Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Aunque han pasado más de cien años desde que Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, las historias sobre el joven faraón, su casi intacto sepulcro, los tesoros que lo rodeaban y, por supuesto, el propio descubrimiento siguen generando fascinación en la actualidad, al igual que cuando los periódicos informaron sobre la hazaña de Carter a finales de 1922. Las fotografías tomadas por el egiptólogo, la impresionante máscara funeraria de oro, el sarcófago de cuarcita, el ataúd dorado y la representación de la escena del Amduat en las paredes de la cámara funeraria son sorprendentes. Pero lo que más sorprende es una daga peculiar con una hoja de hierro que acompañaba a la momia.

Y con razón.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El mapamundi apareció en Europa de la noche a la mañana en 1957. Un marchante se lo ofreció al Museo Británico en nombre de Enzo Ferrajoli de Ry, un librero anticuario italiano afincado en Barcelona que, en 1964, fue condenado a ocho años de prisión por el robo de libros en la biblioteca de la Seo de Zaragoza. El planisferio estaba encuadernado en un volumen con otro manuscrito, Hystoria Tartarorum, un estudio etnográfico del Imperio mongol de mediados del siglo XIII. Los expertos del museo que lo examinaron dudaron de su autenticidad. Según ellos, la tinta del mapa no era medieval, aunque sí lo era la de la Hystoria Tartarorum. Acabó adquiriendo el manuscrito el marchante estadounidense Laurence Witten II, que se lo vendió por una cantidad próxima a los 300 000 dólares al filántropo Paul Mellon, quien a su vez lo donó a Yale, su alma mater. Lo consideraba la prueba definitiva de que el descubrimiento del Nuevo Mundo había sido una hazaña vikinga y no española, de los europeos del norte y no de los del sur. La noticia fue recibida con regocijo por muchos anglosajones, para quienes el documento demostraba no solo que los vikingos habían sido los primeros en llegar a América desde Europa, sino también que habían cartografiado parte de esas nuevas tierras y que la Iglesia católica había tenido constancia de ello.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el apogeo del siglo XVI, España emergió como una superpotencia global, extendiendo su influencia a través de vastos territorios que se distribuían por todo el globo, desde África hasta América. Sin embargo, este dominio territorial diverso presentaba desafíos significativos para la administración y defensa de sus colonias, especialmente en el Mediterráneo, donde las incursiones otomanas y berberiscas eran una amenaza constante.

En esta época de incertidumbre, una figura se destacó por su temible reputación: Turgut Reis, también conocido como Dragut. Este corsario otomano, pirata y almirante, pasó a la historia por su extrema crueldad y la implacable persecución de los intereses otomanos. No solo asaltaba naves españolas y cristianas, interrumpiendo las rutas comerciales, sino que también llevaba a cabo saqueos en las zonas costeras, esclavizando a los infortunados que cruzaban su camino.

Los conflictos en el Mediterráneo habían alcanzado un punto crítico. Jean de La Valette, general de Malta, obsesionado con la idea de recuperar la ciudad de Tripoli, que había caído bajo el dominio otomano, convenció a Felipe II de España para que enviara una expedición. La flota estaba compuesta por 28 barcos y 50 galeras, y transportaba a 30,000 soldados cristianos. La expedición estaba bajo el mando de Juan de la Cerda y Silva, el cuarto Duque de Medinaceli y Virrey de Sicilia.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A lo largo de los siglos, el Castillo de Alconetar ha sido una fuente inagotable de inspiración para leyendas y romances. Indirectamente mencionado por Cervantes en dos pasajes de El Quijote, la leyenda que presentamos a continuación es quizás la más conocida y cautivadora de todas.

La historia se remonta al final del siglo VIII, cuando el emperador cristiano Carlomagno lideraba una feroz lucha contra las incursiones musulmanas en la península ibérica. Su ejército incluía a los renombrados Pares de Francia, sus mejores caballeros. Del otro lado del conflicto se encontraba el poderoso líder islámico, Fierabrás, el Rey de Alejandría. Ambos contendientes no solo se disputaban el control de la península ibérica, sino también la supremacía global.

Fierabrás, a través de uno de sus valientes capitanes llamado Mantible, había conquistado la inexpugnable fortaleza de Alconetar. Pero lo que hacía especial a esta historia era la presencia de Floripes, la hermosa hermana de Fierabrás, quien además de ser una princesa, era una valiente capitana de su guardia personal. Lo que nadie sabía era que Floripes estaba secretamente enamorada de Guido de Borgoña, un destacado paladín cristiano de la corte francesa que había conocido en numerosas batallas.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La noche en la época de las velas y las teas imponía límites a la vida diaria pero al mismo tiempo abría la puerta a toda una imaginería simbolismos especiales. La violencia siempre ha formado parte del paisaje nocturno, y los salteadores, nightwalkers, rôdeurs de nuit o los andatores di notte ponen de manifiesto lo poco seguros que eran los caminos en la noche. En las ciudades, el miedo a los asaltos en el propio hogar hacía que las casas tuvieran puertas de hierro y barrotes en las ventanas.

Los documentos medievales mencionan frecuentemente la hora del delito, y curiosamente todos hacen referencia a la hora sospechosa o la hora propicia para las malas acciones, es decir, el momento después del toque de queda nocturno. Pero la vida nocturna no era únicamente miedo y violencia; también había diversión. A la diversión nocturna contribuyó en gran medida el alumbrado público: hacia 1700 ya existía en muchas ciudades europeas.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Neandertales

El daño estacional en fósiles óseos en España sugiere que los neandertales y sus predecesores hibernaban como los osos, murciélagos incluso erizos.

Evidencia en huesos encontrados en uno de los sitios fósiles más importantes del mundo sugiere que nuestros predecesores homínidos pueden haber lidiado con el frío extremo hace cientos de miles de años durmiendo durante el invierno.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Secretos del Hielo, es un grupo de arqueólogos  cuyo nombre en inglés es: 'Secrets of the Ice' puso en marcha un proyecto en 2006, aprovechando «el primer gran derretimiento» en las montañas del condado de Innlandet, en Noruega. Desde entonces han encontrado múltiples elementos de caza anteriores a la era vikinga.

Estos arqueólogos han estado excavando en los últimos años los glaciares que se están derritiendo en el condado de Innlandet, en Noruega, y han descubierto antiguas puntas de flechas y elementos de caza como refugios que datan de entre el año 300 y el 600 D.C. Por su parte, las dos puntas de flecha halladas podrían ser del milenio anterior a Cristo.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la animación se observa cómo los océanos se modificaron y los continentes han cambiado, dispersándose y recombinándose periódicamente hasta lo que hoy conocemos.

La revista Earth-Science Reviews publicó por primera vez una simulación de alta fidelidad que recrea los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos mil millones de años.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La obsesión de muchos gobernantes actuales por politizar la historia, hacer de ella un campo de batalla ideológica, y los aniversarios redondos de acontecimientos definitorios en el desarrollo del mundo, como la conquista de México o la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Un tercio de la plata que se extrajo del Nuevo Mundo no se envió a la Península Ibérica o a los territorios gobernados por Carlos V y su hijo Felipe II, sino a China. Esa historia es la que pretende rememorar el documental España, la primera globalización, dirigido por José Luis López Linares y en el que participan 39 historiadores, investigadores y escritores españoles y extranjeros. El proyecto audiovisual, que se estrena el próximo 15 de octubre en cuarenta cines y se ha realizado gracias a una campaña de mecenazgo, propone un repaso por los principales hitos de la historia moderna de España y busca derribar algunos de los estereotipos más negativos que todavía hoy siguen repitiéndose.

«La intención es desbrozar una idea de la historia de España que nos hemos creído, o nos han impuesto, y despojarla de mitos y leyendas de todo tipo», ha explicado López Linares durante la presentación de la cinta este sábado. El documental, que combina las entrevistas con imágenes de manuscritos, cuadros, ficciones o totales de lugares históricos, y trata de mostrar algunas historias olvidadas, como el origen español del símbolo del dólar, es un claro alegato a la necesidad de poner en valor una historia de España menos pesimista y de reivindicar su papel protagonista en esa primera globalización mundial. « Luchamos contra 300 años de una inercia histórica que está tan incrustada que no tenemos una tradición de documentales sobre historia como Francia o Inglaterra».

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo del País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.

La bomba quedó incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.

Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla.

Allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador. Representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se revelara.

Un día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza.

Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto.

Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada lejana de sus coterráneos.

Para el mediodía ya contaba con la ayuda de sus amigos, pues si de algo hay que morir, que sea junto a los amigos.

Para la media tarde todo el pueblo estaba en la plaza, expectante y colaborando como pudiera.

Antes del anochecer la habían desarmado, subido a una carreta, y decidido que la iban a llevar al pueblo vecino, donde se encontraba la sede municipal de la región.

Pero lo interesante fue lo que encontraron dentro de la ojiva, (la punta o cabeza de la bomba); la parte que viaja del lado de abajo cuando una bomba es lanzada y posee el detonador.

Pin It


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías