Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El cráter de Batagaika en los últimos años ha ido quedando al descubierto con el derretimiento del permafrost. Este término hace referencia a la capa de suelo que se encuentra permanentemente congelada.

Durante miles de años, el suelo de esta región ha acumulado enormes cantidades de gases.

A medida que se derrite el hielo, más carbono es expuesto a microbios.

Estos microbios consumen carbón y producen no sólo dióxido de carbono sino metano, un potente gas de efecto invernadero.

Actualmente el cráter de Batagaika tiene un kilómetro de ancho y 85 metros de profundidad.

El estudio, presentado en 2016 a la revista Quaternary Research por Frank Günther del Instituto Alfred Wegener, en Alemania, reveló que la pared del cráter ha crecido a un promedio de 10 metros por año en la última década.

En años más cálidos, el crecimiento ha sido incluso de hasta 30 metros por año.

A medida que el cráter continúe fundiéndose, estos gases de efecto invernadero podrían liberarse en la atmósfera acelerando el calentamieno global.

Por otro lado, un estudio, publicado en febrero de 2017 en la misma revista Quaternary Research, demostró que las capas expuestas por el cráter podrían revelar 200,000 años de datos climáticos.

Según los expertos, los sedimentos expuestos podrían ser útiles para entender cómo cambió el clima de Siberia en el pasado, y predecir de qué manera cambiará en el futuro.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política