Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Albert Einstein, el famoso físico, logra resolver una de las paradojas más desafiantes en el campo de la física: la relación entre la velocidad de la luz y la teoría de la relatividad ( ¿Que significa : E=mc^2? )

Durante años, Einstein se enfrentó al problema de cómo conciliar las ecuaciones de Maxwell, que describen los campos eléctricos y magnéticos de la luz, con el principio de relatividad, que establece que las leyes físicas son independientes de la velocidad del observador.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Atractiva mujer peinando canas

Un equipo de investigadores de Nueva York identifica una especie de 'atasco' de las células responsables de la pigmentación que impiden la coloración del cabello con el paso del tiempo.

Más allá del debate femenino de sí a la liberación de las canas o la esclavitud del tinte, lo importante es poder elegir, la ciencia ha desvelado por qué aparecen, y, con ello quizás, su reversibilidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York ha encontrado el 'fallo' celular por el que las células dejan de producir los pigmentos de color.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mamifero más antiguo

Brasilodon quadrangularis, una criatura del tamaño de un ratón que habitó Brasil hace 225 millones de años, ha sorprendido a los paleontólogos al convertirse en el vertebrado extinto más antiguo conocido. Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres King's College y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre examinaron mandíbulas fosilizadas de Brasilodon y descubrieron que se trataba de un mamífero, redefiniendo el origen de estos animales en la historia evolutiva.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la actualidad, nos vemos saturados de información acerca de los 'superalimentos' de moda que inundan los estantes de los supermercados. Sin embargo, la realidad es que muchos de estos alimentos innovadores ya estaban disponibles previamente, eran locales y más asequibles de lo que sugiere la publicidad alimentaria. Un ejemplo destacado en España son los garbanzos, que a pesar de estar arraigados en nuestra tradición culinaria, siguen siendo subestimados.

Identificados científicamente como Cicer arietenum, los garbanzos tienen sus raíces en platos tradicionales que abarcan toda la región del Mar Mediterráneo. Aunque llevan milenios siendo parte de nuestra dieta, su consumo aún no alcanza su potencial completo.

Apenas se estima que los españoles consumen alrededor de 1,4 kg de garbanzos por persona al año, ya sea en guisos, cocidos, sopas o ensaladas tras hidratarlos. Sin embargo, esta cantidad es significativamente baja si consideramos las recomendaciones nutricionales más recientes, que sugieren hasta 4 raciones semanales de legumbres, equivalentes a unos 800 gramos cocidos o 320 gramos en seco.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Un lector anónimo cita un informe de Reuters: Los investigadores dijeron el miércoles que descubrieron que partes de la región del cerebro llamada corteza motora que gobiernan el movimiento del cuerpo están conectadas con una red involucrada en el pensamiento, la planificación, la activación mental, el dolor y el control de los órganos internos , así como funciones como la sangre. presión y frecuencia cardiaca. Identificaron un sistema previamente desconocido dentro de la corteza motora que se manifiesta en múltiples nódulos que están ubicados entre áreas del cerebro que ya se sabe que son responsables del movimiento de partes específicas del cuerpo (manos, pies y cara) y se activan cuando muchas partes diferentes del cuerpo. Los movimientos se realizan juntos.
Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un análisis sin precedentes de cómo crecen los cánceres ha revelado una capacidad "casi infinita" de los tumores para evolucionar y sobrevivir, dicen los científicos. La BBC informa:Los resultados del seguimiento de los cánceres de pulmón durante nueve años dejaron al equipo de investigación "sorprendido" y "asombrado" por la formidable fuerza a la que se enfrentaban. Han concluido que necesitamos más enfoque en la prevención, con una cura "universal" poco probable en el corto plazo. El estudio, titulado TracerX, proporciona el análisis más profundo de cómo evolucionan los cánceres y qué hace que se propaguen. A más de 400 personas, tratadas en 13 hospitales del Reino Unido, se les tomaron biopsias de diferentes partes del cáncer de pulmón a medida que la enfermedad avanzaba.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ya habíamos publicado en octubre de 2022 que El coeficiente intelectual medio de la población, ha bajado desde el 2000 tras haber ido subiendo desde la posguerra.

Ahora en un estudio poblacional orientado en los EE.UU. la puntuación del CI de los estadounidenses tienen una tendencia a la baja. De hecho, han estado cayendo durante más de una década. Según un comunicado de prensa, al estudiar los datos de las pruebas de inteligencia de 2006 a 2018, los investigadores de la Universidad Northwestern notaron que los puntajes de las pruebas en tres de los cuatro "dominios cognitivos" estaban disminuyendo . Esta es la primera vez que vemos una pendiente negativa constante para estas categorías de prueba, lo que proporciona evidencia tangible de lo que se conoce como el "Efecto Flynn inverso".

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El tritio es un isótopo natural (y también producido de forma artificial) del hidrógeno; es radiactivo. Su símbolo es ³H. Su núcleo consta de un protón y dos neutrones. Tiene un periodo de semidesintegración de 12,3 años [(4500 ± 8) días]. El tritio se produce por bombardeo con neutrones libres de blancos de litio, boro o nitrógeno. Su producto de desintegración es ³He+1

Al tener su núcleo tres nucleones que participan en la interacción fuerte, y solo un protón cargado eléctricamente, con el tritio se puede realizar la fusión nuclear más fácilmente que con el isótopo más común del hidrógeno (hidrógeno-1).

El tritio que está presente en la naturaleza es muy escaso. Escasísimo. Este isótopo radiactivo del hidrógeno se produce de forma natural en las capas superiores de la atmósfera debido a la interacción de los rayos cósmicos y los núcleos de los gases atmosféricos, pero su producción es muy modesta. De hecho, en la atmósfera de la Tierra solo se producen anualmente unos pocos kilogramos. Tan pocos, de hecho, que los científicos estiman que podemos contarlos con nuestros dedos.
Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un grupo de investigadores chinos ha hallado un colosal ejemplar de ciprés de 102,3 metros de altura. Hay árboles altos, árboles muy altos… y árboles sencillamente gigantescos. A este último grupo pertenece el que acaba de ser descubierto en una remota región del Tibet por un grupo de investigadores chinos. Su talla, 102,3 metros, lo convierten en el más alto de todo el continente asiático.

El hallazgo, tras el que está un grupo de científicos de la Universidad de Pekín, ha tenido lugar en la reserva natural nacional del gran cañón del río Yarlung Zangbo, en el distrito de Bome de la ciudad de Nyingchi. El árbol en concreto es un ciprés del Himalaya. Más específicamente, un Cupressus torulosa, una especie protegida con una población muy pequeña, distribuida sobre todo en esta zona del sur del Tibet.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hace aproximadamente 66 millones de años, un asteroide impactó en la Tierra, específicamente en el golfo de México, causando la desaparición del 75% de la vida, incluyendo a los dinosaurios. Un estudio detallado de un cilindro de roca extraído del cráter de impacto en Chicxulub, en la península de Yucatán en México, ha permitido reconstruir minuto a minuto los eventos que ocurrieron después de este catastrófico evento.

La expedición realizada en 2016 perforó la zona del impacto en el borde exterior del cráter y extrajo un cilindro de roca de hasta 1.334 metros por debajo del lecho marino. El estudio de estas rocas por parte de un grupo de geólogos y científicos ha revelado información detallada sobre los eventos que tuvieron lugar después del impacto.

Pin It


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías