Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El bisnieto de Gerónimo, que lleva sangre Apache en sus venas desmonta la Leyenda Negra. Así titula un vídeo subido a Youtube hace semanas y que está teniendo una gran  repercusión por la tranquila contundencia con la que Alfonso Borrego, el bisnieto del mítico jefe indio, defiende su postura antileyenda Negra y también reivindica la herencia española y la españolidad de los territorios al oeste del río Mississippi (aquellos territorios con el llamado Camino Real de Tierra Adentro fueron España durante 350 años, argumenta).

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La civilización sumeria se estableció en el sur de Mesopotamia hace más de 5000 años. A la región que habitaron la llamaron Sumer.

Los antiguos sumerios llegaron a Mesopotamia hace más de 5000 años, marcaron el referente para lo que hoy conocemos como una civilización, pues es la primera de la que se tienen registros históricos. Si bien su forma de organización política no es muy clara, tenemos evidencia de su forma de vida.

Mapa de la localización de las principales ciudades de Sumeria y Elam / Wikimedia Commons

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Sodoma

Alrededor del año 1650 aC., una próspera ciudad fue destruida instantáneamente. ¿Cuál fue la causa? Ahora, los científicos creen haber encontrado la respuesta y podrían confirmar la historia bíblica de la destrucción de Sodoma.

Un artículo publicado en Nature Scientific Reports el 20 de septiembre de 2021, presenta pruebas de que la antigua ciudad de Tall el-Hammam, en el valle del Jordán, fue destruida por un estallido cósmico hace más de 3600 años. El artículo se titula “Un estallido cósmico del tamaño de Tunguska destruyó Tall el-Hammam, una ciudad de la Edad del Bronce Medio en el Valle del Jordán, cerca del Mar Muerto”. Entre los veintiún coautores había arqueólogos, geólogos, geoquímicos, geomorfólogos, mineralogistas, paleobotánicos, sedimentólogos, expertos en influencias cósmicas y médicos.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Titanoboa era “la serpiente más grande que jamás haya existido” con una longitud de “unos 42 pies (13 metros) de largo”, según el paleontólogo Alex Hastings.

Supuestamente se encontró un esqueleto de serpiente gigante frente a la costa de Francia en Google Maps y Google Earth y supuestamente era Titanoboa.

El 24 de marzo de 2022, el canal de TikTok @googlemapsfun publicó un nuevo video . Supuestamente documentó el descubrimiento de Google Maps de un esqueleto de serpiente gigante , el de la extinta Titanoboa, frente a la costa de Francia . Sin embargo, esto no era cierto. Simplemente mostraba una gran escultura metálica que se conoce como Le Serpent d’Océan.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El paleontólogo, biólogo evolutivo y editor del diario científico inglés Nature, Henry Gee, publicó una nota editorial en la que habla de la extinción de la humanidad e, incluso, le puso fecha.

Para hacerlo, el científico parafraseó al músico Tom Lehrer, quien, en una canción de 1965, llamada "So Long Mom (Una canción para la Tercera Guerra Mundial)", describía el cataclismo que le esperaba a la humanidad por una guerra nuclear.

“Sospecho que la población humana está destinada no solo a la contracción, sino al colapso y pronto. Parafraseando a Lehrer [por el músico, Tom], si vamos a escribir sobre la extinción humana, será mejor que comencemos a escribir ahora”, dice Gee en el artículo.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard se encuentra en el Ártico.

En nuestro mundo actual, es difícil imaginar un lugar que no podamos visitar, y que no esté incansablemente fotografiado, compartido y etiquetado en las redes sociales.

Pero existen todavía unos pocos que permanecen intactos a los turistas.

Si bien la mayoría de los rincones del planeta reciben visitantes, hay algunos cerrados herméticamente al público.

A menudo por razones de seguridad, legales o científicas, está estrictamente prohibido poner el pie en ellos.

Entrada al Banco Mundial de Semillas de Svalbard

Esta es la entrada a la «bóveda del fin del mundo», el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, Noruega.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A muchos les cogió por sorpresa el desplome del Imperio español, algo que tarde o temprano hubiera ocurrido de manera inevitable. En cambio, lo que sí parece inaudito es su extraordinaria longevidad: más de 300 años entre triunfos y avatares de muy diversa índole.

El Imperio español duró cerca de 300 años. Pintura de Ferrer-Dalmau, titulada “Presa frente a Gibraltar

Un imperio universal

El Imperio español se erigió sobre las cenizas de la antigua Roma. Pero el gran hito que marcó un antes y un después para la historia mundial y para España fue el descubrimiento de América en 1492 de la mano de Cristóbal Colón. Nuevas posibilidades se abrían entonces para los reinos peninsulares, sobre todo para Castilla y Portugal. Este último ya había iniciado años atrás su carrera hacia las ansiadas especias de Oriente adelantándose al resto de Europa. Como consecuencia de las diferentes uniones entre las casas reales europeas , el futuro Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico heredó un inmenso territorio.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En una remota península del noroeste de Rusia, los científicos llevan décadas perforando hacia el centro de la tierra, lo cual tiene a todo el mundo verdaderamente en una intriga constante.

A más de 12.000 metros, su perforación es la más profunda a la que ha llegado el hombre.

La naturaleza humana

No es de extrañar que el ser humano se sienta fascinado por lo que hay debajo de la superficie de la Tierra. Pero desde que se envió el primer satélite artificial al espacio en 1957, los seres humanos también se han encaprichado en mirar hacia arriba para descubrir los secretos de las estrellas.

Lo que sabemos

Sorprendentemente, algunos creen que nuestro conocimiento del espacio es ahora mayor que nuestra comprensión de lo que existe bajo la superficie de la Tierra, lo cual nos genera muchas preguntas.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Miguel Clavero Pineda, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); Duarte S. Viana, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); Francisco Blanco Garrido, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y Miguel Delibes Castro, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

En tiempos de Felipe II los paisajes eran muy diferentes de los actuales. Más de ochenta años después de la llegada de españoles a América no se cultivaba ninguna planta americana. Se desconocían aún las judías y se cultivaban lentejas, guisantes, habas y legumbres mediterráneas de los géneros Lathyrus (almorta) y Vicia (yeros), hoy de uso muy residual (prácticamente limitado a la almorta de las gachas manchegas).

Por aquel entonces, se cultivaban lino y cáñamo para los tejidos, zumaque para curtir pieles y se producía seda en muchos lugares. Las plagas de langosta eran eventos frecuentes, que daban lugar a terribles hambrunas.

La fauna de la época también nos parecería sorprendente en muchos aspectos.

Osos pardos representados en una miniatura de principios del siglo XV del Livre de la Chasse de Gaston Phébus.
Wikimedia Commons / BNF

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El origen de la expresión a rey muerto, rey puesto se encuentra en la frase de un monarca. Y aquí vas a descubrir quién la dijo y la convirtió en uno de los refranes populares más usados.

Qué significa el dicho a rey muerto, rey puesto

Actualmente, el significado de este refrán es el de que todo se puede sustituir. Sin embargo, como su forma expresa, en un primer momento solo se aplicaba a los monarcas.

Pin It


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 274 invitados y ningún miembro en línea

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política