radiactivo se encuentra recubierto por una serie de capas de diamante monocristalino nanodelgado, que actuaría como un disipador del calor y como semiconductor . Además, también cuenta con la conductividad de energía más elevada, de manera que es capaz de transferir rápidamente el calor del grafito radiactivo. Sea como fuere, los responsables de esta marca afirman que esta batería tendría dos méritos bien diferenciados.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La batería de los ordenadores portátiles ha mejorado en los últimos años gracias al uso de procesadores y tarjetas gráficas con más eficiencia energética. Algunos dispositivos llegan a superar las 20 horas de duración, pero con los portátiles gaming con suerte podrá llegar a las 4 o 5 horas. Pues esto podría cambiar, pues Microsoft está preparando una nueva y espectacular novedad llamada EcoQoS.

EcoQoS es un nuevo nivel de Quality of Service (QoS) que los desarrolladores pueden incluir en sus apps para ofrecer una mejor eficiencia energética y duración de batería, reduciendo a su vez el ruido de los ventiladores, eliminando el thermal throttling y aumentando la vida útil de la batería. Esta herramienta es un paso más en el objetivo de Microsoft de ser neutrales en emisiones de carbono a partir del año 2030.

Pin It


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 248 invitados y ningún miembro en línea

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política