Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El bisnieto de Gerónimo, que lleva sangre Apache en sus venas desmonta la Leyenda Negra. Así titula un vídeo subido a Youtube hace semanas y que está teniendo una gran  repercusión por la tranquila contundencia con la que Alfonso Borrego, el bisnieto del mítico jefe indio, defiende su postura antileyenda Negra y también reivindica la herencia española y la españolidad de los territorios al oeste del río Mississippi (aquellos territorios con el llamado Camino Real de Tierra Adentro fueron España durante 350 años, argumenta).

Hay un extracto que está circulando por redes en el que Borrego, en calidad de presidente de la Asociación Cultural Heritage Society of the Camino Real de Tierra Adentro, sita en San Antonio (Texas), deja clara su postura como estudioso de la situación sobre el discurrir de la historia colonial.

«Si vas a los estados de nombre español: Montana, Nevada, Nuevo México, Colorado, Arizona, Utah, California, Texas y Florida. En esos estados están las reservaciones de los indios hoy. Pero no hay reservaciones en Iowa, Ohio, Alabama, Mississippi, North Carolina, Virginia... nada. ¿Sabes por qué? Solo tienes que ir a mi lugar favorito, Plymouth Rock», comienza Borrego.

 

«En Massachusetts donde llegaron los ingleses, 22 años después de que Oñate llegara a San Elizario. Allí en Massachusetts cuando llegaron los ingleses se toparon con la tribu de Wampanoag, que para nosotros es el primer día de Gracias que se celebra en noviembre. Muy bonito, ingleses. Y el presidente Lincoln lo uso de ejemplo para el día de Gracias de la nación. Muy bonito. Pero, ¿donde están los Wampanoag?», se pregunta retóricamente el bisnieto de Gerónimo.

 

«No hay ni uno. ¿Y sabes por qué no hay? Porque la diferencia entre un inglés y un español es que los ingleses mataron a todos los indios de Playmouth Rock hasta los estados de nombre español. Esa es la diferencia. Ya no más en Estados Unidos. Vamos a naciones de nombre español. A México, ahí están los indios. Nicaragua, Belice, te puedes ir a Perú... ahí están los indios. Donde estaban los ingleses, no hay ni un indio. Esa es la diferencia y es lo que queremos decir al mundo: abran los ojos. ¿Quién mató a los indios? ¿Quién? Los ingleses, no los españoles», concluye.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 251 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías