Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Extremadura proviene de dos vocablos latinos, Extrema con significado de extremo, frontera) y Durii Duero). Por tanto, literalmente, Extremadura significaría “la tierra que está en el extremo del Duero”. Esta terminología aparece en los Reinos Cristianos del norte de la Península Ibérica durante la Edad Media.

Así pues, nos encontramos que por Extremadura nos referimos, en este periodo, a toda la franja de territorio al sur del rio Duero y al norte del Tajo, poblada por colonos cristianos, que sirve de frontera entre los reinos del norte de la Península Ibérica y el domino de Al – Ándalus al sur.

Por tanto, hay tantas “extremaduras” como reinos al norte del Duero. Así, Soria fue la Extremadura de Burgos, ubicada al sur, en la zona donde terminaba la frontera de Castilla en el siglo XI. La Extremadura por excelencia, la que hoy en día conserva su nombre, nuestra Extremadura, fue la del reino de León, frontera sur del mismo. En el reino de Portugal, la región de Extremadura Estremadura) coincide con la región de Lisboa, al sur de Oporto, y extremo hasta el cual habían llegado las conquistas portuguesas en el siglo XII.

Por eso, en el Escudo de Soria, aparece el lema, Capital de Extremadura.

Pues aqui tenéis la respuesta, seguro que algunos ya lo sabíais. Déjate Conquistar.

Map of Soria