Ajuca
|
Un dispositivo diseñado en la Universidad de Stanford es capaz de producir hidrógeno de forma eficiente y barata. Este podría ser usado para impulsar coches no contaminantes.
La novedad está en usar unos electrodos que no se desgastan al usar agua marina y que permiten producir hidrógeno más rápidamente
Prototipo del dispositivo. Es capaz de producir hidrógeno con energía solar por medio de la electrolisis de agua marina - H. Dai, Yun Kuang, Michael Kenney
Los motores de los coches impulsados por hidrógeno se basan en la combustión de esta molécula, con oxígeno como comburente, para producir electricidad y almacenarla en baterías. La gran ventaja de estos automóviles es que generan un residuo de vapor de agua que no es contaminante ni dañino para la salud ni el medio ambiente. Sin embargo, los ingenieros aún deben mejorar la fabricación del hidrógeno: existen varias formas de producirlo que resultan caras o contaminantes.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) acaba de publicar un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que han demostrado una nueva forma de producir hidrógeno y oxígeno gaseosos a partir de agua de mar y luz solar. La gran ventaja es que su técnica no requiere, como otras metodologías, usar agua purificada, que también es cara de producir.
Para alimentar ciudades o coches, «hace falta tanto hidrógeno, que es inconcedible usar agua purificada», han dicho en un comunicado los autores del estudio, Hongjie Dai, J.G. Jackson, C.J. Wood y Michael Kenney. «Apenas tenemos agua para nuestras necesidades actuales en California».


-
Transportes
- Hyperion XP-1 el superdeportivo de hidrógeno con autonomía de hasta 1.600 kilómetros con un solo tanque
- Científicos españoles crean motor de combustión interna de 0 emisiones.
- Crea su propia bici eléctrica con el motor de una lavadora
- Este Tesla Model 3 ha sido modificado por Lightyear con un panel solar para aumentar su autonomía
- Científicos han desarrollado Phoenix, un avión autopropulsado que inhala aire
- Científicos consiguen combustible de hidrógeno a partir de agua de mar y energía solar