Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es el lugar al que se han remontado un grupo de investigadores de Oxford en su empeño por crear un gigantesco árbol genealógico que incluye varias decenas de millones de ancestros. El equipo británico, que acaba de publicar sus conclusiones en Science, se ha dedicado a aplicar modelos informáticos a un extenso listado de 6.500 genomas, tanto modernos como antiguos, para crear una enorme genealogía. Gracias a los algoritmos estimaron la ubicación de los ancestros comunes y tejieron una tupida red de casi 27 millones de individuos.

Un árbol genealógico con millones de historias

¿A dónde les llevó su investigación? Pues a un grupo de homínidos que vivieron en el noreste de África hace más de un millón de años. Es más, en el artículo aportan incluso unas coordenadas concretas: 19.4N, 33,7E, un área perdida de Sudán, a cerca de 400 kilómetros de Jartum. A vista de Google Earth no es más que una región desértica enclavada a escasos 30 km del Nilo.

Sudan2

Los autores reconocen que su muestreo de África no es homogéneo y que si se alteran los datos «el centro de gravedad geográfico» podría desplazarse. «Básicamente, hemos construido un gran árbol genealógico, una genealogía para toda la humanidad que modela tan exactamente como podemos la historia que generó todo la variación genética que encontramos en los humanos hoy en día», explica Yan Wong, genetista evolutivo del Big Data Institute y uno de los autores del estudio de Science.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías