Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Spanish Armada, de Philipp Jakob LoutherbourgLos historiadores saben que España perdió sólo veinte de los 120 barcos que formaban la Gran Armada de Felipe II, que además no tenía por misión invadir Inglaterra, pero los tópicos son resistentes y aún se siguen reproduciendo las falsedades y silencios que han envuelto durante siglos este episodio histórico. Realmente, ¿fue vencida la Armada Invencible? Entre 1981 y 1989, cinco equipos de investigadores analizaron millones de documentos de archivos españoles, ingleses, franceses y holandeses para arrojar luz sobre lo que durante mucho tiempo se consideró una gran derrota.

Armada Invencible o... ¿Armada Invencida?

Un equipo del Museo Marítimo del Cantábrico se ocupó de estudiar los barcos y su armamento, dirigido por el historiador José Luis Casado Soto, que ha clausurado ahora el ciclo de conferencias organizado por la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad para conmemorar el 12 de octubre, con un nuevo acercamiento a la que él prefiere llamar "Armada Invencida".

Han pasado veintiún años desde que se publicó aquella investigación, que recibió el Premio Nacional de Historia Naval, y Casado Soto cree que ningún historiador serio, ni siquiera si es inglés, sostiene ya los mitos de siempre sobre la supuesta gran derrota marítima española.

Pero, desde entonces, ha denunciado en un congreso la escasa deontología profesional de algunos de sus colegas ingleses, que parecían creer que lo que se publica en español no existe, y también se ha sorprendido, no hace tanto, con un documental en el que un reputado hispanista repite los tópicos eternos.

Continúa aquí.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 392 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías