Ajuca
Hasta hace bien poco, nos podíamos permitir el dudoso privilegio de reproducir todo tipo de estereotipos y leyendas urbanas sobre los chinos sin que apenas nadie rechistase.
Parecía ser que el hecho de haberles permitido un hueco en un país desarrollado ya suponía suficiente deuda como para que, por lo menos, nos echásemos unas risas a su cuenta.
Sin embargo, desde que China y sus empresas comenzaron a sobresalir dentro del marco económico global, tenemos cada vez más agentes económicos y políticos que se están preguntando cómo son realmente los chinos, y lo que es todavía más significativo: cómo nos ven los chinos a nosotros (especialmente los que manejan la pasta).
Durante estos días, me he dedicado a buscar en Baidu, el buscador chino por excelencia, artículos o comentarios sobre aquellos elementos de “lo occidental” que menos agradan a los chinos. Y aunque tengo que admitir que me ha costado bastante más de lo que creía hallar testimonios que despotricasen a gusto, he tenido la suerte de toparme con un documento tan lleno de interés como el que os ofrezco traducido un poco más abajo.

-
Dinero
- Así ven los chinos (su élite) a los occidentales
- Las prostitutas más famosas de la historia
- Mil millones de dólares para crear en Nairobi el Silicon Valley de África
- Las quiebras del estado, varias, entre 1557 y 1939
- Los escombros que cruzaron el Atlántico para ser los cimientos de Manhattan
- El gran timo de 1749