Ajuca


Le invitamos a unirse a nuestra comunidad, puede ser parte de nuestro equipo enviando un artículo.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En aquel tiempo, Castilla se fortalecía a pasos agigantados creándose a si misma como un coloso emergente. Era un reino en una expansión vertiginosa y su sombra empezaba a ser alargada. Los ingleses habían soportado varias invasiones y padecido las iras de Tovar y otros ilustres marinos. Incluso Londres había recibido la visita de los furibundos habitantes de la estepa castellana y había sido saqueada e incendiada en sus arrabales, concretamente en Gravesend.

Pero cuando no estaban cabreados con los ingleses o la casa de Borgoña, también demostraban mano para la diplomacia si era menester. Buscando una política de contrapesos, los reyes castellanos sabían donde estaban las debilidades de las estructuras de los adversarios y las atacaban con certera y letal precisión ya fuera en forma de alianzas matrimoniales o “manu militari”.

Por aquel entonces, en el norte de la península, una forma de democracia más antigua que la griega y poco proclive al compadreo con los señores feudales que campaban en el medievo a sus anchas, había desarrollado un sistema de decisión horizontal, similar a las posteriores behetrias castellanas, en las que labriegos y artesanos o cualquier integrante del vecindario podía elegir al Señor que mejor les tratase, lo que podría haber sido una referencia y modelo en occidente si los engranajes de la historia no hubieran sucumbido a los encantos de las cariátides del Partenón, a los extraordinarios versos de un poeta ciego y a media docena de excepcionales filósofos allá donde el conocimiento había alcanzado su mayoría de edad en las Polis del Egeo.

Una mala estrategia en tiempos de expansión

Lee aquí el resto del artículo.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Ads Patrocinio Ajuca

Patrocine Ajuca: contrate por sólo 20€


Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política