Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Excavada en Francia en 1900 y olvidada por más de un siglo, un nuevo análisis ha revleado que esta losa de piedra ornamentada de la Edad de Bronce es, en realidad, el mapa más antiguo conocido de Europa.

Algunos investigadores se refieren a este tipo de descubrimientos como una «Bella durmiente» ya que, aunque la piedra fue encontrada hace décadas, sólo hasta hoy sale a la luz su verdadera historia.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una maravilla natural del este de Yemen rodeada de misterio, de historias de demonios y de espíritus maléficos, el agujero de Barhout, conocido como el «pozo del infierno», fascina a los geólogos. A unos 1.300 kilómetros al este de la capital, Saná, cerca de la frontera con Omán, este cráter gigante situado en el desierto de la provincia de Al-Mahra mide 30 metros de ancho y se estima que entre 100 y 250 metros de profundidad.

«Nunca hemos alcanzado el fondo de este pozo, hay poco oxígeno y ninguna ventilación», asegura Salah Babhair, director general de la autoridad local a cargo del estudio geológico y de recursos minerales. «Fuimos a visitar la zona y entramos en el pozo.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es el lugar al que se han remontado un grupo de investigadores de Oxford en su empeño por crear un gigantesco árbol genealógico que incluye varias decenas de millones de ancestros. El equipo británico, que acaba de publicar sus conclusiones en Science, se ha dedicado a aplicar modelos informáticos a un extenso listado de 6.500 genomas, tanto modernos como antiguos, para crear una enorme genealogía. Gracias a los algoritmos estimaron la ubicación de los ancestros comunes y tejieron una tupida red de casi 27 millones de individuos.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ulloa y Escribano llevan tiempo volcados en conocer mejor la fosa de Atacama, una gigantesca trinchera marina situada en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile y Perú, de unos 5.900 kilómetros de extensión y más de 8.000 metros de profundidad, suficientes como para que la sola idea de que pudieran descender hasta su fondo sonase casi a ciencia ficción.

Una expedición pionera

Los dos investigadores chilenos, que ejercen los cargos de director y subdirector, respectivamente, del Instituto Milenio de Oceanografía en la Universidad de Concepción, acaban de convertirse en los primeros científicos en descender hasta el fondo de la fosa. La gesta la lograron gracias a Víctor Vescoso, un explorador de EE. La expedición, de hecho, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia chileno, se bautizó como «Atacama Hadal».

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mosquitos

Los mosquitos son atraídos hacia sus “víctimas” por su aliento, sudor y temperatura de la piel y ahora se dio a conocer un cuarto elemento que les llama la atención: el color.

A esta conclusión llegaron investigadores cuyo estudio fue publicado en la revista Nature Communications, donde aseguran que los mosquitos (Aedes aegypti) se sienten fuertemente atraídos por las personas que pueden portar prendas con los colores rojo, naranja, negro y turquesa.

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington indica que el mosquito, después de detectar el CO2 que exhalamos, vuela hacia estos colores específicos, mientras que ignoran otros colores, como el verde, morado, azul y blanco.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Conoce en este artículo todas las películas que te generarán nuevas curiosidades y potenciarán tu inteligencia.

Películas que aumentarán tu coeficiente intelectual

Ver películas es un excelente ejercicio para que las personas incrementen su inteligencia. Esto, debido a que permiten adquirir nuevos conocimientos, identificar nuevos intereses y encontrar los impulsos necesarios para ponerlos en práctica.

Además, son un recurso didáctico que permite reflexionar sobre la importancia de reconocer las emociones y las destrezas personales.

A continuación detallamos algunas películas que son excelentes para reconocer los factores que te permiten seguir incrementando tu inteligencia.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La actividad volcánica registrada, que forma parte de un evento geológico en curso que se detectó por primera vez en el mes de enero y que en las últimas semanas ha estado marcado por «una intensa actividad sísmica» a raíz de un terremoto de magnitud 5,7 producido el 24 de febrero, detalla el Ejecutivo en su página web, no generará «grandes explosiones o una producción significativa de cenizas dispersas en la estratosfera» al originarse por una rotura en la corteza terrestre de «500 a 700 metros de largo».

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A la mujer sufrió la trepanaron en vida y después la decapitaron. Su cráneo apareció junto al de un hombre unos 25 años mayor que ella y, posiblemente, de mayor rango social. Junto a ellos, fueron sacrificados ovejas o cabras lechales y se colocaron vasijas cerámicas de una ornamentación extraordinaria.

Sucedió entre el 4800 y el 4500 años antes de Cristo en la cueva de la Dehesilla, en la sierra de Cádiz, un entorno y un periodo donde las inhumaciones más habituales eran individuales o múltiples, al aire libre o en las oquedades más simples.

La conjunción de elementos rituales, incluidas herramientas de piedra, restos vegetales y unas piedras dispuestas a modo de altar, convierte este espacio en un lugar único para estudiar la cultura del Neolítico Medio.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Archivo de Internet:

Internet Archive ha alcanzado un nuevo hito: 2 millones. Esa es la cantidad de libros modernos que hay ahora en su colección de préstamos, disponibles gratuitamente para que el público los pida prestados en cualquier momento, incluso desde casa. "Vamos con fuerza", dijo Chris Freeland, bibliotecario de Internet Archive y director del programa de Bibliotecas Abiertas. "Estamos poniendo a disposición libros a los que la gente necesita acceder en línea, y nuestros clientes están realmente interesados. Estamos haciendo el trabajo de una biblioteca en la era digital". La colección de préstamos es una mezcla enciclopédica de libros comprados, libros electrónicos y donaciones de individuos, organizaciones e instituciones. Ha sido comisariada por Freeland y otros bibliotecarios en Internet Archive de acuerdo con una lista de deseos priorizada que ha guiado el desarrollo de la colección. La colección ha sido diseñada específicamente para llegar a una amplia base de usuarios de bibliotecas públicas y académicas,y contener libros que la gente quiera leer y acceder a ellos en línea, títulos que se encuentran ampliamente en las bibliotecas, que se citan en Wikipedia y que se asignan con frecuencia en los programas de estudios y en las listas de lectura de cursos.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

1. Isla Morgan, Carolina del Sur, USA

Cuando ves monos, tal vez pienses que se trata de una isla tropical muy lejana, pero están justo en América. Alrededor de 4.000 monos rhesus viven en la Isla Morgan, en Carolina del Sur, pero no son nativos de esas tierras. Por lo tanto, ¿cómo llegaron allí? Estas adorables caras fueron relocalizadas desde Puerto Rico luego de un brote del virus herpes tipo B.

Mieciu K2/Wikimedia Commons

Antes de que los monos llegaran, la isla se encontraba inhabitada. Es ilegal para las personas visitarla por su propia seguridad y la de los animales. A pesar de que se ven adorables, estos no son especialmente amigables. Solo unos pocos investigadores pueden ingresar a la Isla Morgan.

2. Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Noruega

Solo con ver la foto, dirás que no es un lugar fácil de encontrar, y es por una lógica razón. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es conocida también como la "Bóveda del Fin del Mundo" y es un lugar importante para todos nosotros. Es hogar de 100 millones de semillas de alrededor del mundo.

time

Te preguntarás por qué se encuentran tan fuertemente aseguradas. Si hubiera un terrible desastre mundial que arrasara con todo el reino de las plantas, las semillas podrían restaurar la vegetación natural. Fue construida para poder afrontar un gran desastre natural y está muy por encima del nivel del mar en caso de que este suba. Curiosamente no existen intereses políticos, incluso Corea del Norte ha contribuido con semillas.

Pin It


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 237 invitados y ningún miembro en línea

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política