Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Oceanos

Los cambios en el mar ya están ocurriendo. Los océanos de la Tierra son más cálidos que hace un siglo, los niveles del mar están subiendo y las aguas de los océanos son más ácidas de lo que solían ser, todo debido al cambio climático creado por el hombre. Se espera que las temperaturas globales aumenten aún más en las próximas décadas, lo que hace que los investigadores se pregunten cómo afectarán estas alteraciones a la vida en la Tierra, y especialmente en los mares. Pero los océanos han pasado por grandes crisis antes, incluidas al menos cinco extinciones masivas, y esos eventos en el pasado remoto pueden ayudar a delinear lo que podría suceder en nuestro futuro cercano. Para comprender mejor qué tendencias esperar, los oceanógrafos Justin Penn y Curtis Deutsch de la Universidad de Princeton aplicaron un modelo científico utilizado para predecir el alcance de una extinción masiva pasada para estimar las consecuencias del calentamiento global actual. Su investigación, publicada hoy en Science , advierte que si no se reducen las emisiones de combustibles fósiles, los océanos de la Tierra se encaminarán hacia una extinción masiva en los próximos 300 años . Este desastre potencial tendrá consecuencias desiguales a través de los mares. Si bien las temperaturas tanto del clima global como de los océanos están aumentando, las consecuencias diferirán de un lugar a otro. La respuesta de la vida oceánica en los polos norte y sur será diferente a la de las especies en los trópicos.

Según los investigadores, en el peor de los casos, las extinciones en los océanos probablemente imitarán las muertes que ocurrieron durante las cinco extinciones masivas de la Tierra a medida que los organismos luchan por encontrar un hábitat adecuado en aguas más cálidas y probablemente sin oxígeno. Es probable que los ecosistemas donde los niveles de oxígeno en el agua ya son bajos, como en los mares tropicales del Océano Indo-Pacífico, se vean especialmente afectados, ya que el agua de mar puede carecer del oxígeno necesario para sustentar a las diversas criaturas que viven allí. Es probable que los mares polares también mueran a medida que las aguas se vuelven demasiado cálidas para las especies adaptadas al frío.

El estudio tiene algunas limitaciones, [...] incluyendo que no considera otros factores que afectan la biodiversidad oceánica como la sobrepesca y la contaminación. Los investigadores también necesitan más información sobre los requisitos metabólicos de muchos organismos oceánicos diferentes. Sin embargo, el estudio presenta un caso sólido de que muchas especies marinas no pueden simplemente mudarse a otro lugar y los cambios en el calor del océano harán que sea mucho más difícil para muchas especies sobrevivir. La visión a largo plazo es especialmente necesaria. [...] Mirando siglos hacia el futuro, el nuevo estudio enfatiza que ahora es el momento de prevenir algunas de estas posibles consecuencias para nuestros océanos. Se espera que el clima mundial se caliente unos 3,6 grados Fahrenheit para el año 2100. Si las emisiones se pueden frenar y el calentamiento se mantiene alrededor de este mínimo, entonces se pueden evitar estos escenarios de extinción masiva. [... ] El estudio describe dos escenarios posibles. Las emisiones continuas y no mitigadas de combustibles fósiles eventualmente recrearán las condiciones de algunas de las peores crisis biológicas de la Tierra. Sin embargo, si se pueden revertir las tendencias de las emisiones, existe una mayor esperanza para el futuro de los ecosistemas y la biodiversidad de los océanos.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías