Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este reportaje de Eugenio Monesma muestra cómo Valentín Baseca usaba un rudimentario pero efectivo objeto para ayudar a los agricultores de su zona de Huesca a nivelar sus terrenos.

Eugenio Monesma es un célebre productor y realizador de documentales etnográficos que cuenta con un interesantísimo canal de YouTube en el que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales.

En el siguiente vídeo muestra el curioso método utilizado por un agricultor para nivelar los campos de regadío de su pueblo.

En concreto, el trabajador del campo se llama Valentín Baseca, uno de aquellos hombres que, cuando llegaron los regadíos al pueblo monegrino de Lalueza, en la provincia de Huesca, se dedicó a nivelar los terrenos de la comarca con un nivel de fabricación propia para facilitar el riego uniforme.

Un rudimentario pero efectivo método

A sus 84 años, todavía era llamado en alguna ocasión para ‘echar los puntos’ más por sentido de amistad que por afán lucrativo. A pesar de los métodos tan rudimentarios utilizados, el trabajo de nivelar los terrenos se hacía con gran precisión. Baseca fabricó su propio nivel con dos botellas unidas por su fondo con un tubo que cumplía la función de vasos comunicantes.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías