Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como parece que a corto plazo reciclar todo el plástico que ya existe es imposible, hay que ingeniárselas para cambiar la dinámica. Eso es lo que están haciendo en la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society), que está creando envases fabricados con plásticos comestibles y biodegradables a partir de productos lácteos.

La medida es cuanto menos, revolucionaria. Puedes comprar un producto y comerte el envoltorio plástico porque es orgánico y apto para el consumo. Y en el caso de que su función sea proteger de la suciedad exterior, lo puedes desechar y, como es biodegradable, la repercusión medioambiental será absolutamente menor.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cherán, un poblado que expulsó a los políticos y taladores de montes de su territorio, hoy tiene el captador de agua pluvial más grande de América Latina.

El 15 de abril de 2011, los pobladores del municipio de Cherán, Michoacán, se levantaron contra narcotraficantes y taladores de montes que, en complicidad con el régimen, talaban de manera ilegal los bosques de Michoacán y amenazaban con su deforestación. Hoy, los pobladores impulsan proyectos ecológicos como un captador de agua de lluvia y la reforestación masiva.

En la actualidad, la sociedad de Cherán lleva reforestadas 3000 hectáreas, de las 17000 que se considera que deforestadores realizaron. Aun cuando Cherán obtiene presupuesto federal y estatal, se reconoce y salvaguarda su autogobierno.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

1000 horas ahí fuera.

Permítanme comenzar diciendo que no estamos afuera durante 4-6 horas todos los días. Apuntamos durante 4-6 horas al aire libre al menos. tres o cuatro veces todas las semanas un poco más en los meses más agradables y un poco menos en los peores). La primera vez que encontré esta recomendación fue en los trabajos de Charlotte Mason, una educadora clásica de inglés que vivió a principios del siglo XX.

Originalmente pensé que su idea era completamente absurda. Actualmente está muy lejos de las actividades típicas de los niños, la mayoría de las cuales no duran más de una hora. Por invitación de un amigo, comenzamos a pasar mucho tiempo inmersivo en la naturaleza e inmediatamente mis ojos se abrieron. Los niños a quienes se les permite esta libertad de tiempo afuera se pierden en la naturaleza. Se pierden en su imaginación y se pierden en la maravilla. Y luego se desarrollan intelectualmente más rápidamente. Hay muchos factores por los cuales ocurre esto, pero la razón principal se debe al rico entorno sensorial que la naturaleza siempre proporciona.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Alradedor de 600 especies de plantas se han extinguido en los últimos 250 años. La cifra es más alta que las extinciones sufridas entre los mamíferos, aves y anfibios juntos. El ritmo de extinción es, según una revisión la mayor que en cualquier tiempo pasado. Las zonas más afectadas son las islas, las selvas tropicales y tras la mayoría de las causas parecen estar los humanos.


Investigadores del prestigioso Real Jardín Botánico de Kew Reino Unido) y la Universidad de Estocolmo Suecia) han recuperado una vieja base de datos con la situación de las especies vegetales conocidas. Creada en los años 80 pero nunca publicada, sale ahora a la luz actualizada con los datos de estas últimas décadas. Los resultados del trabajo, publicados en Nature Ecology & Evolution, obligan a revisar al alza las cifras de extinciones incluidas en listados tan establecidos como la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Es cierto que el Nevado de Toluca despertará con una erupción que va a ser devastadora?

El artículo de la revista Nature en el cual en teoría se expone que el volcán “Xinantécatl”, mejor conocido como el Nevado de Toluca podría tener una erupción devastadora, en verdad no dice tal afirmación.

“Una de las conclusiones que trae este análisis es que realmente el sistema de ingesta de alimentos magmática del Nevado de Toluca se ha estado enfriando en los últimos 500 mil años, lo cual en verdad reduce la proporción de magma eruptible”, dice Campion.

De consenso con el experto, el análisis denominado “Determinación del tamaño presente y el estado de los reservorios de magma subvolcánico” publicado en noviembre de 2020, analizó “la estructura química de unos cristales que permanecen en las piedras eruptadas por el Nevado de Toluca a lo largo de los últimos 500 mil años, que se denominan zircón”, los cuales “tienen la peculiaridad de filmar la evolución química y térmica del magma a lo largo de su historia”.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Puede sonar extraño, pero así es, la era del film de plástico podría haber entrado en sus últimos días tras que el equipo del Centro de Investigación de Montaña del Instituto Politécnico de Bragança Portugal) desarrollara un spray protector para alimentos, de base natural y sostenible. Un paso más para la batalla contra los plásticos que, muy bien sabemos, abusa de ellos el sector alimentario.

Lo han llamado Spraysafe, se trata de un tipo de tecnología a partir de extractos de plantas con capacidad antioxidante, antimicrobiana y conservadora.

"De momento, no podemos desvelar la fórmula lograda ni la planta de la que se obtiene el extracto", aseguró Isabel Ferreira coordinadora del proyecto, debido a que la patente del producto aún no está concluida.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el mundo se producen cada año más de 300 millones de toneladas de plásticos y casi todo termina en los océanos. Esta es una situación alarmante que se puede combatir con acciones innovadoras.


La contaminación en los océanos es un problema muy grave. De acuerdo con estudios recientes, es probable que en el 2050 encontremos más plástico que pescado en las aguas marinas. Y es por esto que hay muchas personas trabajando en soluciones, algunas muy imaginativas para revertir esta situación. 

Pues bien, la novedad del momento es una bacteria, desarrollada por las estudiantes  Miranda Wang y Jeanny Yao. Quienes llevan trabajando desde sus años escolares en esta idea  y hoy pueden cosechar los frutos. Ya cuentan con dos patentes, y han conseguido un financiamiento inicial de 400mil dolares para comenzar a desarrollar el producto. Todo ello con tan solo veinte años!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Parece que la industria de la tecnología eólica está a punto de dar un paso más hacia un futuro más limpio, eficaz y ecológico. La fabricación de molinos sin aspas está cada vez más cerca de convertirse en una realidad gracias al trabajo de Vortex Bladeless, una empresa española que lleva trabajando cinco años en el desarrollo de esta nueva forma de generar energía eólica. Conlleva grandes ventajas que podrían empezar a probarse en entornos reales este mismo año.

La idea, inspirada en el derrumbamiento del Puente del Tacoma Narrows en 1940, se basa en la producción de energía a través de la vorticidad, un fenómeno aeroeslástico que se produce cuando en un fluido se interpone una estructura sólida, generando tras de sí una secuencia coordinada de vórtices que provocan unas fuerzas. Cuando las frecuencias de estas fuerzas están lo suficientemente cerca de la frecuencia de la estructura, el mástil del molino comienza a oscilar y entra en resonancia con el viento. Es decir, simplificando el oscilamiento del molino con relación al viento genera ciertas fuerzas que pueden ser transformadas en electricidad.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las sales que descongelan las carreteras, los estacionamientos y las aceras mantienen a las personas seguras en invierno. Pero una nueva investigación muestra que están contribuyendo a un problema agudo y en aumento en todo Estados Unidos. Según un informe: al menos un tercio de los ríos y arroyos en el país se han vuelto más salados en los últimos 25 años. Y para el 2100, más de la mitad de ellos puede contener al menos un 50 por ciento más de sal de lo que solían.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la vida parece que hay ciertas cosas impepinables. Las camisas tienen botones y las bicicletas, cadenas. Eso no quita para que haya experimentos que traten de meterle una cremallera a dicha prenda o que intenten cambiar el vehículo de dos ruedas por excelencia. Uno de los últimos experimentos que ha asombrado al gremio del ciclismo es DrivEn, un ingenio de firma holandesa que promete acabar con el dichoso sistema de transmisión sustituyéndolo por uno mucho más eficaz que promete una mayor velocidad y eficiencia sin aumentar el número de pedaladas.


Siguenos:


 
 

Ads Patrocinio Ajuca

Patrocine Ajuca: contrate por sólo 20€


Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 308 invitados y ningún miembro en línea

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política