Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un equipo de investigadores demuestra que las personas con un tono de voz más bajo suelen tener un tipo de personalidad y de comportamiento sexual concreto, ¿cuál es?

¿Alguna vez te has sentido atraído por una persona con tan solo escuchar su tono de voz? Cada quien tiene una voz única, y a través de ella podemos imaginar muchas cosas sobre la persona que la emite. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Göttingen ha intentado analizar hasta qué punto algunas de esas impresiones subjetivas son ciertas, y publican sus resultados en la revista Journal of Research in Personality.

Los resultados revelaron que un tono de voz más bajo se asocia con individuos que son más dominantes, extrovertidos y con mayor ‘sociosexualidad’ . Los hallazgos fueron consistentes tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la relación entre el tono de voz y otros rasgos de personalidad como la amabilidad, el neuroticismo, la franqueza o la conciencia parece menos claro, y lo más probable es que ese tipo de rasgos no puedan ser inferidos a partir del tono de voz.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos de más de 2000 voluntarios de cuatro países diferentes. Los participantes completaron cuestionarios sobre sí mismos para medir la personalidad y proporcionaron grabaciones de su voz para que el tono se pudiera medir usando un programa de ordenador. Esta es la primera vez que se usa una medida digital objetiva del tono de voz en un estudio de este tipo, en lugar de calificaciones subjetivas.

¿Impresiones subjetivas?

«Las voces pueden causarnos un impresión intensa e inmediata», explica Julia Stern, del Grupo de Psicología de la Personalidad Biológica de la Universidad de Göttingen. «Incluso si tan solo escuchamos la voz de alguien sin ninguna pista visual, por ejemplo en el teléfono, en seguida sabemos si estamos hablando con una mujer o un hombre, un niño o una persona mayor. Podemos saber si nuestro interlocutor es amable, tiene una voz atractiva, está triste o nervioso, incluso podemos hacer suposiciones sobre si esa persona es de fiar o es dominante». ¿Están justificadas todas esas suposiciones? «El primer paso fue investigar si las voces están, de hecho, relacionadas con la personalidad. Y nuestros resultados sugieren que las personas parecen expresar algunos aspectos de su carácter con su voz», explica la científica. Este estudio se realizó como un «informe registrado», lo que significa que se beneficia de la revisión por pares de otros investigadores en una etapa muy temprana y fue aceptado para su publicación independientemente de los resultados.

Referencia: Stern J et al, "Do voices carry valid information about a speaker's personality?" Journal of Research in Personality. Doi: 10.1016/j.jrp.2021.104092

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías