Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ADN humano más antiguo obtenido hasta ahora en las Islas Británicas indica la presencia de dos grupos distintos que emigraron a Gran Bretaña al final de la última edad de hielo. Publicado en la revista 'Nature Ecology and Evolution', el nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Arqueología de la University College de Londres , el Museo de Historia Natural y el Instituto Francis Crick revela por primera vez que la recolonización de Gran Bretaña estuvo formada por al menos dos grupos con orígenes y culturas distintas. En Gran Bretaña existen muy pocos esqueletos de esta edad, ya que se han encontrado alrededor de una docena en seis yacimientos en total. Los autores afirman que estas secuencias del genoma representan ahora el capítulo más antiguo de la historia genética de Gran Bretaña, pero el ADN y las proteínas antiguas prometen llevarnos aún más atrás en la historia humana.

El equipo de estudio analizó las pruebas de ADN de un individuo de la cueva de Gough, en Somerset, y de otro de la cueva de Kendrick, en el norte de Gales, que vivieron hace más de 13.500 años. Los investigadores descubrieron que el ADN del individuo de la cueva de Gough, que murió hace unos 15.000 años, indica que sus antepasados formaron parte de una migración inicial, desde el sur hacia el noroeste de Europa hace unos 16.000 años

Se cree que los orígenes ancestrales de uno de los grupos proceden de Oriente Próximo y que emigraron a Gran Bretaña hace unos 14.000 años. La coautora del estudio, la doctora Mateja Hajdinjak, del Instituto Francis Crick, destaca en un comunicado que «encontrar los dos ancestros tan cerca en el tiempo en Gran Bretaña, con sólo un milenio de diferencia, se suma a la imagen emergente de la Europa paleolítica, que es la de una población cambiante y dinámica». Los autores señalan que estas migraciones se produjeron después de la última edad de hielo, cuando aproximadamente dos tercios de Gran Bretaña estaban cubiertos por glaciares. «Se trata de un periodo importante para el medio ambiente en Gran Bretaña, ya que se habría producido un importante calentamiento del clima, un aumento de la cantidad de bosques y cambios en el tipo de animales disponibles para cazar», añade.

La doctora Selina Brace, del Museo de Historia Natural y coautora del estudio, explica que querían averiguar quiénes eran estas primeras poblaciones en Gran Bretaña «Realmente queríamos averiguar más sobre quiénes podrían haber sido estas primeras poblaciones en Gran Bretaña. Sabíamos por nuestro trabajo anterior, incluyendo el estudio del Hombre de Cheddar, que los cazadores-recolectores occidentales estaban en Gran Bretaña alrededor de 10.500 años antes de Cristo, pero no sabíamos cuándo llegaron por primera vez a Gran Bretaña, y si esta era la única población que estaba presente», concluye.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías