Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Contar otra forma de pasar el uno de mayo es no pocas veces un reto, En Cañaveral Cáceres) los vecinos de "La Estación", o más bien, los que una vez fueron vecinos de "La Estación", populoso barrio cañaveraliego llamado así por la estación de Ferrocarril ...

celebran en el 1º mayo la fiesta de su barriada. Lo que podría parecer una fiesta normal de un barrio cualquiera, no lo es sigue...)
el encanto de "La Estación" incorpora no ya sólo una "velá" que pueden verse en las fotos adjuntas), una misa en su pequeña Ermita y una procesión del santo "San José Obrero", por las calles que chismorrean entre sus casas ya abandonadas de un pasado obrero, duro y laborioso.

La fiesta comienza la noche antes con la "velá", el antiguo rito de quemar todo lo malo, lo viejo, los malos augurios, lo que ya no se quiere, lo que se pretende olvidar, quemarlo, y que arda en el infierno.

Con el fuego, que también se recibe la entrada de la primavera, lo que se pretende sembrar, todo lo bueno, lo que el campo aguarda para ser recogido, recolectado, la esparanza de poder cambiarlo, de dejar lo frío del invierno por las cálidas temperaturas de la primavera.

Los chiquillos saltan el fuego, burlan el peligro, ellos representan lo que vendrá.






La procesión comenzó en un bonito día de primavera como ya habíamos comentado, la Ermita contiene una graciosa fuente en el que recomendamos su lectura, pero más su visita.

"San José Obrero", es un pequeño santo, de escayola, que los propios vecinos pueden manejar a su antojo. Comenzamos la procesión y vamos dejando atrás la Ermita.


La procesión recorrerá desde el cerro que se ubica la Ermita por un breve recorrido del pequeño barrio-poblado.

"La Estación" tiene el encanto de ver casas abandonadas donde ya árboles crecen tanto a través de sus puertas como sus ventanas.

Son varias las casas en las que viven vecinos con todas las comodidades del mundo actual, y sus vecinos se pueden conectar a internet con ADSL.

Este año son bastantes los vecinos que acompañan al santo, el buen tiempo invita al paseo y chismorreos desenfadados.

Hacemos algunas fotos a "la barriada" que había dentro de la estación.


Bastantes casas están arregladas, el asfalto por el cual paseamos está en perfecto estado, la estación de Ferrocarril es todo lo cómoda que una estación puede ser, y sus vecinos muy entrañables.

Nos llama la atención la casa de la foto de la derecha, que fue de gente de Torrejoncillo, nos cuentan que había hornos donde cocían la "cal", que posteriormente mezclado con arena, se utilizó para construir casas.

Claro, todo esto antes de la llegada del cemento. La gente de "La Estación" en las épocas que se desarrollaban las tareas más duras carecían de los derechos más fundamentales. Muchos empresearios actuales repudian la forma de explotación de una forma de vida que fue sólo fruto de una postguerra.

Acabada la procesión se deja el santo en la Ermita y se subastan los "piernas" de las "andas" que los vecinos apostarán por meterlo en la Ermita. Con estos pocos euros se sostendrá el templo, se comprarán velas y se pagarán los gastos.

Hacemos una foto a la Sierra de Cañaveral. El día invita a la fotografía, no todas son igual de bonitas, pero vamos a colgarlas en internet.


El Vino de Honor, se celebró en la Nave de Victor, constructor local. Esta celebración se puede realizar gracias a los esfuerzos desinteresados de buenas personas y mejores gentes.

Agradecemos el esfuerzo tanto en nombre propio como en el de aquellos que como yo, tanto disfrutamos de la fiesta local.

El próximo año, esperamos vivir para contarlo.


Aunque no hemos sacado fotos de la Estación de Ferrocarril de Cañaveral, tenemos que advertir que ha recibido varios premios por su bella estampa, en repetidas ocasiones, por lo bien preparada que está, las comodidades que presta y las distracciones que el pasajero cuenta en la espera.
Pin It

Comentarios   

0 # Eggun 03-05-2007 17:34
Recordar, que hay una Versión Imprimible, [El botón está en la parte superior derecha[ por si se quiere imprimir y enseñarl e a tus seres más queridos éste artículo.

Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 273 invitados y ningún miembro en línea

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política