Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cualquiera de nosotros puede acceder a mapas actuales y detallados de casi cualquier parte del mundo en Internet gracias a las imágenes que nos llegan vía satélite del espacio. Basta con acceder a Google para tener una idea precisa de cómo se configuran las ciudades, los barrios e incluso las carreteras de nuestro planeta. Sin embargo, en el pasado no era tan fácil.

Los cartógrafos tardaban décadas en crear mapas precisos y mostrar a sus gentes cómo era la geografía de la época. Uno de los que aceptó esa misión fue el erudito caballero milanés del siglo XVI Urbano Monte quien se propuso descubrir cómo era el mundo. Su proyecto, enorme tanto en términos de esfuerzo como de tamaño, le llevó en 1587 a crear su mapa del «planisferio». Un manuscrito de 60 páginas y casi tres metros, el mapa primitivo más grande conocido del mundo.

Desde hace algún tiempo, Google ha estado trabajando con los mapas de David Rumsey quien adquirió el mapa hace tiempo y escaneó y ensambló a la perfección gracias a su esquipo de investigadores, para superponer material de mapas históricos sobre el globo terráqueo actual y permitir a los usuarios comparar entre el pasado y el presente. Y claro, la mejor manera era utilizando el archivo digitalizado de la colección de mapas de David Rumsey.

Este colorido mapa y delicadamente detallado de 1587 fue usado como un atlas durante los últimos 430 años, pero ahora, junto a Google, han convertido el mapa en un modelo tridimensional. Una manera de visualizar el planeta tal

Para acceder a él basta con seguir estos pasos:

  • Va a la página de Google Earth y accede al apartado de «Mapas históricos del mundo».
  • En el menú lateral derecho haz click en el mapa que más te interese consultar.
  • Podrás encontrar desde mapas de España de 1701, de París en 1716, hasta de Nueva York en 1836.
  • El globo saltará automáticamente al lugar indicado y te mostrará el mapa histórico superpuesto.
  • Si deseas cambiar de mapa, haz click en la tabla de contenido del lado derecho o en la flecha de atrás, junto a «Mapas históricos del mundo».

Para el resto de nosotros, es una ocasión de explorar un mapa extremadamente raro y de los más importantes del mundo. Y, sobre todo, hacernos una idea de cómo eran las ciudades en aquella época.

Mapa de Europa Occidental.

El mapa refleja el conocimiento geográfico de su época, pero en algunos aspectos es sorprendentemente avanzado. De hecho, representa a la Tierra como se vería mirando directamente hacia el Polo Norte desde el espacio, una perspectiva que los cartógrafos no usaron hasta el siglo XX. «Creo que Monte realmente estaba tratando de mostrar la naturaleza circular de la Tierra», explica Rumsey.

Esta proyección azimutal del polo norte, inusual en ese momento , no solo muestra el uso de Monte de las ideas científicas avanzadas de su tiempo, sino que «el arte en dibujar y decorar el mapa encarna el diseño al más alto nivel».

Además, Monte fue considerado un gran experto en geolocalización para la época de la que hablamos.

 

Mapa de España.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías