Ajuca
AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Cuando pensamos en la invención de la rueda se nos viene a la cabeza la imagen de una tosca rueda de madera (¡¡... o de piedra!!) sujetando un carro arrastrado por dos bueyes. En realidad no fue así.
La aparición de la rueda está íntimamente ligada al desarrollo de la cerámica, por ello no es de extrañar que las primeras ruedas surjan en Mesopotamia hace unos 7.000 años. Y eran, claro está, ruedas de alfarería.
Llegarían a Europa occidental unos mil años después. Ya veis que no rodaban muy deprisa
Respecto a su uso como transporte, las primeras ruedas que sostuvieron una plataforma eran de madera maciza. Esto debió ocasionarles no pocos quebraderos de cabeza especialmente para ajustar un eje adecuado. Si el eje quedaba holgado, la plataforma entera se tambalearía pero si quedaba demasiado ajustado al agujero de la rueda no giraría.
Por otro lado un eje demasiado grueso provocaría una fricción que ni siquiera la grasa podría impedir. Pero si lo hacían demasiado estrecho se partiría con la carga. Posteriormente se les agregó un reborde de metal a las ruedas y más tarde, con la invención de los radios, los vehículos se harían más veloces y ligeros. No sería hasta la antigua Roma que aparecen los primeros rodamientos y consistían en pequeños aros de bronce. Solucionaban así el problema de la fricción.
En la imagen os mostramos la tumba, tal como apareció mientras se construía una autopista, de un noble Tracio del Siglo I de nuestra Era.
Lo enterraron junto a su carro de cuatro ruedas, con dos caballos de potencia para que tiren de él por toda la eternidad.
Si queréis visitarla tendréis que trasladaros hasta el yacimiento de Karanovo, en Bulgaria.

-
Ciencia
- ¿Son los Scrums un cáncer?
- El primer pozo de Magma del mundo producirá energía barata e ilimitada
- La Asombrosa Reconstrucción de una Mujer Prehistórica Después de 4 Mil Años
- Descubren nuevo fósil de hace 8.7 millones de años en Turquía que desafía la historia sobre el origen de la humanidad
- La fusión cromosómica casi extingue a nuestros ancestros.
- África se divide en dos, un nuevo contienente y un nuevo mar, así es el gran valle del Rift
- Medio Millón de años antes de tiempo? La Cascada de Kalambo Revela Asombrosas Habilidades en construcciones de madera
- Cuando Einstein encuentra la solución a la paradoja de la velocidad de la luz
- Revertir el proceso de las canas podría ser posible. El peinar cabellos de plata, se va a acabar.
- Descubierto el Mamífero más Antiguo Conocido, antes Erroneamente Catalogado como Reptil
- Garbanzos: Un Tesoro Nutricional Olvidado en la Saturación de Superalimentos
- Los científicos identifican un nexo entre la mente y el cuerpo en el cerebro humano
- Un estudio revela la capacidad 'infinita' del cáncer para evolucionar
- El Coeficiente Intelectual de los estadounidenses ha disminuido rápidamente, lo que demuestra el 'efecto Flynn inverso'
- La fusión nuclear espera obtener los escasos 20 kg de tritio que se producen anualmente en el mundo.