Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Madera transparente

La madera transparente es un material que podría ser utilizado para construir hogares con una mejor eficiencia energética. Es una alternativa al plástico,vidrio y cemento pues transmite bien la luz y puede mantener la temperatura.

Investigadores de la Universidad de Maryland han convertido láminas ordinarias de madera en un material transparente que es casi tan claro como el vidrio , pero más fuerte y con mejores propiedades aislantes. Podría convertirse en un material de construcción energéticamente eficiente en el futuro. CBC.ca informa: La madera está hecha de dos ingredientes básicos: celulosa, que son fibras diminutas, y lignina, que une esas fibras para darle fuerza. Rompa una toalla de papel por la mitad y mire de cerca a lo largo del borde. Verás las pequeñas fibras de celulosa sobresaliendo. La lignina es un material similar al pegamento que une las fibras, un poco como la resina plástica en la fibra de vidrio o la fibra de carbono. La lignina también contiene moléculas llamadas cromóforos, que dan a la madera su color marrón y evitan el paso de la luz.

Los primeros intentos de hacer madera transparente implicaban eliminar la lignina, pero esto implicaba productos químicos peligrosos, altas temperaturas y mucho tiempo, lo que encarecía el producto y lo hacía algo quebradizo. La nueva técnica es tan barata y fácil que literalmente podría hacerse en un patio trasero. Comenzando con tablones de madera de un metro de largo y un milímetro de grosor, los científicos simplemente aplicaron una solución de peróxido de hidrógeno con un pincel común. Cuando se dejó al sol, o bajo una lámpara ultravioleta durante aproximadamente una hora, el peróxido blanqueó los cromóforos marrones pero dejó intacta la lignina, por lo que la madera se volvió blanca.

Madera transparente
Luego, infundieron la madera con un epoxi transparente resistente diseñado para uso marino, que rellenó los espacios y poros de la madera y luego se endureció. Esto hizo que la madera blanca fuera transparente. Puedes ver un efecto similar si tomas la misma toalla de papel, sumerges la mitad en agua y la colocas sobre una superficie estampada. La toalla de papel blanca se volverá translúcida con la luz que pasa a través del agua y las fibras de celulosa sin que se disperse por la refracción. El epoxi en la madera hace un trabajo aún mejor, permitiendo que pase el 90 por ciento de la luz visible. El resultado es una pieza larga de lo que parece vidrio, con la fuerza y ​​flexibilidad de la madera.Los hallazgos han sido publicados en la revista Science Advances .

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 415 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías