Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A mediados de febrero, la Fundación Linux anunció que había firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que permite a los proveedores del gobierno de los EE. UU. Colaborar en una plataforma de código abierto común que permitirá la adopción de tecnologías inalámbricas y de vanguardia 5G por parte del Gobierno. Los gobiernos enfrentan problemas similares a los de los usuarios finales de las empresas: si todos sus proveedores ofrecen soluciones incompatibles, la carga de la integración aumenta exponencialmente.

La primera colaboración, Open Programmable Secure 5G (OPS-5G), actualmente en las etapas formativas, se utilizará para crear software y sistemas de código abierto que permitan 5G de extremo a extremo y redes móviles de seguimiento.

 

El camino hacia el código abierto que influye en 5G: la primera, segunda y tercera oleadas del código abierto

Si examinamos la historia del código abierto, es informativo observarlo desde la perspectiva de las ondas evolutivas. Muchos proyectos de código abierto comenzaron como proyectos técnicos únicos, con objetivos específicos, como construir un kernel de sistema operativo o una aplicación. Este enfoque de proyecto único y aislado puede verse como la primera ola de código abierto.

Podemos ver la segunda ola de código abierto como la creación de plataformas que buscan abordar una solución horizontal amplia, como una nube o una pila de redes o una plataforma de datos y aprendizaje automático.

La tercera ola de colaboración de código abierto va más allá de los proyectos aislados y los integra para una plataforma común para un sector vertical específico. Además, la tercera ola a menudo se enfoca en reducir la fragmentación; comúnmente verá un programa de conformidad o una especificación o estándar que cualquier persona en la industria puede citar en los contratos de adquisición.

El cumplimiento de la industria se vuelve importante a medida que se llevan al mercado soluciones específicas y cómo se están construyendo soluciones entre industrias, especialmente ahora que tenemos tecnologías que requieren interacción entre industrias, como 5G de extremo a extremo, el borde o incluso nativas de la nube. aplicaciones y entornos que abarcan cualquier sector vertical.

La tercera ola de código abierto también busca brindar soluciones integrales de extremo a extremo para empresas y verticales, grandes organizaciones institucionales y agencias gubernamentales. En este caso, la comunidad de proveedores gubernamentales creará una pila 5G de código abierto que se utilizará en aplicaciones de redes empresariales. La integración y la colaboración de código abierto de extremo a extremo respaldada por la inversión comercial con productos, servicios y soluciones innovadores aceleran la adopción y transformación de la tecnología.

Por qué DARPA eligió asociarse con la Fundación Linux

DARPA en el Departamento de Defensa de EE. UU. Tiene decenas de miles de contratistas que suministran soluciones de redes para instalaciones gubernamentales y ubicaciones remotas. Sin embargo, no quiere docenas, cientos o miles de soluciones de hardware y software únicas e incompatibles que se originen en su gran ecosistema de contratistas y proveedores. En cambio, desea un estándar portátil y de acceso abierto para brindar transparencia y permitir que las herramientas y sistemas de software avanzados se apliquen a una base de código común sobre la que varios grupos del gobierno podrían construir. El objetivo es tener un marco común que desacople los requisitos de hardware y software y permita la adopción por parte de más grupos dentro del gobierno.

Naturalmente, como gran usuario final, el gobierno quiere que sus proveedores se centren en ofrecer soluciones seguras. Idealmente, un marco común puede disminuir la complejidad de la seguridad en lugar de tener sistemas dispares y fragmentados.

La Fundación Linux también es el hogar de casi todos los proyectos importantes de código abierto en el espacio de redes y 5G. De los $ 54 mil millones de los proyectos de software de la comunidad de la Fundación Linux que se han valorado utilizando el modelo COCOMO2 , se estima que los proyectos de código abierto que ayudan a construir una pila 5G valen alrededor de $ 25 mil millones en inversión en tecnología compartida. Los proyectos de LF Networking se han valorado en $ 7,4 mil millones por sí mismos.

Los programas de apoyo de la Fundación Linux proporcionan las bases clave para un grupo de innovaciones comunitarias compartido. Estos programas incluyen la estructura de IP y los marcos legales, un proceso de desarrollo abierto y transparente, gobernanza neutral, conformidad e infraestructura DevOps para el ciclo de vida del proyecto de un extremo a otro y la gestión del código. Por lo tanto, es especialmente adecuado para ser el hogar de un esfuerzo impulsado por la comunidad para definir una arquitectura 5G de código abierto de extremo a extremo, crear y ejecutar los proyectos de código abierto que incorporan esa arquitectura y respaldar su integración para el escalado horizontal y vertical. acelerar la adopción.

Los cimientos de una pila 5G de código abierto completo

La Fundación Linux trabajó en la industria de las telecomunicaciones desde el principio de su existencia, comenzando con las iniciativas de Carrier Grade Linux para identificar los requisitos y crear características que permitan que el kernel de Linux aborde los requisitos de las empresas de telecomunicaciones. En 2013, la plataforma de redes de código abierto de The Linux Foundation comenzó con proyectos a medida como OpenDaylight , el controlador de redes definido por software. OPNFV (ahora Anuket ), la pila de virtualización de funciones de red, se introdujo en 2014-2015, seguida de la primera versión de Tungsten Fabric , la pila de red definida por software automatizada. FD.io , el plano de datos de redes seguras, se anunció en 2016, un proyecto hermano de laKit de desarrollo de plano de datos (DPDK) lanzado en código abierto en 2010.

Linux Foundation y otros proyectos de componentes de código abierto para 5G

En ese momento, la industria de telecomunicaciones / redes y operadores inalámbricos buscaba comercializar y acelerar la innovación en una pieza específica de la pila a medida que las redes definidas por software se convirtieron en parte de su transformación digital. Desde la introducción de estos proyectos en LFN, la industria ha visto una gran adopción y una contribución significativa de la comunidad por parte de los mayores operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios en todo el mundo. Esta historia se describe en detalle en nuestro documento técnico, Industrias verticales definidas por software: transformación a través del código abierto .

El trabajo en el que se centrarán las empresas miembro requerirá marcos sólidos para garantizar que los cambios en estos proyectos se aporten de forma ascendente a los proyectos de origen. El upstreaming, que es un beneficio clave para la colaboración de código abierto, permite que las contribuciones específicas de este esfuerzo 5G se reviertan en sus proyectos originales, mejorando así el software para cada usuario final y esfuerzo que los usa.

La pila de redes de la Fundación Linux continúa evolucionando y expandiéndose a proyectos adicionales debido a un mayor deseo de innovar y comercializar en áreas clave de tecnología a través de inversiones compartidas entre sus miembros. En febrero de 2021, Facebook contribuyó con el proyecto Magma , que trasciende la infraestructura de plataformas como las otras enumeradas anteriormente. En cambio, es una aplicación de función de red que es fundamental para las operaciones de red 5G.

El grupo de trabajo de demostración de LFN está desarrollando el E2E 5G Super Blueprint. Se trata de una colaboración abierta y le animamos a que se una a nosotros. Aprende más aquí

Construir a través del crecimiento orgánico y la polinización cruzada de la red de código abierto y la comunidad de la nube

Los operadores de nivel 2, los operadores rurales y los gobiernos de todo el mundo desean aprovechar los beneficios de la innovación económica, así como los posibles ahorros de costos de 5G. ¿Cómo se logra esto?

Con este anuncio conjunto y la colaboración de la comunidad de proveedores de DARPA, los proyectos existentes de la Fundación Linux pueden ayudar a satisfacer los requisitos de otros grandes usuarios finales. Las comunidades de código abierto están avanzando e innovando algunas de las tecnologías más importantes y emocionantes de nuestro tiempo. Siempre es interesante tener la oportunidad de aplicar los resultados de estas comunidades a nuevos casos de uso.

La Fundación Linux comprende la dinámica crítica de la polinización cruzada entre proyectos de código abierto impulsados ​​por la comunidad que se necesitan para ayudar a que un ecosistema sea exitoso. Su modelo de gobernanza probado ha demostrado la capacidad de mantener y madurar proyectos de código abierto a lo largo del tiempo y hacer que todos funcionen juntos en un ecosistema único y cohesivo.

A medida que un amplio conjunto de colaboradores trabaje en componentes de una pila de código abierto para 5G, habrá interacciones entre comunidades. Por ejemplo, eso significa que Project EVE , la plataforma de computación de vanguardia nativa de la nube, potencialmente estará trabajando con Project Zephyr , el kernel escalable del sistema operativo en tiempo real (RTOS), de modo que Eve pueda potencialmente orquestar los dispositivos Zephyr. Todo se basa en los intereses y motivaciones de los contribuyentes para contribuir con la funcionalidad que permite que estos proyectos funcionen juntos. De manera similar, ONAP , la plataforma de automatización / orquestación de redes, está estrechamente integrada con Akraino para que tenga plantillas de implementación arquitectónica construidas alrededor de nubes de vanguardia de red y nubes de múltiples bordes.

Una plataforma de código abierto tiene implicaciones no solo para las nuevas oportunidades comerciales para los proveedores gubernamentales, sino también para otras instituciones. Los proyectos dentro de una plataforma de código abierto tienen interfaces abiertas que se pueden integrar y usar con otro software para que otros grandes usuarios finales como el Banco Mundial, puedan tener planos arquitectónicos validados y probados, con los cuales se puede seguir adelante e implementar soluciones 5G efectivas en el mercado en muchos países anfitriones, proporcionándoles una pila llave en mano. Esto les permitirá alentar a los proveedores a través de la competencia o desafíos nativos de su ecosistema comercial en el país para implementar esas redes.

Esta es una verdadera fuente abierta orientada a soluciones para la pila 5G para empresas, gobiernos y el mundo.

La publicación Cómo las comunidades de código abierto están impulsando el futuro de 5G, incluso dentro de un gran gobierno como los EE. UU. Apareció primero en la Fundación Linux .

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías