Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Para comprender por qué se dan estas subidas de la luz, es necesario conocer cómo funciona el mercado regulado. Los precios de la electricidad se fijan a través de una subasta que se celebra cada día en la que las empresas generadoras de energía lanzan sus ofertas para cada una de las horas del día siguiente.

En este proceso, las ofertas de las compañías se van cruzando con la demanda de las comercializadoras y consumidores (es lo que se conoce como “casación”). Las ofertas se ordenan de las más baratas (que suelen ser las de las distribuidoras que usan energías renovables) a las más caras (las de aquellas que utilizan gas natural o carbón) y el precio de la última oferta que resulta “casada” o adjudicada es la que marca el llamado precio marginal. Este precio será el que reciban todas las generadoras y paguen todos los compradores que han resultado adjudicados en esa hora.

La variación en ese precio diario depende de unos factores que alteran este sistema de fijación de precios:

  • Crece la demanda de los consumidores: cuando hay cambios bruscos de temperaturas, ya sea subidas o bajadas (como una ola de calor), la demanda de los consumidores se dispara debido a un mayor uso del aire acondicionado y de otros aparatos eléctricos. Al ser la demanda mayor, las distribuidoras de energía también deben generar más electricidad, por lo que sus costes de producción se ven aumentados. Además, la casación llega antes y el precio marginal se establece en horas en las que el precio de la luz está más alto (por ejemplo, a las 21:00 horas de la noche, que es cuando se estima que aumenta el consumo).
  • Las energías renovables tienen menos peso en la fijación de precios: en los últimos días, la contribución de las energías renovables –que son las más baratas- ha sido menor que en otras ocasiones, sobre todo la de la eólica. Como estas ofertas son las primeras en entrar en el sistema de fijación, no tienen mucha presencia a la hora de determinar el precio final. En momentos en los que hay mucho viento o mucha lluvia, las energías renovables pueden aportar más energía, por lo que abarcan más demanda y el precio baja.
  • Aumenta el precio de las materias primas: si estos combustibles (como el gas natural o el petróleo) tienen un precio elevado, las generadoras que utilizan estas fuentes (y que son las que normalmente imponen el precio marginal de la electricidad) se verán obligadas a subir el precio de sus ofertas de energía para poder cubrir los costes de la producción. Las centrales de ciclo combinado de gas o carbón tienen costes de combustible que tienen que cubrir, por lo tanto, el precio del gas o los combustibles fósiles influyen en el precio de la luz de forma considerable.
  • Aumenta el precio de derechos de emisión de CO2: es decir, lo que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar. Al subir estos precios, las generadoras tienen que hacer frente a más gastos para poder producir energía.

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz?

Para entender durante cuánto tiempo se puede prolongar la subida del precio de la luz y si podemos seguir batiendo nuevos récords en los próximos días, se consultaron a distintos representantes y expertos del sector energético para conocer su opinión:

“El comportamiento de los precios dependerá principalmente de cómo evolucione el mercado del gas en invierno. En caso de que la situación actual se mantenga, es posible que en los meses más fríos veamos precios por encima de los actuales.” Hernán Martínez Pallarés, director general de Alterna

“Después de ver la información que se ha estado dando en los medios durante estos días, y debido al mecanismo de fijación de precios en el mercado regulado, creemos que hasta finales de año no habrá moderación en el precio, debido a los altos precios del gas y de las emisiones de CO2. En cuanto al techo, es difícil saberlo, porque cada semana nos sorprende más.” Jesús Miraña, director general de Lucera

“La escalada de precios tiene que ver en parte con factores externos como es el precio del gas en los mercados internacionales, pero realmente hacia donde tenemos que mirar es al mecanismo de fijación de precios del mercado mayorista en la península ibérica, un sistema de casación de precios marginalista donde el precio para toda la demanda del día lo marca el precio de la tecnología más cara que entra en últimos lugar en la subasta para cubrir la demanda del día. La reducción temporal del IVA suavizan esta subida salvaje, pero si seguimos así el efecto se diluirá, también es un buen momento para reivindicar que esta reducción no sea temporal, sino definitiva.” Arturo Cardenal, fundador y CEO de Watiofy

“Desde OVO Energy pensamos que la subida de la luz durará hasta finales de 2021. Vemos que esta subida tiene principalmente dos motivos: la subida del precio de materias primas como el gas natural y la especulación con los derechos de emisión de CO2. La especulación con los derechos no tiene por qué detenerse. Por otro lado, las materias primas deberían experimentar una estabilización de precio conforme se consolide la reapertura de la economía post Covid-19. Para 2022 esperamos que los precios vuelvan a valores más sostenibles.” Víctor Momparler, Growth Manager Spain de OVO Energy

¿A quién afecta la subida en el precio de la luz?

Lo primero que debes saber cuando leas cualquier información sobre la subida de la luz es que esta no va a afectar a todos los consumidores por igual. Para entender qué sucederá en tu caso, es esencial que sepas si estás en el mercado libre o regulado.

Clientes del mercado regulado: los más afectados

  • Son aquellos que tienen contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor regulado por el Gobierno.
  • En total, se estima que 11 millones de hogares están acogidos a esta tarifa.
  • Solo está disponible para consumidores domésticos que no realicen un consumo de más de 5.000 kWh al año.
  • Para saber si estás en el mercado regulado, debes fijarte si tienes contratada la luz con alguna de estas comercializadoras:
    • BASER COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A.,
    • ENERGÍA XXI,
    • COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.L.U.,
    • TERAMELCOR, S.L.
    • COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA ENERGÉTICO, S.L.U.,
    • RÉGSITI COMERCIALIZADORA REGULADA S.L.U.,
    • COMERCIALIZADORA REGULADA,
    • GAS & POWER, S.A.,
    • CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO S.A.U.,
    • ENERGÍA CEUTA XXI
    • COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A.

Si su nombre aparece en tu factura de la luz, entonces formas parte del mercado regulado.

Clientes del mercado libre: depende de tu tarifa

  • En el mercado libre se pueden contratar distintos tipos de tarifas: con precio fijo, con precio de coste (o indexado) o con discriminación horaria.
  • Si tienes una tarifa de precio fijo, la subida de la luz no te afecta, ya que lo que pagas se mantendrá sin cambios hasta la fecha que indique tu contrato.
  • Si tienes una tarifa con precio de coste (o indexado), la subida del precio de la luz sí te afectará, porque estas ofertas cobran la energía al mismo precio que está en el mercado regulado.
  • Si tienes una tarifa con discriminación horaria tendrás que consultar a qué precio te cobran la luz (al del mercado regulado o al que establezca la compañía) y qué tramos horarios se te aplican (si los de toda la vida, o los que han entrado en vigor con la nueva factura de la luz).

Ventajas del mercado libre frente al regulado

  • La gran ventaja del mercado libre frente al regulado es que, si tienes una tarifa fija, siempre sabrás qué vas a pagar por la luz. No tendrás que estar pendiente de tu consumo por horas, ya que tendrás el mismo precio durante todo el día. A la vista del precio al que está el mercado regulado, es posible encontrar compañías con el precio de la luz más barato en el mercado libre.
  • Además, siempre que lo creas oportuno (y cuando tu actual comercializadora no tenga una cláusula de permanencia), podrás cambiar de compañía de electricidad en busca de una oferta más barata.
  • Otro punto a favor de este mercado es que las compañías eléctricas suelen ofrecer descuentos adicionales en el consumo, lo que puede hacer que tu tarifa se vea reducida, pero también es posible que te cobren por otros servicios que incluyen en sus tarifas.
  • El principal inconveniente del mercado libre es que son las propias compañías las que determinan el precio de la luz, por lo que este podría ser más caro (o más barato) que el precio regulado por el Gobierno.

¿Cuánto subirá realmente tu factura de la luz?

Que la subida de la luz ronde tasas del 400% en los últimos días no significa que el coste de tu factura vaya a crecer en la misma medida. Tanto si formas parte del mercado regulado, como si estás en el libre, pero tienes una tarifa indexada, debes tener en cuenta dos cosas:

  • El precio de la energía (que es lo que está subiendo) representa en torno a un 55% del coste que pagas en tu factura de la luz.
  • El 45% restante está compuesto por otros elementos, como la potencia contratada, los impuestos, etc.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías