Ajuca
AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Vista aérea de la Sima de San Pedro - YouTube / PHPZ ACF
Como decían en el ABC: La sima de San Pedro debió ser durante siglos un lugar inquietante, amenazador, un pozo sin fondo a la vista al que las piedras tardan varios segundos en llegar. Desde la pasarela hasta el lago hay unos 86 metros, lo que da idea de sus dimensiones, de su espectacularidad. Por su valor geológico, se la considera única en Europa. Y por sus condiciones, se la utiliza a menudo para realizar competiciones nacionales e internacionales de espeleología. Un descenso hasta su corazón es una de las aventuras más vertiginosas que aún podemos acometer.
La sima de San Pedro es una dolina en pozo situada en el el término municipal de Oliete, al sur de la sierra de Arcos y en la vertiente norte del sinclinal de Oliete, cerca del antiguo Monasterio de San Pedro de los Griegos y del poblado ibérico Cabezo de San Pedro.
Su profundidad es de 120 m, con una boca externa en forma de embudo y unos 65 x 90 m de diámetro, que hacia el interior va pasando a tener paredes casi verticales ensanchándose en el fondo, donde hay una laguna de 22 m de profundidad.
La presencia de sedimentos detríticos sueltos en la parte externa, que se prolongan hacia la ribera del Martín, y su ubicación en un barranco evidencian que antes había un complejo kárstico que disminuyó por derrumbarse encima de las cuevas, que se hacían más grandes por la circulación de agua y disolución kárstica.
La laguna recibe el agua directamente de surgencias del mismo barranco y también del agua subterránea que viene del río Martín, que en el tramo cerca de la sima circula a una altura 32 m por de encima del fondo de la sima.

-
Ciencia
- Pagamos por los alimentos hasta 30 veces su precio en origen
- 20 años del accidente de Chernóbil
- Descubren en Etiopía 8 restos humanos, los más lejanos de la historia del Hombre
- Sobrevivirá al Cancer si es programador.
- ¿Se acerca una glaciación?
- La primavera comienzo hoy a las 19:25, los relojes se adelantarán el domingo.
- Chachapoyas Peru: Descubren Tercera catarata más alta del mundo
- Una película sobre la historia del universo.
- Galileo envía Las Primeras Señales.
- ¿Son los Scrums un cáncer?
- El primer pozo de Magma del mundo producirá energía barata e ilimitada
- La Asombrosa Reconstrucción de una Mujer Prehistórica Después de 4 Mil Años
- Descubren nuevo fósil de hace 8.7 millones de años en Turquía que desafía la historia sobre el origen de la humanidad
- La fusión cromosómica casi extingue a nuestros ancestros.
- África se divide en dos, un nuevo contienente y un nuevo mar, así es el gran valle del Rift