Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La civilización sumeria se estableció en el sur de Mesopotamia hace más de 5000 años. A la región que habitaron la llamaron Sumer.

Los antiguos sumerios llegaron a Mesopotamia hace más de 5000 años, marcaron el referente para lo que hoy conocemos como una civilización, pues es la primera de la que se tienen registros históricos. Si bien su forma de organización política no es muy clara, tenemos evidencia de su forma de vida.

Mapa de la localización de las principales ciudades de Sumeria y Elam / Wikimedia Commons

Como muchas grandes culturas del pasado, la civilización sumeria encontró su hogar cerca de cuerpos de agua. Aunque su lugar de origen es poco certero, sabemos que se establecieron en Medio Oriente, entre el río Tigris y el río Éufrates. Los acadios nombraron a esta zona ‘Sumer’, o «tierra de los reyes civilizados».

Una de las más grandes ciudades sumerias fue Uruk, hoy localizada en Warka, Irak. Uruk creció rápidamente y pasó a la historia no sólo por su famoso gobernante Gilgamesh, sino por ser la ‘primera ciudad del el mundo’. De acuerdo con los registros arqueológicos, fue aquí donde se desarrolló la escritura y las grandes construcciones de piedra como las zigurat.

Una zigurat es un templo religioso de gran altura que, de acuerdo con las creencias sumerias, permitía a los humanos entrar en comunicación con los dioses.

Los sumerios como grandes inventores

Hoy en día es complicado imaginar un mundo occidental sin escritura, sin un sistema de leyes, sin un sistema de conteo y sin escuelas. La civilización sumeria fue pionera en cada uno de estos aspectos.

Su sistema de escritura se remonta al 3300 a.C., la cual marcó el fin de la prehistoria y el inicio de la historia. La escritura cuneiforme se compone de entre 600 y 1000 caracteres que codifican la lengua en la que se escriba.

Fragmento del Estandarte de Ur, obra de arte sumeria hecha de conchas, cornalina, caliza, lapislázuli y betún. Actualmente se localiza en el Museo Británico. / CM Dixon, Print Collector, Getty Images

También se considera que «inventaron el tiempo» porque son los primeros en dividir el día en dos mitades que hoy conocemos como el día y la noche, de aquí que su sistema de conteo y medición fuera bastante preciso. Estos conocimientos les permitieron hacer observación astronómica y ser los primeros en registrar el movimiento de las estrellas.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 137 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías