Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un joven resinero camina entre esa masa de 400.000 hectáreas de bosques que llamamos "Tierra de Pinares y Sierra de Gredos". En 1961, España produjo 55.267 toneladas de resina. Más del 90% procedía de los bosques de Ávila, Segovia y Valladolid. Luego, como pasó con el esparto del Sudeste, el petróleo arrasó con todo y la producción fue languideciendo hasta casi desaparecer en la década de los 90.

Hoy, con la escasez futura del petroleo, la actual preocupación por la grave contaminación de los derivados del mismo como son los polímeros plásticos, la resina se presenta como una alternativa verde y eficaz para cambiar todo aquello.

En el nuevo mundo de la «Era del optimismo», lo que un día fue puro «oro líquido» se había convertido en un atavismo del pasado.

Resina en Castilla y León

Impulsado por la crisis de la cultura del plástico, la última década ha supuesto todo un 'revival' del mundo y la industria resinera. Lo curioso es que, frente a otras potencias resineras como Brasil o China, el corazón de la industria europea de la resina se incardina en Castilla y León. «La resina es el petróleo del mundo de hoy y del futuro. La idea es que todos los usos del petróleo sean reemplazados por la resina», afirmaba en la BBC Blanca Rodríguez-Chaves, vicedecana de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y no se trata de una provocación, sino de algo completamente factible.

El dominio del petróleo sobre la resina se debió, en gran parte, a que la tecnología del momento hacía más sencillo controlar la calidad de los productos sintéticos que de los obtenidos de resinas naturales. En 2011, se constituyó la Mesa de la Resina de Castilla y León y, durante los últimos años, empresas e instituciones están tratando de convertir la nueva industria resinera en un factor que potencie el desarrollo de la «España Vaciada» y contribuya a conservar los bosques del país en buen estado.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías