Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una nueva investigación de la Universidad de Oxford sugiere que, incluso sin apoyo gubernamental, cuatro tecnologías -la solar fotovoltaica, la eólica, el almacenamiento en baterías y los electrolizadores para convertir la electricidad en hidrógeno- están a punto de ser tan baratas que se harán cargo de toda la producción energética mundial.

Parece que las buenas noticias son difíciles de encontrar en estos días, con la última gran oportunidad de abordar el cambio climático en las manos volubles y mal informadas de muchos políticos. Kingsmill Bond, de Carbon Tracker ha llegado a la conclusión de que el cambio hacia las energías limpias es imparable y que será la fuerza dominante que configure los mercados financieros y la geopolítica en el siglo XXI.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Deposito Suecia Residuos Nucleares

El Gobierno escandinavo ha dado su visto bueno a SKB, la compañía encargada de la gestión de residuos y combustible nuclear, para que construya un almacén que pretende resolver el problema durante la friolera de 100.000 años. El lugar escogido para la base no es casual, se sitúa cerca de la planta de Forsmark. «Es una decisión histórica que permite a SKB deshacerse de los desechos nucleares que ha producido nuestra generación. Ahora esperamos implementar el proyecto de protección ambiental más grande de Suecia», señala el CEO de la empresa, Johan Dasht, en un comunicado.

Más de 60 kilómetros en túneles

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Puedes ponerte a hacer cálculos, coger el portatil y hoja de cálculo, un simulador y comparadores hacer cuentas... pero hoy, gracias a un tuit de @editora hemos descubierto que las facturas tienen un QR que lleva directamente al comparador. No habría noticia si no fuera porque ese QR suma algo de valor frente a introducir manualmente la URL a la que conduce, que es la web del comparador de la CNMC.

Escanea y comprueba tarifas, desde tu móvil o PC

Lo primero, evidentemente, es contar con nuestra factura eléctrica, ya sea en papel o en un PDF. En nuestro caso, hemos comprobado que una factura de Energía XXI y otra de Naturgy incluyen dicho QR, pero otra de Endesa no. Aun así, hemos comprobado que, si tras abrir el enlace en el móvil te lo autoenvías y lo abres en un PC, los datos que hay serán los mismos que vemos en el móvil.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La empresa israelí StoreDot ha anunciado una nueva tecnología patentada que utiliza un mecanismo de reparación que funciona en segundo plano para permitir que las celdas de batería se regeneren mientras están en uso. Como consecuencia, gracias a esta renovación paulatina de las celdas, se alarga la vida útil de las baterías mejorando el rendimiento de los vehículos eléctricos. El sistema está compuesto por el hardware, formado por sistemas de detección de la temperatura incorporados en las celdas de las baterías, y un software de gestión específico. El procedimiento de reparación lo inicia el software que mediante uno de los algoritmos identifica la celda o cadena de celdas que tienen un rendimiento deficiente o se recalientan en exceso, de manera que procede a desactivarlas temporalmente para reacondicionarlas y que vuelvan a alcanzar el cien por cien de su rendimiento.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La Smartflower Pop tiene el aspecto de un girasol artificial gigante. Se trata del “primer sistema de energía solar todo en uno” que ya se comercializa.

En total los pétalos de la flor suman 18 m2 de paneles solares. Cada pétalo se mueve individualmente para mantener una orientación óptima de 90° con respecto al Sol, a lo largo de todo el día, también cuando el sol está bajo o durante el invierno.

Smartflower POP-e para la recarga de vehículos eléctricos

De este modo, la Smartflower es más eficiente en su tarea de producir electricidad: según sus creadores produce de promedio hasta un 40% más de electricidad que los paneles solares domésticos fijos de igual superficie.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

https://www.cnat.es/img/almaraz/almaraz-intro02.jpg

Imagen de la Central Nuclear de Almaráz, Cáceres.

La energía del carbón muestra las puntuaciones más altas, con un mínimo de 751 g CO2 eq. Una planta de ciclo combinado de gas puede emitir entre 403 y 513 g de CO2 eq. /kWh desde la perspectiva del ciclo de vida y en cualquier lugar entre 49 y 220 g CO2 eq. La energía nuclear muestra menos variabilidad debido a la regionalización limitada del modelo, con 5,1–6,4 g de CO2 eq.

En España es especialmente dramático, ya que su precio podría multiplicarse hasta x3 cuando se cierren en el 2030 hasta 5 reactores nucleares, que ahora mismo suministran el 20% de la energía eléctrica. Ahora, no es momento de cerrar centrales, si no de todo lo contrario, abrir al menos otras 3 más.

Hemeroteca de RTVE.

En el lado renovable, la energía hidroeléctrica muestra la mayor variabilidad, ya que las emisiones son altamente específicas del sitio, que van desde 6 a 147 g CO2 eq. Las tecnologías solares generan emisiones de gases de efecto invernadero que oscilan entre 27 y 122 g CO2 eq. /kWh para energía fotovoltaica, para la cual las tecnologías de película delgada son sensiblemente más bajas en carbono que la energía fotovoltaica basada en silicio. Las emisiones de GEI de la energía eólica varían entre 7,8 y 16 g de CO2 eq.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Científicos estadounidenses han dado un paso histórico hacia una fuente de energía ilimitada. En las últimas décadas, los científicos han tratado de replicar de forma sostenible la fusión nuclear, el mismo proceso de generación de energía que ocurre en el interior del Sol, hasta la fecha, sin éxito.

En la Tierra, esto es posible mediante elementos naturales abundantes y no contaminantes, pero las pruebas realizadas siempre han consumido más energía de la que finalmente producen.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La mayor parte de los reactores de fisión que utilizamos actualmente para generar energía eléctrica en las centrales nucleares es de tipo PWR. Para lidiar con el calor generado por las reacciones de fisión que tienen lugar en las barras de combustible y transportar la energía térmica hasta el alternador que va a producir la energía eléctrica recurren a tres circuitos.

El circuito primario tiene una función esencial: extraer el calor de las barras de combustible para evitar que se fundan y provoquen la fusión del núcleo del reactor

El circuito secundario, se responsabiliza de introducir en el intercambiador de calor del circuito primario el agua fría que debe absorber una parte de su energía térmica. Además, el circuito secundario produce el vapor necesario para transferir a la turbina la energía cinética que hará posible la obtención de electricidad gracias a la acción del alternador.

Y, por último, un circuito terciario, o de refrigeración se encarga de introducir en el depósito de condensación el agua fría necesaria para que el vapor del circuito secundario se condense. El agua de este tercer circuito procede del mar, de un lago artificial o de un río, por lo que es importante que la central nuclear esté cerca de estos recursos naturales.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

No hay ninguna duda de que la sociedad occidental ha asumido con naturalidad que la defensa del medio ambiente implica la necesidad de una transición energética que supere la dependencia de los combustibles fósiles. Por encima incluso de las discusiones puramente medioambientales, la idea de una coyuntura que no dependa de fuentes de energía ajenas que están en manos de países que no se rigen por principios democráticos y que, por tanto, pueden utilizar -y utilizan- esa dependencia para fines espurios, no es solo razonable sino profundamente económica. Las principales empresas europeas han asumido de forma natural ese horizonte, pero su necesidad de acceder a un suministro eléctrico estable y barato no va a desaparecer solo con los discursos bienintencionados.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El diseñador estadounidense Joe Doucet es el creador de este prototipo de molino de viento plano especialmente diseñado para los lugares donde no se puede instalar uno tradicional. El concepto de Doucet se puede aplicar tanto a carreteras como a paredes de edificios, y generar energía de sobra como para alimentar a una ciudad o ahorrarse la factura de la luz durante un año. El año pasado, solo la energía eólica aportó el 21,9% del total de la electricidad en nuestro país, mientras que la hidráulica produjo un 27,7% y la fotovoltaica, el 13,8%. «La energía eólica ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles para generar energía en las redes nacionales de todo el mundo, pero las turbinas eólicas para el hogar han tenido una aceptación muy lenta debido, en parte, a su carácter físico intrusivo», comenta Doucet.

Pin It


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 285 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política