Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Usando el mismo método de datación y materiales, un nuevo estudio ha refutado que huellas de Nuevo México prueben la presencia de humanos en América hace 23.000 años, en plena última Edad de Hielo.

Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, consideradas la evidencia más temprana de actividad humana en las Américas. - UNIVERSIDAD DE CORNELL

En septiembre de 2021, la revista Science publicó una investigación referidas a huellas humanas encontradas en los márgenes de un antiguo lago en White Sands. Investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. dataron estas pistas utilizando la datación por radiocarbono de las capas de semillas por encima y por debajo de los horizontes de la huella. Determinaron que las más antiguas tenían unos 23.000 años, lo que corresponde a la altura del último ciclo glacial, lo que las convertía en las huellas humanas más antiguas conocidas en las Américas, por miles de años de diferencia.

El nuevo estudio muestra que las huellas podrían haber sido dejadas miles de años después de lo que se afirmó originalmente, y coincidir en el tiempo con otros estudios. Si las afirmaciones originales son correctas, sería necesario reevaluar los modelos cronológicos actuales en campos tan variados como la paleogenética y la geocronología regional.

En el centro del debate están las diminutas semillas de una planta acuática utilizada para envejecer las huellas. El marco de tiempo para las semillas se identificó utilizando métodos de datación por radiocarbono, en los que los investigadores examinan un tipo de carbono conocido como Carbono-14. El carbono 14 se origina en la atmósfera y es absorbido por las plantas a través de la fotosíntesis.

Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, consideradas la evidencia más temprana de actividad humana en las Américas. - UNIVERSIDAD DE CORNELL

Estos isótopos de carbono se descomponen a un ritmo constante a lo largo del tiempo, y comparar la cantidad de carbono-14 en la atmósfera con la cantidad presente en el material vegetal fosilizado permite a los científicos determinar su edad aproximada. Pero la especie de planta utilizada, Ruppia cirrhosa, crece bajo el agua y, por lo tanto, obtiene gran parte de su carbono para la fotosíntesis no directamente de la atmósfera como lo hacen las plantas terrestres, sino de los átomos de carbono disueltos en el agua.

El carbono antiguo ingresa al agua subterránea de la cuenca del lago Otero desde el lecho rocoso erosionado del valle de Tularosa y las montañas circundantes, y se encuentra en extensos depósitos de carbonato de calcio en toda la cuenca.

Los autores demostraron este efecto al examinar material vegetal de Ruppia con una edad conocida de la misma región. Los botánicos recolectaron plantas Ruppia vivas de un estanque cercano alimentado por un manantial en 1947 y las archivaron en el herbario de la Universidad de Nuevo México. Usando el mismo método de datación por radiocarbono, las plantas que estaban vivas en 1947 arrojaron una fecha de radiocarbono que sugiere que tenían alrededor de 7.400 años, una compensación resultante del uso de aguas subterráneas antiguas por parte de la planta.

Los autores señalan que si las edades de las semillas de Ruppia que datan de las huellas humanas también se compensaron con aproximadamente 7.400 años, su edad real estaría entre 15 000 y 13 000 años, una fecha que se alinea con las edades de varios otros sitios arqueológicos norteamericanos tempranos conocidos.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías