Ajuca


Le invitamos a unirse a nuestra comunidad, puede ser parte de nuestro equipo enviando un artículo.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todo el follaje que vemos en la imagen parece un bosque, pero pertenece a un sólo árbol que desafiando su propia naturaleza se pasó de grande, hasta alcanzar los 500 metros de perímetro, en la playa de Pirangi do Norte, Brasil.

cajueiro brasil

El árbol anacardo (especie Anacardium occidentale) es nativo del nordeste de Brasil y Guayanas, y se lo conoce también como cajueiro. Cuando su altura normal es de unos 7 metros y un diámetro que no sobrepasa unos pocos metros, el anacardo de Pirangi do Norte, en el Estado de Río Grande do Norte, dejó de lado todas las reglas y convenciones de su especie para crecer hasta sobrepasar los 500 metros de circunferencia en 95 años de existencia.

cajueiro

Imagen en praiasnordeste

La causa de su desproporcionado crecimiento es una anomalía genética por la cual sus ramas crecen hasta alcanzar un largo y un peso que no se sostiene, y al caer doblegadas a tierra, vuelven a desarrollar raíces que estimulan aún más su crecimiento. El aspecto, es el de muchos árboles cuando en realidad es uno sólo, un caso muy similar a Pando, el árbol anciano de 6.000 toneladas de Estados Unidos.

Según algunos interesados en que el Anacardo de Pirangi siga creciendo, es necesario comenzar a derribar algunas casas para hacerle un poco de lugar. Será un modo de aumentar su producción de cajus, un fruto que en las buenas temporadas se calcula que supera las 3 toneladas.

Ampliación: Vía comentario de Menéame, me llega la referencia de otro ejemplar notorio de árbol úrbano (el Gran Banyan) , ésta vez en el Jardín Botánico de Howrah, una ciudad industrial de la India donde se desarrolló una colonia clonal que alcanzó hasta 1000 metros de circunferencia.

Información en 1, 2

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Ads Patrocinio Ajuca

Patrocine Ajuca: contrate por sólo 20€


Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política