Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sabido es que las plantas carecen de sistema nervioso, lo que hace que su capacidad de comunicarse y anticiparse a eventos sea aún más sorprendente y levante gran curiosidad entre los investigadores. Aunque hay muchos aspectos del comportamiento de las plantas que aún son secretos para la ciencia, la investigación ha ido descubriendo cosas nuevas que sorprenden a los científicos.

Otros artículos similares que te pueden interesar:

Las plantas también tienen sentimientos, malas noticias para los veganos.

¿Es cierto que las plantas “ven” y “hablan” entre ellas?

VEGANOS, Los científicos descubren que las plantas sienten dolor y lo comparten

Las plantas ven mejor que los humanos, incluso sin ojos

Las plantas se están extinguiendo a un ritmo nunca visto hasta la fecha.

Uno de los descubrimientos mencionados en el texto de la revista Nature y Cells, es que las plantas emiten sonidos, incluso de forma natural, y que aumentan sus sonidos cuando están sometidas a estrés. Por ejemplo, el tomate llega a emitir hasta 35 sonidos por hora cuando sufre estrés hídrico o es cortado.

Percusionistas, no vocalistas

Las plantas no tienen órganos vocales, pero es probable que los sonidos se originen en el xilema, el conjunto de tubos que transportan agua desde las raíces hasta las hojas. Se cree que el estrés provoca burbujas en la columna de agua del xilema, lo que hace que se produzca un sonido similar al de un estallido.

Aunque algunas plantas pueden percibir el sonido de ciertos animales y responder en consecuencia, los investigadores no creen que la emisión de sonidos de las plantas estresadas sea una forma de comunicación entre plantas, sino más bien una forma de alerta o de necesidad de ayuda.

En palabras de Hadany, «en este estudio resolvimos una controversia científica muy antigua: ¡probamos que las plantas emiten sonidos! Nuestros hallazgos sugieren que el mundo que nos rodea está lleno de sonidos de plantas, y que esos sonidos contienen información, por ejemplo, sobre la escasez de agua o las lesiones. Suponemos que en la naturaleza los sonidos emitidos por las plantas son detectados por criaturas cercanas, como murciélagos, roedores, varios insectos y posiblemente también otras plantas, que pueden escuchar las altas frecuencias y obtener información relevante. Creemos que los humanos también podrían utilizar esta información, con las herramientas adecuadas, de forma que las plantas les digan a los cultivadores cuándo necesitan riego. Aparentemente, un idílico campo de flores puede ser un lugar bastante ruidoso. ¡Es solo que no podemos escuchar esos sonidos directamente!».

Por último, se menciona que el descubrimiento de los sonidos emitidos por las plantas podría tener aplicaciones en la agricultura, ya que se ha desarrollado un modelo de aprendizaje de tipo machine-learning que permite inferir cuando una planta está sufriendo una agresión o necesita agua, lo que podría ayudar a mejorar el cuidado y el rendimiento de los cultivos.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 362 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías