Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 

Calentar la arena a 500 grados centígrados

El principio en el que funciona es "muy sencillo", si has caminado alguna vez por la arena de la playa en verano... Si no tienes sombras... te quema los pies. Bueno, pues eso es especialmente cailente si alguna vez te acercas al mar muerto, donde el calor que desprende es infernal.

Finlandia es el primer país en utilizar baterías de arena. Un nuevo tipo de batería que permite almacenar energía durante meses, según describe la BBC, quien ha podido visitar las instalaciones de la empresa Polar Night Energy.

El problema con la energía solar o la eólica es que no siempre coincide su captación con su uso. Por ello los sistemas de almacenamiento de energía son tan importantes.

100 toneladas de arena a 500C para almacenar energía

En vez de mover electrones, las baterías de arena usan calentamiento resistivo para aumentar la temperatura del aire. Este luego se transfiere a la arena a través de un intercambiador de calor. Bajo este sistema, una gran pila de arena puede actuar a efectos prácticos como una batería.

En este caso el tamaño es relevante, con unas dimensiones de casi 7 metros de altura. Polar Night Energy ha construido almacenes con unas 100 toneladas de arena que alcanzan hasta los 500 grados centígrados. El beneficio es que esta gran «batería» permite almacenar la energía durante meses con una eficiencia del 99%, lo que lo convertiría en un interesante sistema de almacenamiento a largo plazo.

La potencia nominal de este sistema es de 100 kW, con una capacidad total de 8 MWh de energía. Según describe Polar Night Energy, tienen la capacidad de aumentar la capacidad hasta 20 gigavatios hora.

La primera batería de arena se ha construido en el pueblo de Kankaanpää, al oeste de Finlandia. De la construcción de estos almacenes no se ha descrito cuánto cuestan, pero sí se promociona la idea de que la arena es un material mucho más económico que el litio.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías