Ajuca


Le invitamos a unirse a nuestra comunidad, puede ser parte de nuestro equipo enviando un artículo.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Nagios es un potente y modular sistema de monitorización de red que puede ser usado para monitorizar algunos servicios de red como smtp, http y dns en hosts remotos. También tiene soporte para snmp que permite chequear cosas como la carga del procesador en routers y servidores. No puedo cubrir todas las cosa que nagios puede hacer en este artículo, así que sólo hablaré de lo básico para instalarlo y ponerlo a funcionar.
# apt-get install nagios-text (Debian, Ubuntu...)
# yum install nagios (Fedora, Mandriva, Redhat)

Primero necesitamos definir la gente que será notificada, y definir como serán notificados. En el ejemplo de abajo, defino dos usuarios, joe y paul. Joe es el guru de la red y se encarga de los routers y los switches. Paul es el chico de sistemas, y se encarga de los servidores. Los dos serán notificados via email y via pager. Nótese que si va a monitorizar su servidor de correo, quizás quiera usar un metodo de notificación alternativo al email. Si su servidor de correo cae, no podrá mandar emails a nadie para notificarles! :) En ese caso quizás quiera utilizar un servidor pager para enviar mensajes de texto a un teléfono o un pager, o instalar un segundo monitor nagios que use otro servidor de correo diferente para enviar emails.

Edite /etc/nagios/contacts.cfg y añada los siguientes usuarios:

Continúa en Linux Party.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Ads Patrocinio Ajuca

Patrocine Ajuca: contrate por sólo 20€


Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política