Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la carrera por mejorar la fotovoltaica, una fuente de generación llamada a ocupar un peso cada vez mayor en el esquema energético, hay quien se centra en la mejora de sus materiales, coste, eficiencia, versatilidad y diseño. Y luego hay quien se plantea cuestiones a priori más simples, pero igual de relevantes: su posición. Es el caso de la firma californiana Sunstall, que hace un tiempo se hizo una pregunta interesante: ¿Qué pasaría si instalásemos los paneles de forma vertical?

Quizás suene extravagante, pero tiene sentido. Bastante. Sobre todo si hablamos del campo de la «agrovoltaica», que aspira a maridar los intereses y oportunidades que ofrecen la agricultura y la fotovoltaica. El problema es el suelo. Los cultivos lo necesitan. La fotovoltaica, también.

En las explotaciones agrovoltaicas no es extraño ver paneles elevados sobre soportes fijos que dejan los módulos a varios metros de altura, lo suficiente para que por debajo pueda circular ganado y tractores o incluso se pueda aprovechar el terreno para plantaciones. Hay otras opciones, como fijarlos sobre invernaderos o incluso sujetarlos con cables que permiten desplazar las piezas.

Sunstall defiende las bondades de su propuesta y asegura que puede resultar ventajosa incluso para los propios cultivos, uno de los principales argumentos de la agrovoltaica: «Muchos prosperan bien o incluso mejor en sombra parcial, ya que se reduce el estrés UV para la planta. Esto también ahorra fertilizante y agua».

En la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig también han analizado el impacto de estos sistemas, «de pie» y con orientación de oeste a este. Su conclusión es que instalaciones así favorecerían la estabilización de la red alemana y la integración de la fotovoltaica con la agricultura. La compañía japonesa Luxor Solar KK, la francesa TotalEnergieso la Universidad de Mälardalen, en Suecia, han ahondado también en ese camino.

La pregunta por cómo mejorar la instalación de los paneles, tanto dentro como fuera de las plantaciones agrícolas o tierras de pastoreo, tampoco es nueva. Se han propuesto soluciones para invernaderos, con material semitransparente, e incluso hay quien está convencido de que la clave para mejorar el atractivo de la fotovoltaica 0está en fijar las placas directamente sobre el terreno.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías