Ajuca
AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Cuando pensamos en la invención de la rueda se nos viene a la cabeza la imagen de una tosca rueda de madera (¡¡... o de piedra!!) sujetando un carro arrastrado por dos bueyes. En realidad no fue así.
La aparición de la rueda está íntimamente ligada al desarrollo de la cerámica, por ello no es de extrañar que las primeras ruedas surjan en Mesopotamia hace unos 7.000 años. Y eran, claro está, ruedas de alfarería.
Llegarían a Europa occidental unos mil años después. Ya veis que no rodaban muy deprisa
Respecto a su uso como transporte, las primeras ruedas que sostuvieron una plataforma eran de madera maciza. Esto debió ocasionarles no pocos quebraderos de cabeza especialmente para ajustar un eje adecuado. Si el eje quedaba holgado, la plataforma entera se tambalearía pero si quedaba demasiado ajustado al agujero de la rueda no giraría.
Por otro lado un eje demasiado grueso provocaría una fricción que ni siquiera la grasa podría impedir. Pero si lo hacían demasiado estrecho se partiría con la carga. Posteriormente se les agregó un reborde de metal a las ruedas y más tarde, con la invención de los radios, los vehículos se harían más veloces y ligeros. No sería hasta la antigua Roma que aparecen los primeros rodamientos y consistían en pequeños aros de bronce. Solucionaban así el problema de la fricción.
En la imagen os mostramos la tumba, tal como apareció mientras se construía una autopista, de un noble Tracio del Siglo I de nuestra Era.
Lo enterraron junto a su carro de cuatro ruedas, con dos caballos de potencia para que tiren de él por toda la eternidad.
Si queréis visitarla tendréis que trasladaros hasta el yacimiento de Karanovo, en Bulgaria.

-
Espacio
- Un estudio confirma la predicción de Einstein: los agujeros negros tienen una "región que se hunde"
- Una Kilonova a años luz de la tierra, representa un potencial peligro para nuestro planeta
- NASA y MIT crearán una red de centinelas espaciales para 'cazar' objetos interestelares
- La ecuación cuántica sugiere que el Big Bang nunca ocurrió y que el universo no tiene comienzo
- La NASA Revoluciona las Misiones Espaciales con el 'Trisofuel': Un Combustible Nuclear de Pequeño Tamaño y Gran Poder
- Descubren una "estrella oscura" potencial que puede resolver el rompecabezas más grande del universo.
- ‘Monstruos celestiales’: el James Webb revela la existencia de estrellas 10,000 veces más grandes que el Sol
- El Observatorio de Puebla detectó el rayo de energía más potente del Sol, pero de origen desconocido
- Las principales empresas de satélites de Europa se alinean para construir un competidor de Starlink
- Las velas solares podrían guiar los viajes interplanetarios, según un nuevo estudio
- Dentro de una caja impresa en 3D en Texas donde los humanos se prepararán para el viaje a Marte
- El rover Perseverance de la NASA logra producir oxígeno en Marte: Un paso histórico hacia la exploración humana del planeta rojo
- El agujero negro de la Vía Láctea expulsó una estrella hacia el espacio intergaláctico a 6 millones de km/h
- Los Astronautas de la misión Apolo revelan el misterioso olor en la Luna: ¿A qué huele y qué lo causa?
- La nube de Oort: Donde termina el sistema solar.