Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La probabilidad de ser atacado por un oso pardo en España es muy reducida. Por otro lado, los encuentros entre estos y los humanos cada vez son más frecuentes y van a ir a más, debido al auge del turismo osero y a la propia recuperación de la especie. La máxima anterior fue la causa que motivó a diferentes expertos de la Fundación Oso Pardo, junto a investigadores de la Universidad de Oviedo, a elaborar un documento técnico sobre los ataques de oso en España y su situación en un contexto global.

Tipos de ataques de oso

Los ataques a humanos de osos grizzlies y osos negros americanos han sido concienzudamente estudiados y divulgados. Este autor ha descrito los motivos que llevan a los osos a atacar a las personas, que resumimos a continuación.

Encuentro fortuito

Este tipo de ataques son los más frecuentes en casi todas las especies de osos. Una persona pasea por el bosque y, de repente, se topa a escasa distancia con un oso que, asustado, le ataca en una carga corta y violenta, e inmediatamente huye.

Ataque de depredación

Los ataques de depredación son típicos del oso polar, raramente del oso negro americano y muy raros en las demás especies.

Recomendaciones de seguridad en zonas oseras

Como decíamos, la probabilidad de ser atacado por un oso en España es realmente pequeña y, si bien en la inmensa mayoría de los encuentros con un oso en la naturaleza, este huirá sin que ni siquiera notemos su presencia, algunas personas están preocupadas por el riesgo que le puedan causar estos animales, de ahí que no esté de más repasar las siguientes recomendaciones. La mejor forma de evitar ataques es eludir las situaciones de peligro, como acercarse a los osos para fotografiarlos, acosarlos o permitir que nuestro perro lo haga, mucho más en el caso de osas con crías o cuando están comiendo una carroña u otro alimento.

Los expertos recomiendan:

Eludir las situaciones de peligro, como acercarse a los osos para fotografiarlos, tocar a sus crías, o quitarles la comida.

También hay que ser prudente en torno a las carroñas, ya que podría haber un oso encamado junto a ellas. Si nuestro perro descubre y acosa a un oso, este puede acabar persiguiéndolo, y es posible que el perro busque nuestra protección trayendo al oso detrás.

ir hablando o haciendo ruido de vez en cuando si nos desplazarmos por lugares cerrados con presencia de osos con el fin de permitir que estos nos oigan y huyan antes de que se produzca un encuentro súbito. Los osos envían señales de advertencia, repliegan las orejas, chasquean los dientes, hacen muecas en las que sacando los labios hacia afuera, bufando o emitiendo sonidos similares a los de un perro asustado, golpean o rascan el suelo con las patas. En el caso excepcional en que encontremos un oso emitiendo estas amenazas, se recomienda retroceder lentamente sin gritar ni hacer movimientos bruscos que puedan asustar más al animal. Tampoco se aconseja correr, ya que el oso correrá más que nosotros.

En el caso de un ataque predatorio los osos no muestran los síntomas de miedo o amenaza típicos de los encuentros súbitos o de provocación, y tampoco llevan las orejas replegadas hacia atrás. La reacción que se recomienda en este tipo de ataques es la opuesta a la de los encuentros súbitos.

¿Cómo reaccionar si te encuentras con un oso?

Permite que el oso te identifique manifestando tu presencia y haciéndote ver y oír a distancia suficiente.

• Muévete sin aspavientos y sin brusquedad.
• No le cortes el paso ni bloquees sus posibles vías de huida.
• Aléjate despacio del lugar y del itinerario que el oso podría tomar.
• En un encuentro con una osa y sus oseznos, no te interpongas nunca entre la
madre y sus crías.
• En caso de ataque, es mejor hacerte el muerto. Cuando el oso vea que no
eres un peligro, normalmente huirá.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías