Ajuca


Le invitamos a unirse a nuestra comunidad, puede ser parte de nuestro equipo enviando un artículo.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Ultimamente estoy recibiendo bastante correspondencia de gente que sigue mi blog o visita mi web y me pregunta a cerca de herramientas para desarrollar y diseñar páginas web desde GNU/Linux, usando software libre.

Los que siguen mi blog desde hace tiempo ya habrán leído en más de una ocasión comentarios míos al respecto. E incluso muchos me han comentado lo útil que les resultó el artículo "Caja de herramientas GNU/Linux" en el que comentaba brevemente las aplicaciones más comunes e importantes que uso en mi trabajo y para qué uso cada una.



HTML CSS GNU LINUX

Trabajo desde hace mucho diseñando páginas web, en los últimos años me he volcado plenamente en el diseño de páginas web accesibles, orientadas a la usabilidad, los estándares y ciertos aspectos relacionados con la eficiencia y reutilización del trabajo mediante un gestor de contenidos.

Para la gente que está habituada a trabajar con entornos Windows+Dreamweaver, palabras como accesibilidad, estándar, DTD, etc. suelen no estar en su vocabulario (al menos en el entorno profesional que yo conozco) y sitios web como el w3c, la fundación SIDAR, usaló y otros muchos más, les son plénamente desconocidos.

Así pues, la idea es que para trabajar haciendo lo que yo (y muchos otros) considero buenas páginas web, primero hay que saber qué se considera una buena página web, hay que dominar ciertas técnicas que permiten hacer esas páginas. Estamos hablando de saber (X)HTML, CSS, conocer las pautas del WAI sobre accesibilidad, usar y conocer los diferentes navegadores mayoritarios (y otros muchos minoritarios), etc., etc.

Una vez que se tiene claro a qué tipo de página nos estamos refiriendo, entonces se ve a las claras que Dreamweaver NO es necesario, que Flash NO es necesario, y que, incluso en la mayoría de los casos, estos programas perjudican más que benefician.

Las necesidades que cualquier Diseñador Web "en condiciones" necesita cubrir, están en GNU/Linux plenamente cubiertas.

En este artículo voy a tratar de darle un toque más práctico al tema del desarrollo web. ¿Y qué más práctico que un ejemplo real?...

El ejemplo concreto es el de la página EligeProfesión.org, que ha sido diseñada y maquetada por mí integramente y con posterioridad añadida la programación por mi amigo MaloneCab.

¡Epecemos pues!
Tux académico

Paso 1: Diseño Previo

El primer paso para cualquier diseño web es tener claros varios aspectos esenciales del mismo. Estos aspectos son: Los contenidos (arquitectura de la información), los usuarios (a qué tipo de usuarios va destinada la web), el aspecto gráfico y los objetivos que persigue el cliente. De la mayoría de estas cosas podréis encontrar mucha información en Alzado.

Continúa en Noticias Linux Party.
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Ads Patrocinio Ajuca

Patrocine Ajuca: contrate por sólo 20€


Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 188 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política