Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Enel Green Power España , filial renovable de Endesa, ha puesto en funcionamiento recientemente un sistema de iluminación mediante láser en el parque eólico de Fuencaliente, en La Palma, cuyo objetivo es proteger a las aves en sus vuelos nocturnos.

Este proyecto es pionero a nivel mundial. Está basado en un haz de luz láser, que no sobrepasa la línea del horizonte respetando de esta manera la denominada ‘Ley del Cielo’, y el objetivo es proteger a las aves en sus vuelos nocturnos.

La pardela cenicienta, un tesoro

La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria , es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Es una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial , y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas .

De hecho, los canarios están muy ligados emocionalmente a las pardelas y, en la época de cría es habitual escuchar sus elevados sonidos guturales y nasales que se convierten en auténticos conciertos. Forman sus nidos en las zonas altas de acantilados y cuevas para evitar la acción de los depredadores, principalmente gatos y ratas. El pollito de pardela cenicienta es alimentado por ambos progenitores durante 90 días y pasado ese tiempo es abandonado por sus padres. Por lo que las crías deben aprender solas a iniciar el vuelo y a procurarse la comida.

El innovador sistema que Endesa ha instalado para proteger a las pardelas que en la época de reproducción se asientan en La Palma ha sido diseñado mediante un mecanismo de iluminación láser colocado en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.

El Green Power ha estudiado durante los últimos años con la puesta en marcha de distintos proyectos el comportamiento de las aves en el sur de la isla, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre. Incluso, se ha realizado un seguimiento de las rutas de vuelo de la pardela cenicienta.

En el Green Power ha optado por probar esta solución de iluminación con láser, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en otro tipo de instalaciones con otras especies de pardela en la isla de Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo. En el caso de La Palma se ha contado para poner en marcha este proyecto con la colaboración de la empresa consultora Alenta Medioambiente.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías