Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La verdolaga, cuyo nombre científico es Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas o malas hierbas, que aquí vamos a demostrar es una de las buenazas.

Verdolaga

Planta herbácea, carnosa, rastrera, a veces algo ascendente, suculenta, glabra, de 0,10 a 0,50 m de largo, crece formando densos grupos aislados. Raíz pivotante con muchas raíces secundarias fibrosas. Tallo circular, grueso, carnoso, de rastrero a ascendente, ramificado, frecuentemente verde a rojo purpurino, verde opaco o morado, con pocos pelos cortos en las axilas de las hojas. Las hojas son simples, alternas casi opuestas, carnosas y brillantes, márgenes enteros, sin pecíolos, el haz verde oscuro y el envés verde grisáceo blanquecino. La inflorescencia terminal en grupo compacto con pocas flores axilares, sésiles, solitarias, de color amarillo, las cuales solo abren solo en las mañanas soleadas; el fruto es un pixidio, similar a una cápsula membranosa, con paredes delgadas; numerosas semillas de color rojo oscuro a negro, ovaladas, elípticas, reniformes, granulosas y arrugadas.

Se reproduce sexual (semillas) y asexual (esquejes). Polinización anemófila.

Crece en zonas con altitudes entre 0 y 1.800 metros, en suelos arenosos y arcillosos, con pH ácido y alcalino.

La Universidad Politécnica de Cartagena recupera el uso de la verdolaga en el marco del proyecto europeo Diverfarming, que permite reintroducir esta planta silvestre comestible y aprovechar espacios para hacer más rentables los cultivos. La verdolaga, considerada a menudo parte de la maleza, la está plantando la UPCT en huertos de mandarinos. La verdolaga podría incorporarse a las ensaladas y también ofrecerse como encurtido, ya que tiene diversos usos e incluso la califican de superalimento por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Esta acción se enmarca en Diverfarming, un proyecto comunitario para la implantación de la diversificación de cultivos y las prácticas agrarias sostenibles.

Los investigadores de la UPCT están produciendo la verdolaga en una finca de mandarinos ubicada en las cercanías de Sucina, una pedanía de Murcia. En concreto, la verdolaga se puede utilizar en ensaladas y como encurtido. «Hicimos haba, colleja y ahora, verdolaga», explica el catedrático de Producción Vegetal Juan Fernández. El proyecto Diverfarming busca, asimismo, introducir técnicas agrarias sostenibles que permitan ahorrar costes y riesgos medioambientales, reduciendo el consumo de energía, agua, fertilizantes o maquinaria, con importantes beneficios económicos y ambientales, maximizando en todo caso la producción y la calidad de los cultivos.

Este proyecto europeo lo coordina Raúl Zornoza, investigador Ramón y Cajal de la UPCT y lo lidera el grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua de la Politécnica. El proyecto cuenta con una financiación de 10,5 millones de euros del programa Horizonte2020.

Verdolaga: 12 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Afortunadamente, el progresivo conocimiento del medio que nos rodea ha provocado que a lo largo de su historia el ser humano conociera la existencia en la naturaleza diferentes plantas con propiedades medicinales, cuyo consumo puede ayudarnos a fortalecer nuestras defensas e incluso ayudarnos a combatir dificultades como las náuseas o la fiebre . Una de estas plantas medicinales es la portulaca oleracea o verdolaga, conocida y aplicada desde la Edad Antigua, de la cual a lo largo de este artículo vamos a ver un total de 12 propiedades y beneficios.

Propiedades y beneficios de la verdolaga

La verdolaga o Portulaca oleracea es una planta de pequeño tamaño pero de gran resistencia y adaptabilidad que resulta extremadamente fácil de encontrar en la naturaleza. Además, ya desde la antigüedad se empleaba en la cocina y se conocían algunas de sus propiedades medicinales.

  • Es diurética

Una de las ventajas de la verdolaga es el hecho de que su consumo tiene efectos diuréticos, facilitando la emisión de orina y el funcionamiento renal en general.

  • Favorece la excreción

Además de la diuresis, la verdolaga también contribuye al buen funcionamiento del tubo digestivo gracias a su elevado nivel en fibra, facilitando la excreción.

  • Antiséptica y antifúngica

Esta planta también contribuye a impedir el crecimiento de algunas bacterias, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmune. También resulta de utilidad con los hongos e incluso con algunos parásitos.

  • Ayuda contra la anemia y reduce la fiebre y es analgésica

Desde la antigüedad la verdolaga ha sido utilizada como planta medicinal a la hora de tratar algunos tipos de dolor (por ejemplo el de cabeza o el de muelas), teniendo efecto analgésico.

Esta planta posee como estamos viendo una gran cantidad de importantes propiedades derivadas de sus componentes.

  • Ayuda a controlar alteraciones ginecológicas

Algunos estudios parecen afirmar que las semillas de esta planta contribuyen a estabilizar el ciclo menstrual en mujeres que presentan un sangrado irregular.

  • Antioxidante y Mejora la salud de cabello y piel

Se ha observado también que contiene componentes como las betalaínas, las cuales contienen propiedades antioxidantes relevantes y conocidas. Contribuye a reducir el daño celular por oxidación y ayuda a estabilizar los radicales libres.

Otra propiedad de la verdolaga, debido a su elevado porcentaje en nutrientes y a sus efectos antioxidantes, es que contribuye a mantener y fortalecer la salud de cabello y piel y permite tratar problemas de pigmentación, quemaduras u otras dermatosis.

Para qué sirve la verdolaga

El uso de la verdolaga es amplio ya que sirve como planta comestible, es decir como alimento, y como planta medicinal, pura y exclusivamente con esta finalidad.

Destaca por sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y de forma oval. Los tallos y ramas son color púrpura-pardo y la planta crece, arrastrándose por el suelo y cuando florece lo hace con pequeñas flores de color amarillo.

Es una suculenta, por lo que se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en la tierra húmeda o en un vaso con agua.

Esta planta silvestre se encuentra y habita en climas templados y cálidos, y proviene de Asia, donde se utiliza por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace cientos de años.

En Portugal, por ejemplo, es una planta que se utiliza mucho a nivel culinario en el campo donde se prepara un plato bastante popular llamado sopa de verdolagas.

Propiedades de la verdolaga

Entre las propiedades de la verdolaga cabe resaltar que es una muy rica fuente de omega-3, un aceite por lo general poco frecuente en nuestra dieta y necesario para tener controlado el colesterol.

Estos ácidos grasos omega-3 se encuentran por lo general en el pescado y algunas semillas, como las semillas de lino, y en muy pocas verduras y hortalizas, por eso bueno tener presente a esta hierba, porque en las propiedades de la verdolaga se encuentra una de las mejores fuentes, ya que en  tan solo 100 gramos de la misma hay alrededor de 350 mg de ácido linoleico (omega-3).

Esta planta también es rica en vitaminas A, vitaminas B y C, todas muy importantes por sus propiedades antioxidantes, así como su función en el sistema inmune y en la formación de tejidos, y minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el magnesio.

Entre las propiedades medicinales de la verdolaga cabe destacar además que es diurética, purifica la sangre, es analgésica, cicatrizante y anti-glucémica lo que la hace recomendada para la diabetes.

 

Beneficios de la verdolaga

En la medicina popular, cabe destacar que los beneficios de la verdolaga son altamente conocidos. Se usa para tratar los casos de malestares estomacales como vómitos, diarrea, así como para acabar con problemas de las hemorroides.

Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.

Como es cicatrizante y analgésica, es muy útil para tratar heridas de la piel, sobre todo si son leves y superficiales.

Es una planta muy buena para tratar la anemia, dado que al tener vitamina C y hierro, hacen que la absorción de este nutriente último sea mucho más efectiva. El hierro precisa de la vitamina C para ser correctamente absorbido. 

 
Leer más..  Como cocinar el ajo para no perder los beneficios para la salud

Verdolaga como alimento

En la cocina se puede utilizar todas las partes aéreas de la Portulaca oleracea L., cocidas o sin cocer. Las hojas son ricas en mucílagos, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.

En las recetas más elaboradas, la verdolaga se utiliza en la preparación de sopas, salsas para la pasta (se puede hacer un pesto buenísimo) y como reemplazo de las espinacas en los estofados.

Contraindicaciones de la verdolaga: ¿es venenosa?

Una de las contraindicaciones de la verdolaga a tener en cuenta es que esta planta tiene altos niveles de oxalato, al igual que las espinacas, por lo que su consumo crudo no debe exagerarse. Su consumo está contraindicado en el caso de tener problemas renales, también está contraindicado su consumo en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.

Esto no significa que la verdolaga sea venenosa, como a veces se cree, sino que en ciertos casos hay que tomar precauciones extremas.

En todo caso, ante cualquier duda, consulte al médico habitual.

Referencias bibliográficas:

  • García, A. (2015). Evaluación fitoquímica y propiedades nutracéuticas de Portulaca oleracea y Achillea millefolium. Instituto politécnico nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. México.
  • Moscuzza, N. (2016). Verdolaga: una alternativa saludable. REDI- Repositorio Digital de la Universidad FASTA [Online]. Disponible en: http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1271.
  • Pérez-Santana, D.; Martínez-Pérez, D. y Rodríguez-Sánchez, J.L (2015). Evaluación de las propiedades antioxidantes de la Averrhoa Carambola y Portulaca Oleracea L. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, 1 (2). La Habana, Cuba.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías