Ajuca
AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Castillos existieron, aunque no habrían sido tan espectaculares como los de Trujillo, Montánchez o el precioso castillo de Belvis Monroy o Monroy. Más bien fueron unos castillejos algo parecido a la Torre de Floripes, de la época romana, con lo cual serían tal vez más pequeños, más rústicos y con una utilización distinta a la de la defensa. Su existencia se nota tras el hallazgo de restos arqueológicos así como determinadas formas de la ocupación de estas construcciones.
Es posible que los castillejos, hubieran sido diseñados para "avisar", siendo algo más parecido a un punto estratégico "avanzado" que un lugar de defensa, un punto desde el que avisar en caso de "divisar" al enemigo.
El "castellum" sería de la era imperial romana, y estaba cerca de "Cáceres el Viejo", que estaba situada en lo alto de la Sierra de Santa Marina, de Casas de Millán, su intención sería controlar el paso natural del Puerto de los Castaños.
En lo alto de la Sierra de Santa Marina, había un castro prerromano, posteriormente romanizado durante la república romana, y posteriormente abandonado durante la época imperial.
Precedentes:
J. Rodríguez Morales:
-Epitome de Festo de Paulo Diacono, p. 79M: “delapidata: lapide strata”.
-Isidoro, Etymol, xv, 16, 6: “Ipsa strata) est et delapidata, id est lapidibus strata”.
- La calzada está además empedrada, es decir, recubierta de piedras: Vocabulario de Alonso de Palencia, publicado en 1490, delapidatason “los logares empedrados, las calzadas”.
Si hubiera perdurado hoy, tendría un aspecto parecido al Castillejo de Teba.
Mi hermano y yo subimos al Cerro de los Castillejos, en el que no hay ningún camino y el acceso se presenta difícil entre maleza y matorrales, estas fotografías representan lo que allí queda, y para lo que debería haberse utilizado.
Tenemos un reporaje fotográfico sobre el terreno.
Tenemos un reporaje fotográfico sobre el terreno.
Más información:
- Libro Los Vettones.
