Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hermana Keller Creado del Basic

El 7 de junio de 1965 fue un día muy relevante en la historia de la informática: ese día se otorgaron los dos primeros títulos de doctor en ciencias de la computación de la historia. El primero, por la Universidad de Washington, fue concedido a Irving C. Tang, mientras que —sólo unas horas más tarde, la Universidad de Wisconsin— otorgaba el segundo fue a parar a una mujer: la hermana Mary Kenneth Keller.

Keller, nacida en una familia católica de origen irlandés, había ingresado en 1932 en la congregación de Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María en Dubuque . Tras 8 años como novicia, tomó sus votos en 1940. Y después de eso, comenzó su trayectoria académica en el ámbito científico, obteniendo una licenciatura en Matemáticas en 1943 y una maestría en Matemáticas y Física en 1945.

 Defensora a ultranza de la accesibilidad de la informática a usuarios no especializados

Fue pocos meses después de eso cuando, habiendo cumplido ya los 52 años, le fue concedido el doctorado por su tesis "Inductive Inference on Computer Generated Patterns", centrada en el desarrollo de algoritmos capaces de realizar una diferenciación analítica sobre la expresión algebraica.

Injustamente y por alguna extraña razón, suele citarse a Barbara Liskov (creadora de los lenguajes CLU y Argos) como primera mujer doctorada en computación, pese a haber recibido su título tres años después que la hermana Keller

El lenguaje de programación que usó en los algoritmos planteados en su tesis era el —aún hoy— famoso FORTRAN… pese a que un año antes ella misma se había convertido en una de los tres creadores de otro lenguaje llamado a ser aún más popular que aquel: el «Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code», por sus siglas en inglés, más conocido como BASIC. (Lenguaje de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes)

Los que movió a Kemeny, Kurtz y Keller a plantearse la creación de BASIC fue la necesidad de permitir a los estudiantes escribir programas en sistemas de tiempo compartido, sistemas que por primera vez estaban abiertos a usuarios ajenos al propio área de la computación, que necesitaban poder programar de forma relativamente sencilla, aunque eso sacrificara parte del rendimiento del programa.

«Estamos experimentando una explosión de la información, y es obvio que la información no será de utilidad a menos que sea accesible».

«Por primera vez ahora podemos simular mecánicamente el proceso cognitivo. Podemos realizar estudios sobre inteligencia artificial. Además, la computadora puede ser usada para ayudar a los humanos a aprender.

En el futuro, el número de los que estudiarán esta materia será cada vez mayor y, como consecuencia, la importancia de los maestros también aumentará».

Nosotros somos defensores del Basic en la escuela, creemos que 2 lenguajes se deberían enseñar, primero el Basic para adquirir conceptos, como variables, funciones, subprogramas, crear ficheros include, etc... y C++ para toda la idea de la programación Orientada a Objeto.

Así tenemos entre otros, algunos artículos sobre BASIC:

Aprender a programar en Basic con QB64, La versión QuickBASIC para Linux, MacOS y Windows es la opción que las escuelas deberían escoger

Feliz Cumpleaños, BASIC

¿Por qué (debemos) enseñar programación en BASIC?

Aprender a programar en un mundo post-BASIC

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías